Cuántas personas pueden cenar y hasta qué hora en Nochebuena y Nochevieja en cada comunidad autónoma

Cuántas personas pueden cenar y hasta qué hora en Nochebuena y Nochevieja en cada comunidad autónoma
Sin comentarios

Media España se pone en danza, o lo intenta, para celebrar la Navidad con sus seres queridos. Ya sea Nochebuena, Nochevieja o Año Nuevo, son muchos los criterios entre diversas comunidades autónomas que hay que tener claro para ver quiénes, cuántos y cómo se pueden celebrar estas cenas y comidas tan esperadas.

Lastradas por la Covid19 y para evitar una posible tercera ola, extremar las precauciones está en nuestra mano y también conocer cuáles son las limitaciones de aforo y horario, así como las posibilidades de celebrar en hostelería. Cada comunidad impone sus condiciones, conscientes también de que estas primeras navidades con la pandemia de coronavirus pueden verse sujetas a modificaciones en cualquier momento.

Las estrategias varían entre las distintas comunidades, incluyendo diferentes toques de queda, establecimiento de cierres perímetrales, variaciones en el número de comensales (incluyendo distintos grupos de convivencia) o los días que se podrá viajar e, incluso, la necesidad de portar alguna documentación que acredite hacia donde vamos.

Andalucía

En la comunidad andaluza se podrán reunir hasta 10 personas en las comidas familiares, además de permitirse la movilidad interprovincial, y marcando un toque de queda a la 1:30 de la madrugada. Además, se permite desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero no solo el reagrupamiento familiar, sino también la presencia de allegados.

Sin embargo, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, ha advertido de que las circunstancias se pueden modificar a partir del día 26 de diciembre.

Aragón

No está permitida la movilidad interprovincial y los días 24, 25, 31 de diciembre (es decir, Nochebuena, Navidad y Nochevieja) serán los únicos en los que se pueda celebrar reuniones de hasta 10 personas, pero solo dentro del ámbito familiar, invitándose a limitar los núcleos de convivencia.

El toque de queda se establece entre las 23:00 y las 6:00, exceptuando Nochebuena y Nochevieja, donde la restricción horaria de movilidad estará comprendida entre las 1:30h y las 6:00h.

Asturias

El gobierno del Principado ha limitado las reuniones navideñas a tan solo seis personas y como máximo de dos núcleos familiares diferentes para los días 24, 25, y 31 de diciembre, además del 1 y del 6 de enero.

Del mismo modo, el toque de queda comienza para los días 24 y 31 de diciembre a las 00:30h, extendiéndose hasta las 7:00h del día siguiente. En el resto de días, la movilidad nocturna estará prohibida entre las 23:00h y las 6:00h.

Cantabria

Un máximo de 10 personas en Nochebuena y Nochevieja, toque de queda para esos dos días desde las 1:30h hasta las 6:00h y cierre perimetral de la región, aunque familiares y allegados pueden entrar y salir de la comunidad cántabra entre los días 23 de diciembre 6 de enero.

Esas condiciones son solo para las reuniones dentro de los hogares, que fuera de ellos siguen restringidas a un máximo de seis personas por reunión.

Castilla-La Mancha

El toque de queda en Castilla-La Mancha para los días 24 y 31 de diciembre comienza a las 0:30h, no a las 1:30h, como estaba previsto hace una semana que fuera. En cualquier caso, esa ampliación del toque de queda solo está permitida para facilitar los regresos al domicilio.

Del mismo modo, las reuniones sociales se encuentran limitadas a un máximo de seis personas, salvo en los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero, donde se establece un número máximo de 10 personas (familiares o allegados), que solo podrá ser superado en caso de tratarse de convivientes.

Castilla y León

La comunidad castellano leonesa se muestra más restrictiva en torno a las entradas, ya que solo permite entrar y salir entre los días 23 y 26 de diciembre, además del 30 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero. El resto de días permanecerá cerrada de manera perimetral, incluyendo una limitación provincial para León y una limitación interprovincial para Ávila, Salamanca y Zamora, por lo que no se podrá salir o entrar, incluso dentro de Castilla y León, a estas provincias.

Tampoco está permitida la entrada de allegados en el territorio, siendo solo los familiares los que puedan desplazarse durante estas fechas. El toque de queda también se establece entre las 22:00h y las 6:00h, que en Nochebuena y Nochevieja se alarga a las 1:30h y solo para retorno a domicilio. Sin embargo, se permiten reuniones de hasta 10 personas, siempre que solo sean familiares, no allegados.

Istock 1287349667 1

Cataluña

Podrán reunirse un máximo de 10 personas, a menos que se trate de convivientes, los días 25, 26 y 31 de diciembre y de los días 1, 5 y 6 de enero, estableciendo una restricción nocturna de 22:00h a 6:00h, que se extiende solamente en Nochebuena y Nochevieja a la 1:00 y el 5 de enero a las 23:00h. Fuera de esas fechas, el máximo de personas en una reunión, sean familiares o allegados, será de seis.

La entrada en la comunidad catalana está totalmente restringida hasta el 11 de enero, solo pudiendo entrar residentes, y dentro de ella está limitada a los desplazamientos comarcales, no pudiendo realizarse desplazamientos provinciales. Las únicas excepciones permitidas son ir visitar familiares, viajar a segunda residencia o en caso de alojarse en un hotel.

En cualquier caso, la Generalitat también exige un Certificat autoresponsable de desplaçament, que deben cumplimentar aquellos que entren o salgan de la comunidad, y que puedes descargar aquí.

Extremadura

Solo podrán reunirse 10 personas en Nochebuena y Nochevieja, además deberán ser familiares y no allegados (los cuales no tienen permitida la entrada desde el 23 de diciembre al 6 de enero). El resto de fechas el máximo de personas por reunión serán seis. El toque de queda para Nochebuena y Nochevieja se establece entre las 00:30h y las 6:00h, mientras que el resto de días queda fijado de 00:00h a 6:00h. En cualquier caso, solo se permite la ampliación del intervalo para el regreso domiciliario.

Galicia

Existen límites perimetrales en varios municipios gallegos, una limitación que no estará vigente entre las 00:00h del 23 de diciembre y las 23:00h del día 25, permitiéndose solo la movilidad para el desplazamiento familiar. Del mismo modo, habrá cambios en el toque de queda, extendiéndose hasta la 1:30h de la noche del 24 de diciembre en lugar de las 00:30h que estaban marcadas. En cualquier caso, esta ampliación solo se permite para el retorno a los hogares.

Siguiendo estas recomendaciones, la Xunta recomienda que solo se junten personas de una misma unidad de convivencia -en tal caso no habría restricciones de número-. Fuera de ello solo se permitirán reuniones de hasta 10 personas, pertenecientes en grado sumo a dos unidades familiares. Por último, en aquellas reuniones con más de dos unidades familiares no se podrán exceder de 6 personas adultas y 4 menores de 10 años.

En cualquier caso, el Comité clínico de la Xunta de Galicia se reunirá de nuevo el próximo 28 de diciembre para tomar decisiones de cara a Nochevieja y Año Nuevo.

Islas Baleares

La situación en Baleares es de las más preocupante, con especial virulencia en Mallorca. Así pues, la comunidad balear presenta disparidad de horarios en función de la isla. El toque de queda en Mallorca (incluyendo Nochebuena y Nochevieja) se marca entre las 22:00h y las 6:00h, mientras que el resto de islas (Menorca, Ibiza y Formentera) lo mantienen de 00:00h a 06:00h.

En las tres islas mayores (Mallorca, Menorca e Ibiza) las reuniones, incluso para los festivos, se limitan a seis personas. En Formentera se permiten reuniones de hasta 10 personas en interior, ampliables a 20 en exterior.

Islas Canarias

De momento es la única comunidad que exige a todo viajero una PCR negativa, que deberá hacerse al menos 72 horas antes de la llegada. Además, las limitaciones de aforo en las reuniones navideñas se limitan a solo seis personas, que podrán pertenecer hasta a tres grupos de convivencia distintos como máximo.

En cuanto a toques de queda, la más exigida es Tenerife, que incluso Nochebuena y Nochevieja tiene una limitación de 22:00h a 6:00h. Algo más de margen tienen el resto de islas, con un toque de queda desde la 1:00h hasta las 6:00h, que en Nochebuena y Nochevieja cuenta con media hora más.

Comida

La Rioja

El cierre perimetral se extiende hasta el 15 de enero, aunque autoriza los desplazamientos fuera de la comunidad entre los días 23 y 26 de diciembre, y del 30 de diciembre al 2 de enero. En cualquier caso, el gobierno riojano ha advertido de que será necesaria portar una declaración responsable en caso de desplazamientos. En cualquier caso, los que regresen a su lugar de residencia saliendo de La Rioja lo podrán hacer en cualquier momento.

Las reuniones durante las celebraciones navideñas quedan restringidas al ámbito familiar, con un máximo de 10 personas y de dos unidades de convivencia. Además, La Rioja presenta limitaciones de movimiento desde las 23:00h hasta las 5:00h, que los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero, se amplían hasta la 1:30h, solo con el fin de retornar al lugar de residencia.

Comunidad de Madrid

Ante la evolución negativa de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha establecido un número máximo de seis comensales en las celebraciones navideñas, incluyéndose los menores de edad también en ese cómputo, que además no podrán pertenecer a más de dos unidades de convivencia diferentes. Además, la Comunidad también ha diseñado un modelo de Declaración responsable de justificación de entrada y salida que deberán cumplimentar y portar aquellos que entren o salgan, y que puedes descargar aquí.

El toque de queda lleva establecido varias semanas entre las 00:00h y las 6:00h, pero en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero se amplían hasta la 1:30h.

Región de Murcia

Cerrada perímetralmente, solo disponible para desplazamientos de familiares, la comunidad murciana permite máximos de 10 personas para reuniones dentro del hogar los días 24, 25, 31 de diciembre y para el 1 de enero, cifra que el resto se días ha de ser como máximo de seis personas. Una situación que se replica en la hostelería, donde solo se permite un máximo de seis personas por mesa, ampliándose hasta 10 los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. En cualquier caso, la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) deberá estar cerrada en esos días entre las 18:00h y las 21:00h, aunque podrán abrir desde esa hora hasta el toque de queda.

Está prohibido el agrupamiento con allegados y el toque de queda está establecido entre las 23:00h y las 6:00h, extendiéndose solamente los días 24 y 31 de diciembre a la 1:30h.

Navarra

La comunidad foral obliga a presentar un salvoconducto, bautizado como Declaración responsable para justificar desplazamientos, que debe incluir los datos de la persona que entra -o sale- y la persona a la quien va a visitar.

Además, solo se podrá entrar de Navarra entre los días 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. En cualquier caso, las reuniones están restringidas a un máximo de 10 personas que, como máximo, solo pueden pertenecer a dos unidades de convivencia distintas.

El toque de queda permanece hasta el 6 de enero, comenzando desde las 23:00h hasta las 6:00h, extendiéndose solo para Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30h.

Istock 1282794871

País Vasco

Dos velocidades aplica la comunidad autónoma vasca para las celebraciones navideñas. En Nochebuena y Navidad se permitirá hasta 10 personas por casa, mientras que Nochevieja y Año Nuevo estarán limitados a 6 personas por casa. También se impone un cierre comercial y hostelero a las seis de la tarde para los días 24, 25 y 31 de diciembre, que se deberá llevar a cabo también los días 1, 5 y 6 de enero.

También el toque de queda sufre modificaciones, estipulándose desde las 00:30h hasta las 6:00h para las noches del 24 y 31 de diciembre, además de las del 5 de enero. Habrá restricciones de movilidad en estas fechas, solo pudiendo entrar o salir de País Vasco los familiares y allegados entre los días 23 y 26 de diciembre, además del período entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, por lo cual nadie podrá entrar y salir de la comunidad más allá de esas fechas.

Comunidad Valenciana

El toque de queda se establece desde las 23:00h hasta las 6:00h de la mañana y durará hasta el 15 de enero. Solo se establecen dos excepciones: 24 y 31 de diciembre, ampliándose hasta las 00:00h.

Del mismo modo, el número de comensales para las reuniones familiares está limitado a solo seis personas, incluyendo Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Del mismo modo, la Comunitat está cerrada perimetralmente, por lo que solo se puede salir de ella para volver al lugar de residencia y ya está prohibida la entrada, incluso para visitar familiares o allegados.

Los encuentros sociales serán limitados estas navidades hasta un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados. Además, se recomienda que en las reuniones solo se junten dos grupos de convivencia.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Ceuta y Melilla

Ambas ciudades autónomas solo permiten el desplazamiento de familiares, no de allegados, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. Además, cuentan con un toque de queda de 23:00h a 6:00h, que solo se amplía para Nochebuena y Nochevieja, llegando a la 1:00h.

Las reuniones familiares están limitadas a cuatro personas, ampliándose hasta 10 personas para los días festivos: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Por su parte, la hostelería ceutí deberá cerrar a las 18:00h en Nochebuena y Nochevieja.

Imágenes | iStock

En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
En Directo al Paladar | ¿Sin ideas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja? Aquí tienes 101 recetas navideñas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio