Ha sido en la pasada madrugada cuando Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha alertado a todos sus consumidores de ingerir las tortillas de patata envasadas que fabrican, vinculadas a un brote de botulismo con hasta siete casos —por el momento— en varias comunidades autónomas.
En un comunicado enviado a EFE, Grupo Palacios pide "a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo)" que se abstengan de consumirlo y que lo devuelvan en el supermercado que lo hayan adquirido.
Según el comunicado de Palacios, la empresa admite haber preferido retirar voluntariamente y por precaución de los lineales de puntos de venta la tortilla envasada fresca al plato. Elaborada en la planta que la marca tiene en la localidad segoviana de Mudrián, Palacios también ha optado por, de momento, detener temporalmente la fabricación de uno de sus productos estrella.
No obstante, explican en el comunicado que "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto" a Palacios con el brote de botulismo, según explicaba también la AESAN tras conocerse los primeros contagios de botulismo, producidos por consumir la tortilla de patatas Alipende, marca blanca de supermercados Ahorramás, y que está elaborada por Grupo Palacios.
Hasta la fecha, este brote de botulismo ha dejado siete casos con una gran distribución autonómica, pues cuatro han sido confirmados —dos en Valladolid, uno en Asturias y otro en Galicia— y tres —en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana— tienen una situación clínica compatible con las circunstancias del botulismo.
Por su parte, Grupo Palacios ha iniciado la toma de medidas para detectar la posible causa, mientras que sus instalaciones han sido inspeccionadas ya hasta en cuatro ocasiones por diferentes autoridades sanitarias con un resultado favorable.
Según el comunicado de Grupo Palacios, en la planta de Mudrian se "realizan de manera regular y llevan a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica", no apareciendo ningún patógeno ni toxinas en ninguno de sus productos.
Además, la compañía ha abierto una línea telefónica de atención al cliente en el 941 27 77 00 y pone a disposición del público el mail palacios@palacios.es para "aclarar cualquier duda o inquietud".
Qué es el botulismo
El botulismo es una de las enfermedades ligadas a intoxicaciones alimentarias menos frecuentes pero también de las más peligrosas, más común en los productos de elaboración casera. Es causada por las toxinas de la bacteria Clostridium botulinum, presente en la naturaleza, cuyas esporas son capaces de sobrevivir en ambientes sin oxígeno o alimentos como la miel.
La enfermedad en sí la causan las toxinas que genera esta bacteria al multiplicarse, por eso es una enfermedad asociada particularmente al mundo de las conservas caseras, como verduras en aceite o alimentos poco ácidos, con un pH por encima de 4,5. Uno de los principales problemas para identificarla es que no se suele alterar el alimento afectado, sin afectar a la apariencia o sabor.
Puede darse también en la elaboración industrial aunque es menos frecuente, normalmente debido a daños producidos tras el envasado -por ejemplo, un golpe-. Una lata o bote abombado o hinchado, con daños, oxidada, que haya perdido el vacío o que emita algún tipo de gas u olor extraño al abrirse, debe desecharse.
Come seguro comiendo de todo: Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina (No Ficción)
Imagen | Grupo Palacios
EN DAP | Posible brote de botulismo vinculado con las tortillas de patatas retiradas de Ahorramas
En DAP | Ahorramas retira sus tortillas de patatas por razones sanitarias y pide a sus clientes que se devuelvan