Alerta alimentaria: si tienes este queso francés en casa, tíralo. Podría estar contaminado con la bacteria E.coli

La bacteria Escherichia coli es productora de toxinas Shiga, vinculada con enfermedades de transmisión alimentaria

Morbier1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una notificación de alerta alimentaria procedente de Francia relativa a la posible presencia de la bacteria E.coli en un queso de leche cruda madurado con Denominación de Origen, Morbier, distribuido también en España.

Esta alerta ha sido trasladada desde el país galo por las autoridades sanitarias de Francia, mediante la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Es una información notificada a partir de los resultados obtenidos desde una operación de autocontrol de la propia empresa productora, que ha comunicado esta incidencia detectada a las autoridades competentes con el objetivo de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

El producto afectado es un popular queso francés de leche de vaca cruda reconocido con sello AOC, procedente del Franco-Condado y reconocible fácilmente por la línea oscura de ceniza que divide la pasta del mismo por la mitad. Suele distribuirse comercialmente en cuñas.

Los datos concretos del producto afectado son:

  • Nombre del producto en etiqueta: MORBIER DOP Queso madurado elaborado con leche cruda.
  • Nombres de marca comercial en la etiqueta: FRIESLANDCAMPINA IBERIA y MILLAN VICENTE.
  • Aspecto del producto y tipo de envase: envasados en cuñas con corteza.
  • Número de lote: todos los lotes.
  • Peso: 175 y 195 g.
Morbier2

La bacteria Escherichia coli es una bacteria Gram negativa móvil que forma parte habitualmente de la microbiota del intestino de personas y animales, y se suele eliminar por las heces. La mayoría de cepas son inofensivas, pero pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria de notable gravedad.

Concretamente, la E.coli es productora de toxinas Shiga, cuya toxiinfección se manifiesta con síntomas como calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una diarrea acuosa y sanguinolenta. Además puede síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede derivar en fallo renal.

El producto ya está siendo retirado de todos los canales de comercialización y se recomienda a todas las personas que puedan tenerlo en sus domicilios, no lo consuman. En el caso de haberlo ingerido y mostrar alguna sintomatología compatible, se recomienda acudir a un centro de salud.

Come seguro comiendo de todo: Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina (No Ficción)

La compañía FrieslandCampina ha emitido el siguiente comunicado:

Tras ser informados de la situación, FrieslandCampina ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados (todos aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 08/12/2023 y el 10/01/2024, ambas incluidas). El objetivo de esta medida persigue garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores.
Paralelamente, los establecimientos que comercializan estos productos están siendo muy proactivos informando directamente al cliente en punto de venta.
FrieslandCampina quiere transmitir un mensaje de tranquilidad dado que se han tomado las medidas oportunas. El consumo de alguno de los lotes afectados puede provocar malestar digestivo generalizado y fiebre ocasional.

Foto | Pierre-Yves Beaudouin

En DAP | Ordenan la retirada de marisco congelado de Pescanova por una alerta alimentaria de Salmonella y piden que se devuelva

En DAP | Alerta alimentaria por Listeria y Salmonella en brotes de alfalfa ecológicos de la marca Fresquia

Inicio