Publicidad

Alerta Sanitaria: Andalucía pide la retirada de una marca de carne mechada contaminada con Listeria

Alerta Sanitaria: Andalucía pide la retirada de una marca de carne mechada contaminada con Listeria
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado hoy una alerta sanitaria sobre un producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital.

Según apunta un comunicado de la consejería este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, implica la retirada del citado producto de la venta y consumo.

La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos. No obstante, como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, que se abstengan de consumirlos y que, en caso de haberlos consumido, y si presentan alguna sintomatología no habitual, acudan de inmediato a Urgencias.

Listeria 'Listeria monocytogenes'.

Una de las más peligrosas intoxicaciones

Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a cuarenta personas por este brote de listeriosis, una de las más peligrosas intoxicaciones alimentarias que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30 % entre determinada población de riesgo como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado.

Otro gran grupo de riesgo lo constituyen las embarazadas, en las que la infección por la listeria es grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto. La listeriosis puede ser una causa de aborto o en recién nacidos contagiados dar lugar a una meningitis.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir