Baltasar Gracián Garnacha Vendimia Seleccionada 2006

Baltasar Gracián Garnacha Vendimia Seleccionada 2006
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bodegas San Alejandro es una cooperativa de unos 300 socios ubicada en Miedes de Aragón, cerca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

Fue fundada en 1962 y surgió, como tantas otras en la península, de la necesidad de agrupación de estos pequeños agricultores para optimizar gastos, aunar esfuerzos y salir adelante en su actividad vitivinícola.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Así, a mediados de los años 60 la bodega empieza a producir su vino. Un paso adelante en 1988 con la modernización de las instalaciones y los procesos de vinificación. Otro paso más con la creación en 1989 de la DO Calatayud.

Actualmente la bodega cuenta con más de 1.000 hectáreas de viñedo ubicadas en Miedes y otras poblaciones vecinas. Las principales características de la zona son sus suelos calizos y arcillosos, con abundante material pedregoso, así como la gran diferencia térmica entre el día y la noche, amén de la relativa altitud de sus llanuras: unos 700 m. sobre el nivel del mar.

Las variedades con las que mayormente se trabaja son las tradicionales de la zona: Garnacha y Tempranillo en tinto; y Macabeo en blanco. No obstante, y a pesar de esta apuesta por las castas autóctonas, también poseen en su viñedo las omnipresentes Cabernet, Syrah y Merlot.

¿Tienen ustedes prejuicios con los vinos de cooperativa?

Yo no. Para muestra un botón.

Baltasar Gracián Garnacha Vendimia Seleccionada 2006, un vino elaborado con garnacha 100%, sin crianza en barrica (se supone, pues la información en la red de este vino brilla por su ausencia), joven, vivo, honesto. A la vista, el ribete azulado delata su corta edad. En nariz goloso: las especias, la fruta roja, las cerezas. En boca, sabroso, fresco, con un tanino sedoso y bien arropado de acidez. Largo y sin rastro de amargores.

Directo al Paladar | DO Calatayud

Conviene tomarlo relativamente fresco, servido después de una buena aireación: unas dos horas en decantador le van a sentar de maravilla para moderar su brío, su fuerza, su rudeza, y dejarlo suave y sedoso como nos gusta.

Baltasar Gracián Garnacha Vendimia Seleccionada 2006

Zona: DO Calatayud / Miedes de Aragón / Zaragoza Variedades: 100% Garnacha Graduación: 13,5% Alc. Precio: 5-7 euros Puntuación: 8

Más información | Calatayud.org En Directo al Paladar | Guisantes con parmentier de cilantro y ajo En Directo al Paladar | Bacalao con guisantes

Comentarios cerrados
Inicio