Patatas castellanas. Receta tradicional

Patatas castellanas. Receta tradicional
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta receta tradicional de patatas castellanas es fácil de hacer y muy sabrosa, requiere pocos ingredientes y nos sirve para un improvisado primer plato a base de patatas, ajos y pimentón. Esta tomada de la minuta treinta de otoño del Libro de la Sección Femenina que ya os comenté hace tiempo, y que recopila las mejores recetas tradicionales de la cocina española de los años 40-50 del siglo pasado, y al que le tengo mucho cariño, ya que con él me inicié en la cocina, siendo un niño todavía.

Ingredientes para 4 personas.

1 kgr. patatas, 1 cebolla, 5 cucharadas de aceite, 1 cucharada de harina, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, 500 cc. de caldo o agua, aproximado.

Un vistazo a…
Cómo hacer patatas hasselback de guarnición

Elaboración.

En una sartén honda o una cazuela saltea la cebolla picada fina con el ajo picado, hasta que empiece a dorarse. Añade las patatas peladas y cortadas en dados gruesos y saltea unos minutos.

Incorpora el pimentón y remueve unos minutos. Espolvorea con la harina, removiendo brevemente hasta que empiece a dorarse. Vierte ahora el caldo o agua, lo suficiente para cubrir las patatas, añade la hoja de laurel y sazona con pizca de sal y pimienta. Deja cocer a fuego lento unos 20-30 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas.

patatas castellanas pasos

Si ves que se queda muy seco el guiso añade un poco de agua o caldo a media cocción, siempre en pequeñas cantidades.

Aparta, deja reposar un momento y sirve como primer plato o entrante, aunque también se puede servir como guarnición de platos de pescado.

Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Dificultad: Fácil.

En Directo al Paladar | Manual de Cocina de la Sección Femenina
En Directo al Paladar | Guarnición de patatas con piñones. Receta
En Directo al Paladar | Receta de tortilla de patatas al horno
En Directo al Paladar | Receta de mi tortilla de patatas

Comentarios cerrados
Inicio