La ceremonia del té de las cinco (parte II, el servicio)

La ceremonia del té de las cinco (parte II, el servicio)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos hablado en nuestro comentario anterior acerca de los pasos necesarios para elaborar un buen té al estilo inglés. Pero hay otros muchos detalles a tener en cuenta. De hecho el té es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, así que se podría hablar mucho.

A la hora de servir el té, la leche debe ser servida aparte, en una jarrita especial, y si quieres puede ir caliente, así no enfriara el té. Los puristas presumen de tomar el té sin azúcar ni leche, pero en la India se suele tomar con leche de forma habitual. Los ingleses lo suelen tomar con unas gotas de leche o crema de leche y azúcar moreno o blanco.

Como se oye en las películas “¿lo quiere con leche o limón?”, la otra opción habitual es añadir una rodajita de limón, directamente en la taza con el té, por supuesto sin leche. Normalmente será la anfitriona la que servirá el té, empezando por los invitados y luego a los miembros de la familia. La taza se sostiene siempre con su plato, en una mano, para no mancharnos.

Ah, otro detalle, si se acaba el té podemos calentar más agua y añadirla a la tetera sin tirar las hojas de té. Normalmente el té admite dos infusiones, aunque la segunda tetera será más suave de sabor. Otro accesorio útil puede ser un sencillo colador metálico, que se pone sobre la taza al momento de servir, para evitar que caigan algunas hojas, aunque algunas teteras llevan incorporado una especie de filtro interior a la salida del caño vertedor.

Otro consejo útil es no lavar el interior de la tetera con estropajos ni productos abrasivos, ni siquiera jabón, consejo extensible a las cafeteras, ya que el uso va creando un cierto “poso”, una capa que mejora el sabor final. Incluso se recomienda “curar” la tetera antes del primer uso, usándola varias veces. Por tanto, lo mejor es enjuagar el interior con agua corriente y dejar secar boca abajo.

Por último, no hay que despreciar los abundantes pasteles, scoones, cakes, galletas y brioches elaborados especialmente para servir con el té. La gastronomía británica, tan escasa en otros campos, es especialmente rica en estas elaboraciones. En algunos locales selectos se sirven en un carrito de pasteles muy surtido del que los golosos clientes se sirven a discreción.

Algunos "tea rooms" son tan famosos y exclusivos que son frecuentados por estrellas de cine, famosos varios y millonarios, y en los que tomar un té con pastas nos costará en torno a 30-40 libras. Entre estos salones exclusivos donde disfrutar del lujo se cuentan el Hotel Claridge's, The Ritz o The Savoy, todos en Londres. Pero aunque el té empezó siendo una afición de las clases altas y la nobleza inglesa, ha ido popularizándose y ya es compartido por igual por ricos y por la clase obrera (no en el Ritz, desde luego, adonde hay que acudir de etiqueta).

Bueno, todo esto suena algo cursi, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una moda que empezó en la Inglaterra del siglo XVII, cuando se empezó a importar el té de las colonias y a ser almacenado en los docks londinenses, ahora reconvertidos en barrio de moda. Los tiempos cambian, sin duda, pero el secreto de un buen té sigue siendo el mismo: método y paciencia.

Más información | Brahmah Tea and Coffee Museum | La hora del té en Londres en infolondres.es En Directo al Paladar | La ceremonia del té de las cinco (parte I, la infusión) En Directo al Paladar | El té Earl Grey En Directo al Paladar | Todo sobre el té

Comentarios cerrados
Inicio