Soja texturizada, proteína vegetal

Soja texturizada, proteína vegetal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La soja es una legumbre con muchísimas propiedades nutritivas. Cultivada desde hace más de 5000 años, ha sido denominada la legumbre sagrada gracias a todos los beneficios saludables que aporta su ingesta. Contiene tres de los nutrientes esenciales para una alimentación sana: proteínas, hidratos de carbono y grasas (omega-3 y omega-6). Pero además, tiene fibra, vitamina E y varias del grupo B, y minerales como calcio, magnesio, acido fólico y hierro. La soja es el único vegetal que contiene proteínas completas y aminoácidos en cantidad comparable (e incluso por muy por encima) a los de la carne o el pescado.

La soja está disponible a través de diferentes presentaciones: brotes de soja, salsa, leche de soja, tofu (cuajo de la bebida de soja), lecitina, harina o la más novedosa, en formato texturizado. Esta última se obtiene una vez eliminada la grasa y la piel de la soja, y sometiéndola a una serie de procesos, como alta temperatura, presión, texturización y deshidratación, hasta dar como resultado un producto que bien pudiera parecer migas o trozos de pan. No contiene ningún aditivo químico, ni colorante, es cien por cien natural y permite una gran versatilidad a la hora de cocinarla.

Su sabor y olor son prácticamente neutros, por lo que admite ser cocinado y condimentado como si fuera carne. De ahí que en muchos casos se le denomine “carne de soja”. En el mercado se presenta en diferentes calibres, desde el fino que imita a la perfección la carne picada, a otros mucho más gruesos que casi parecen pequeñas albóndigas. Para cocinarla hay que hidratarla en agua previamente y después se usa tal y como haríamos con la carne picada.

Soja Hidratada

Este alimento es ideal para aquellas personas con problemas de colesterol y altos niveles de triglicéridos, obesidad y afecciones cardiovasculares. Ayudan a fijar el calcio en mujeres con problemas de osteoporosis o en proceso de menopausia, gracias a los fitoestrógenos, además de prevenir ciertos tipos de cáncer típicamente femeninos.

Se puede encontrar en herboristerías y en la sección de productos dietéticos de las grandes superficies. Su precio aproximado es de 2€ por un paquete de 400 gr. que puede cundir como varios kilos de carne.

Más información | Fundación del corazón

Comentarios cerrados
Inicio