Estas son las mejores cervezas especiales de supermercado según la OCU: dos de marca blanca superan a la 5 estrellas de Mahou

Las cervezas de marca blanca lideran el análisis y, además, son mucho más baratas: cuestan 0,38 euros de media

Pexels Atomlaborblog 1718384
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aprieta el calor y apetece una cerveza fresquita en buena compañía (o en soledad) en cualquier terraza de nuestras ciudades. Este placer no nos lo quita nadie y es absolutamente reconfortante.

Ahora bien, la posibilidad de elegir cada vez es mayor en los supermercados y establecimientos y uno puede llegar a perderse entre tanta oferta y entre las propias preferencias.

En general, en España nos gustan las cervezas rubias, tipo Lage o Pilsener, cervezas de baja fermentación, y estas cervezas pueden ser las clásicas, las de toda la vida, o bien las llamadas “especiales”, más ricas en malta.

Para aclarar un poco el panorama, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado un total de 16 cervezas, y una de sus principales conclusiones es que cuatro marcas blancas lideran el análisis. Además, las latas de marca blanca son más baratas, con 0,38 euros de media, frente a los 0,84 euros de primeras marcas.

Qué es una cerveza especial

Para empezar, hay muchos tipos diferentes de cervezas. En función de su contenido en cereal, se distinguen entre clásicas, especiales y extra.

Las primeras tienen un contenido de alcohol medio de 4,7% en vol. Las segundas cuentan con mayor contenido en alcohol, unos 5,6% en vol, mientras que las extra son las más premium y suman el mayor contenido alcohólico, a partir de 6,4%.

En líneas generales se puede decir que las cervezas especiales tienen mayor contenido en alcohol, son más ricas en cereales y tienen algo más de cuerpo que las clásicas.

Bodegon Cervezas 800x450

Ranking sorprendente

La organización ha comparado, para este análisis, 16 productos, valorando desde su etiquetado, a los ingredientes y procesado, y desde la degustación hasta el precio. En general, los resultados son buenos, pero el ránking resulta sorprendente, pues las especiales más recomendables son dos productos de marca blanca.

En concreto se trata de la Ramblers Especial (Día). Su precio es de 0,37 euros por lata con un vol. de 5,90%. Esta es una de las cervezas mejor valoradas en la cata.

Captura De Pantalla 2024 06 18 A Las 13 16 04

En segundo lugar, destaca la Steinburg Especial (Mercadona). A 0,37 euros cada lata y un vol. de 5,69%. és más ligera, y también muy apreciada por los expertos.

Captura De Pantalla 2024 06 18 A Las 13 16 58

En tercer lugar se encuentra la Mahou Cinco Estrellas Cerveza especial. Esta cuesta 0, 84 euros y tiene un contenido de 5,5% vol.

Captura De Pantalla 2024 06 18 A Las 13 19 06

Las que más gustan a los expertos

Pero si hay un criterio que marque diferencias es precisamente la degustación. Un panel de cinco expertos catadores han seguido la metodología BJCP (Beer Judge certification Program) para valorar las 16 cervezas, juzgando y valorando el aspecto de la cerveza (brillo, espuma), el aroma, el sabor (malta, lúpulo, característicos de fermentación, equilibrio, regusto…) y la sensación en boca (cuerpo, carbonatación, calor, cremosidad, astringencia…).

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Y a partir de ahí dan una valoración global, que se refiere a la sensación de beber cada una de ellas. Las dos cervezas que más han gustado a los expertos son Mahou 5 estrellas y Ramblers Especial, la cerveza de Dia. Junto a las propiedades organolépticas se valoran otros aspectos, como amargor, cuerpo, gas y espuma de cada cerveza.

Foto | Jens Mahnke/Pexels y OCU

En DAP | En qué se diferencian la Mahou verde o roja (o cualquier cerveza "especial" y las que no lo son)

En DAP | Pollo a la cerveza

Inicio