La cervecera artesana Basqueland Brewing (Guipúzcoa) hace historia al ser nombrada como Mejor Cervecera del Año por segunda vez consecutiva

La cervecera artesana Basqueland Brewing (Guipúzcoa) hace historia al ser nombrada como Mejor Cervecera del Año por segunda vez consecutiva
Sin comentarios

Nadie en los siete años de historia del Barcelona Beer Challenge, una de las citas más importantes del sector cervecero español e internacional, había conseguido ganar consecutivamente el premio a Mejor Cervecera del Año.

Hasta que ha aparecido la cervecería artesanal Basqueland Brewing, situada en Hernani (Guipúzcoa), convertida en toda una revolución para el mundo de la craft beer. El hito no está solo en revalidar el mérito (ya ganó el concurso en 2021), sino también en haberse impuesto a otras 214 cerveceras y a las más de 1.300 cervezas puestas en concurso.

Un reto mayúsculo para los 60 jueces especializados que han tenido que enfrentarse al mayor número de cervezas probadas hasta la fecha. Bajo su criterio, la cervecera hernaniarra ha sido merecedora de ocho nuevas medallas en esta edición del Barcelona Beer Challenge, incluyendo dos oros, cinco platas y un bronce.

Además, como curiosidad, uno de los oros y una de las platas han ido a parar a las IPA de Basqueland, santo y seña de la empresa, que desde sus inicios hace siete años ha creado ya más de 300 cervezas diferentes.

Con una producción de unos 600.000 litros de cerveza anuales, Basqueland mantiene su carácter artesano con la intención de seguir ampliando su producción —modestísima para los estándares industriales, capaces en algunos casos de superar los 600 millones de litros anuales—.

Santo Tomas, Tiki Idol, Cat Skills, Matryoshka, S’mores, A Lager a Day, Live Forever y Barrel Works Cognac son los nombres de las ocho 'medallistas', cervezas que en muchos casos serán discontinuadas, ya que la empresa acostumbra a hacer lotes efímeros, a veces con apenas 3.000 litros de cerveza, mientras siguen probando nuevas fórmulas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Fundada por tres amigos estadounidenses en 2015, la intención de Basqueland Brewing es seguir apostando por el mercado internacional (supone un 30% de su facturación) e ir aumentando su presencia en España, cuya legión de adeptos no para de crecer, y hacia la que se orienta el crecimiento en producción de la fábrica, situada en las afueras de la localidad guipuzcoana de Hernani, donde esperan llegar a la capacidad de 1,2 millones de litros de cerveza producidos en el año 2023.

En Directo al Paladar | Hernani, surf, tres amigos americanos y cervezas artesanas: así es Basqueland Brewing, la mejor cervecera del mundo en 2021
En Directo al Paladar | IPA, stout, pale ale... Breve diccionario de los estilos de cerveza que encontramos ya en el supermercado

Temas
Inicio