La Guardia Civil cierra un matadero ilegal en El Molar (Madrid) que abastecía carne sin control sanitario a locales asiáticos

La Guardia Civil cierra un matadero ilegal en El Molar (Madrid) que abastecía carne sin control sanitario a locales asiáticos
Sin comentarios

Agentes del Seprona de la Guardia Civil han clausurado un matadero clandestino situado en una finca de El Molar (Madrid), desde donde se vendía carne de patos, burros, gallinas, cabras y cerdos a locales asiáticos de toda España sin ningún tipo de control sanitario, en una actividad totalmente ilegal.

En el transcurso de la operación, los agentes contabilizaron un total de 650 ejemplares de las especies mencionadas viviendo en condiciones de insalubridad, numerosos de ellos con signos de distintas enfermedades, malnutrición y falta de higiene. Al detectarse un caso de salmonella entérica, se decretó el sacrificio de todos los animales.

Se han detenido en la propia finca a seis personas de origen asiático, cinco hombres y una mujer, propietarios también de una carnicería en la localidad de El Molar, donde vendían la carne que preparaban en el matadero. Además, el Seprona ha confirmado que distribuían el género en provincias de todo el país, con puntos de venta en Aranjuez y Fuenlabrada (Madrid), Lebrija (Sevilla), Lucena (Córdoba), Fuente del Fresno (Ciudad Real), Manises y Alfafar (Valencia), Lugones (Asturias), Liencres (Cantabria) y Basauri (Vizcaya).

Además de las pésimas condiciones en las que se criaban a los animales, y la falta de control del proceso de sacrificio y despiece, los detenidos quemaban los restos en la misma parcela y procedían al transporte de la carne sin respetar la cadena de frío, en turismos o furgonetas. Uno de los puntos de destino habituales era un polígono de Fuenlabrada, desde donde se distribuía a restaurantes asiáticos, o se guardaba en neveras para hacer envíos mediante servicios de mensajería.

Seprona2

El Seprona ha podido localizar este matadero ilegal al aumentar los controles y operativos de vigilancia a raíz de la crisis de gripe aviar destada desde finales del año pasado en Europa. Fue en febrero cuando se detectó el primer caso en la zona, en Guadalix de la Sierra, y los trabajos se centraron en frenar la expansión de la enfermedad.

A los seis detenidos, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública y de maltrato animal, se suma la investigación de 12 personas más por delitos de estafa, contra el mercado y los consumidores y contra la salud pública. En la clausura del matadero se han intervenido además 350 kilos de carne que estaban preparados para su distribución.

En DAP | El gallego que denunció las prácticas del mayor matadero de Francia: “Te dejan muy clarito que esto no es un trabajo para maricas”
En DAP | Operación loncha: la Guardia Civil investiga a varias empresas por vender a los supermercados DIA productos ibéricos que no lo eran

Temas
Inicio