Estos son, según la OCU, los mejores vinos tintos de supermercado por menos de 8 euros

La Navidad es un gran momento para compartir vinos en familia y con amigos y acertar en la elección

Vista Superior Delicioso Vino Organico Uvas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llegan días de celebraciones y de mucho cuñadismo, y son momentos para quedar bien con los invitados a la mesa, así que nada mejor que informarse sobre qué variedades de vino son las más resultonas a precios muy económicos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 31 tintos de supermercados, de crianza: la mayoría de las grandes bodegas tienen buenos resultados en procesado y conservación, y muy buenos en degustación.

Esta selección de vinos tiene una amplia presencia en los supermercados y la entidad ha comprobado su contenido en alcohol, azúcar, acidez y en los aditivos presentes, además de haber completado el análisis con una cata.

La OCU recuerda que los tintos de crianza son vinos que se someten a un proceso de crianza en barricas de madera de roble, por un periodo que puede ir desde los 6 a los 12 meses, es la denominada fase oxidativa, donde el vino al contacto con la madera y una pequeña parte de oxígeno va madurando, para posteriormente embotellarlo y continuar su proceso de maduración en lo que se denomina fase reductora.

'Top three'

Según el análisis, hay tres buenos vinos buenos por menos de ocho euros, el primero de ellos, Prado Rey Origen 2021 (entre 6,78 y 8,25 euros). Se trata de un vino D.O. Ribera de Duero, elaborado con uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Su calificación global es de 87 puntos sobre 100.

En segundo lugar, está el Marqués de Cáceres, crianza 2019 (que cuesta entre 7,55 y 8,06 euros). Es un Rioja monovarietal Tempranillo, y su calificación global es de 84 puntos sobre 100.

Por último, Viñas del Vero crianza 2019 cuesta entre 7,01 y 8,45 euros y está elaborado con mezcla de Cabernet Sauvignon, Tempranillo. Su calificación global es de 81 puntos sobre 100.

En general, la opción más barata para comprar estos vinos es ir al supermercado, donde a menudo hay interesantes ofertas (pero ojo, no hay que perder de vista la añada. Según la OCU, en bodegas se puede conseguir buenos precios, y la gran mayoría ofrecen la posibilidad de compra online, aunque hay que tener en cuenta el coste del envío.

Las tiendas especializadas en vino, que cuentan con la ventaja de ofrecer un buen asesoramiento, aunque, suelen tener un precio algo más elevado.

Variedad de orígenes y de uvas

En su análisis han incluido vinos de 13 denominaciones de origen, que representan fielmente la diversidad vinícola de España. También las uvas con las que están elaborados son diversas.

En las variedades seleccionadas por la OCU, predomina la uva Tempranillo, la reina de las uvas tintas en España. Esta uva es también conocida en algunas regiones como Cencibel, Tinta fino, Tinta del país o Ull de llebre, se puede encontrar en la mitad de los vinos del estudio en forma monovarietal, algo habitual en La D.O. Ribera del Duero o en la D.O.Ca. Rioja, pero también forma estupendos “coupages” con otras uvas como la Garnacha, la Cabernet Sauvignon, la Syrah o la Merlot.

Evabris™ Sacacorchos Eléctrico Profesional, Abrebotellas 4 en 1 ideal para Regalo Hombre, Abridor botellas vino electrico, incluye cortador de aluminio, vertedor de vino y tapón de vacío

La uva Mencía, por su parte, es habitual en la D.O. Bierzo y en denominaciones gallegas, mientras que la Cariñena y Garnacha son propias de Aragón y Catalunya, y completan el panorama la Tinta de Toro en Zamora o la Monastrell en Murcia y el Levante.

Fotos | Freepik

En DAP | Receta de besitos picantes, el picoteo de chorizo al vino dulce que te sorprenderá desde el primer mordisco

En DAP | Tim Atkin, el gran gurú del vino, visita La Rioja y aconseja eliminar 10.000 hectáreas de viñedo: “Es un sistema sin sentido”

Comentarios cerrados
Inicio