Chivatos digitales contra la obesidad infantil

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer todos los medios de comunicación se hicieron eco de una revolucionaria terapia contra la obesidad infantil, puesta en marcha por el hospital General de Valencia y que demuestra que la alimentación de los niños se está convirtiendo en un tema capital. El sistema se llama e-TIOBE (e-terapia inteligente para la obesidad infantil), y mediante sensores y programas informáticos, se hace un seguimiento pormenorizado de los más pequeños, de su alimentación y sus hábitos deportivos.

Dicho aparato controla las calorías ingeridas, el tiempo que se pasa viendo la tele tumbado en el sofá, si se camina o hace el ejercicio suficiente, entre otras. Se basa en tres aplicaciones informáticas, tanto de uso médico como de uso doméstico, que marcan unas pautas de actuación personalizadas para cada paciente.

Además cuenta con la realidad virtual para ofrecer consejos y actividades deportivas para los niños. Es decir, mediante una serie de juegos, el niño interactúa mediante gestos (como las populares videoconsolas) y con mascotas virtuales con las que charlan y le guían en todas las fases del tratamiento.

Sin embargo, no debemos olvidar que la obesidad infantil requiere, como indican los expertos, un equipo multidisciplinar que les ayude, compuesto por médicos, psicólogos, profesores y en el que los padres juegan un papel imprescindible.

Por supuesto, adelgazar es el objetivo pero no hay que convertirlo en una tortura; como indican éstos especialistas, hay que “logarlos de la manera más natural, animando al niño, jugando, felicitándolo y premiándolo en función de los objetivos marcados”

Vía | El Mundo

Comentarios cerrados
Inicio