Viyuela Tinto Roble D.O. Ribera del Duero

Viyuela Tinto Roble D.O. Ribera del Duero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Viyuela es una bodega perteneciente a la D.O. Ribera del Duero. En una ocasión ya os hablé de ella, Viyuela Reserva 2003. En esta ocasión ha caido en mis manos un vino tinto joven y valiente, un Viyuela tinto roble.

Los Tinto Roble se enmarcan dentro de una categoría muy reciente, son vinos que podriamos decir están entre los vinos tintos sin crianza y los crianza. Es decir aprovechan la juventud de un vino tinto joven y los sabores intensos de la madera de un vino de crianza. Una mezcla perfecta.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

No siempre los tintos robles cumplen las expectativas. En mi opinión muchas veces se debe a que las bodegas no se arriesgan en la calidad de las barricas, ya que por lo general son vinos que salen al mercado a un precio asequible, ¿y para qué gastar medios en conseguir un perfil de un vino elegante? De hecho muchas veces me he encontrado tintos robles que a simple vista sabes que es un vino para ofrecer en la barra del bar de la esquina y poco más.

corcho viyuela tinto roble.jpg

Viyuela Tinto Roble destaca a simple vista por su limpieza y claridad, por lo que podemos empezar a descartar sabores astringentes desagradables. Tiene un color picota granate intenso, muy propio de un vino joven, que hace presentir mucha fuerza y vitalidad.

Los aromas que desprende, sin mover la copa observamos aromas ahumados, que denotan la crianza en barrica de roble blend, pero al mover sugerentemente la copa podemos percibir aromas de frutos rojos y empezamos a tener ganas de hacer una primera entrada en boca.

En boca es cuando un vino no engaña. Podemos tener muy buenas sensaciones que si luego en boca el vino se demuestra peor que un estropajo no tenemos nada que hacer. Con el Viyuela Tinto Roble no decaen las buenas sensaciones, en boca se comporta como un crianza con la vitalidad de un joven. Son sabores bastante redondos, debido a los toques ahumados de la crianza en barrica, no deja la boca del todo seca, lo cual es positivo y la sensación de alcohol se camufla muy bien con los sabores de la fruta.

Crianza: 8 meses en barrica. Momento optimo de consumo: en los próximos cinco años. Uva: 100% Tempranillo. Consumo: entre 16 y 18 ºC. Botella: 750 ml y 14.5% vol.

En Directo al Paladar | Viyuela Reserva 2003 En Directo al Paladar | Tinto Roble, la cuadratura del círculo

Comentarios cerrados
Inicio