Vigilar los viñedos desde el espacio, Teledetección aplicada al cultivo del viñedo

Vigilar los viñedos desde el espacio, Teledetección aplicada al cultivo del viñedo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El famoso astronauta español Pedro Duque, ha presentado el proyecto Teledetección aplicada al cultivo del viñedo, se trata de realizar un seguimiento de los viñedos desde el espacio gracias a un satélite que será lanzado el próximo año desde la India.

Es algo nuevo que se aplica en España, aunque ya hace tiempo que el nuevo sistema es utilizado en países como Francia o Estados Unidos. Gracias a la meticulosa vigilancia que puede realizar un satélite, se puede conocer exactamente la zona que se encuentra con falta de riego, si existe algún tipo de plaga, las temperaturas exactas y diversas informaciones que permiten realizar una valoración sobre cuál será el volumen de la cosecha o cuándo es el momento exacto para comenzar la vendimia. La vigilancia de los viñedos a través del espacio podrá ofrecer diariamente toda la información metereológica de una determinada zona, en este caso la teledetección se aplicará en Valdepeñas (Ciudad Real). 30.000 hectáreas de viñedo de esta denominación serán vigiladas por el satélite propiedad de la empresa española Deimos Space.

La vigilancia de los viñedos tendrá un coste de 5.000 euros que la Denominación de Origen espera rentabilizar con mejores resultados en las cosechas. De todos modos, esta nueva tecnología antes o después deberá ser aplicada en el resto de denominaciones y más con los acontecimientos que se vaticinan como consecuencia del cambio climático, será un modo adecuado que permitirá controlar la incidencia en los viñedos al instante.

Vía | Lanza Digital Más información | Genciencia Más información | Consejo Regulador de la Denominación de Origen valdepeñas

Comentarios cerrados
Inicio