Alerta alimentaria por Listeria: si tienes este embutido de cerdo en casa, no te lo comas

Alerta alimentaria por Listeria: si tienes este embutido de cerdo en casa, no te lo comas
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado el aviso de una nueva alerta alimentaria por la presencia de Listeria monocytogenes, detectada en un producto de carne de cabeza de cerdo loncheada producida y comercializada en España.

Se trata de la cabeza de cerdo especial de la marca Frial, de Grupo Tello Alimentación, comercializado en formato loncheado y envasado, en su categoría de producto de chicharrones loncheados. El aviso ha llegado a través de las autoridades sanitarias del País Vasco, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), y ya se está retirando de los canales de distribución y comercialización.

Con la información disponible hasta ahora sabemos que el lote afectado se ha vendido inicialmente en el País Vasco, pero no se descarta que haya distribución a otras comunidades autónomas. Por el momento no hay ningún caso sanitario asociaciado a esta alerta, si bien se recomienda a todos los consumidores que puedan tenerlo en sus domicilios, no lo consuman y lo devuelvan al punto de venta, extremando las precauciones por posible contaminación cruzada.

Los datos concretos del producto afectado son:

  • Nombre en etiqueta: Cabeza de Cerdo Especial.
  • Marca comercial: Frial.
  • Número de lote: 2238402
  • Tipo de envase: loncheado y envasado en atmósfera protectora.
  • Fecha de caducidad: 14/12/2022.
  • Peso de unidad: 150 g.
  • Temperatura de conservación: refrigerado.
Frial2

La bacteria Listeria monocytogenes provoca una de las enfermedades por transmisión alimentaria más graves, la listerioris, una enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30 % entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado, siendo también las embarazadas otro grupo de riesgo, pues puede causar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.

Suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, embutidos -generalmente cocidos o frescos-, fiambres o vegetales crudos, que son los alimentos más susceptibles de estar contaminados. Aunque ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, suelen aumentar los casos en verano. Gracias a los controles sanitarios internos y externos y el funcionamiento del SCIRI, los productos afectados se suelen detectar y retirar antes de su venta.

Come seguro comiendo de todo: Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina (No Ficción)

En DAP | Amplían la alerta por Listeria a todos estos embutidos que se han vendido por Sevilla y Cádiz
En DAP | Acusan al Ayuntamiento de Sevilla de "actuación deficitaria" en el caso de la carne mechada que provocó el mayor brote de Listeria en Europa

Temas
Inicio