La guerra de Ucrania agrava la crisis de los supermercados DIA: en tres años se han cerrado casi 600 tiendas

La guerra de Ucrania agrava la crisis de los supermercados DIA: en tres años se han cerrado casi 600 tiendas
1 comentario

El Grupo DIA se enfrenta a otra crisis que pone en riesgo sus planes de reconversión, derivada esta vez del conflicto entre Rusia y Ucrania. El magnate ruso Mikhail Fridman, convertido en dueño de la compañía a través del grupo inversor LetterOne, dimitió la semana pasada del consejo del holding tras ser incluido en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE, y ahora le siguen tres de los demás principales accionistas.

Fridman, que tiene la doble nacionalidad ucraniana y rusa, y que se ha manifestado en contra de la invasión de Putin, dejó voluntariamente el consejo del grupo inversor junto a su socio Petr Aven tras las sanciones, perdiendo todos los derechos como accionista. LetterOne ha anunciado ahora que sus otros fundadores rusos, German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov, también abandonan voluntariamente el consejo de administración, y que además va a destinar futuros dividendos a ayudar a las víctimas en Ucrania.

Tienda

"Ninguna de estas tres personas ha sido sancionada, pero consideran que es lo correcto para los intereses, a largo plazo, de LetterOne, de sus empleados y de los muchos puestos de trabajo asociados a sus empresas", ha declarado el grupo desde su sede en Luxemburgo. Se trata así de un intento de desvincular la compañía y al propio Grupo DIA de la figura de Putin y de mejorar una reputación que está cayendo en picado, a la par que sus cotizaciones en bolsa.

DIA se enfrentaba a una crisis financiera derivada de la compra de El Árbol con una preocupante deuda que rozanaba los 100 millones de euros. Fridman, a través de LetterOne, salvó al grupo mediante una reestructuración financiera que pasaba por remodelar el modelo de negocio reduciendo el número de tiendas y renovando las que se mantenían.

Así, en unos tres años se han cerrado casi 600 locales de DIA en toda España, lo que ha reducido notablemente la cuota de mercado de sus supermercados, perdiendo posiciones frente a sus principales competidores, como Lidl o Carrefour, que están creciendo. Aunque redujo sus pérdidas en 2021, las ventas tampoco parecen remontar, ni la valoración del cliente, como demuestra la reciente encuesta de satisfacción publicada por la OCU, que coloca al formato La Plaza de DIA en última posición, con DIA Market/Maxi DIA solo algunos escalones por encima.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo del Grupo DIA, firma un comunicado oficial mostrando el apoyo a la población de Ucrania con un "absoluto rechazo a la guerra", aunque no se menciona directamente ni la invasión ni a la propia Rusia. Sí se menciona directamente a la figura de Fridman, señalando que "es socio pero no tiene su control ni una participación mayoritaria". "Ni LetterOne, ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna".

Imágenes | DIA
En Directo al Paladar | El supermercado ha cambiado nuestra vida, pero su crisis está cerca: “Es muy fácil de replicar online”
En Directo al Paladar | El Banco Santander da su brazo a torcer y salva a DIA del concurso de acreedores: la cadena ya no es española

Temas
Inicio