Tomates "Huevos de toro"

Tomates "Huevos de toro"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La noticia que ha despertado mi más curioso interés ha sido que numerosos restaurantes de toda España están haciendo pedidos de unos tomates llamados "huevos de toro". En mi vida había escuchado algo similar así que he intentado investigar algo más sobre estos tomates.

Los trabajos de cuidado y producción se llevan a cabo una serie de fincas de Alcalá la Real, Frailes y otras aldeas alcalaínas (en Jaén). Se hace de manera totalmente artesanal, a base de riego y con grandes cuidados se está sacando adelante la cosecha. Además, este año la producción ha tenido problemas por la climatología que no ha sido la conveniente para este tipo de hortalizas y la producción se ha retrasado más de una quincena, pero con el aumento de las temperaturas, la cosecha está madurando y en los primeros días del mes de agosto comenzarán a enviar este tipo de tomates a sus principales clientes.

Un vistazo a…
Tres ensaladas FÁCILES y RÁPIDAS con LEGUMBRES

Los tomates se caracterizan en primer lugar por su tamaño. Me imagino que de ahí el nombre de "huevos de toro". También por la singular forma que tienen en la base.

Además tienen otro tipo de características que os paso a detallar.

En su composición destaca la vitamina C, contiene 19.2mg/100g. Además es rico en antioxidantes, Licopeno (3.2mg/100g). Por su crianza tenemos un tomate regado con aguas cristalinas de manantiales naturales. Abonado con mantillo de oveja (procedente de una cueva de la sierra de la tosquilla).

Al contrario de otras plantas con ciclos de 45 días, esta planta necesita un cuidado mas mimoso para alcanzar los 120 días de ciclo. Pero la larga duración de este ciclo es la clave para obtener un tomate grande y carnoso. Cada planta da tres floraciones de poco numero de tomates, debido principalmente por el tamaño de estos.

La verdad que yo me confieso un amante de los tomates. Dependiendo la finalidad es bueno utilizar los tomates adecuados. Con estos tomates podemos elaborar cualquier tipo de ensalada, es decir crudo, rallado, cortado, mezclado, etc. Su carne, jugo y dulzor le da las características adecuadas para convertirse en un ingrediente ideal.

Espero poder encontrarlo en alguna frutería de Madrid para poder probarlo cuanto antes.

Vía | Ideal.es Más información | Huevos de toro En Directo al Paladar | Cómo hacer tomate concassé. Receta En Directo al Paladar | Receta de pan con tomate y ajo confitados y jamón iberico de Guijuelo

Comentarios cerrados
Inicio