Los mejores supermercados de España según sus clientes: Esclat y Bon Preu los mejor valorados, La Plaza de DIA el que peor

Los mejores supermercados de España según sus clientes: Esclat y Bon Preu los mejor valorados, La Plaza de DIA el que peor
Sin comentarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar los resultados de una encuesta de satisfacción en la que han participado 5.604 personas y en la que se valoran distintos aspectos de los supermercados, como son la disponibilidad de productos, el precio, los descuentos, o las esperas en cajas.

La encuesta muestra la buena salud en nuestro país de los supermercados regionales, un modelo de negocio que es ya una rara avis en Europa.

Los tres supermercados más valorados son, en concreto, catalanes: premio Esclat y Bon Preu (que son del mismo grupo) y después Bon Área. En lo alto de la tabla encontramos otros supermercados regionales como Hiper Usera, Froiz o Gadis.

Entre las grandes cadenas nacionales, destaca el buen resultado de El Corte Inglés e Hipercor. Mercadona, que es el supermercado que acapara el 25% de la cuota de mercado se queda en mitad de la tabla, superado por Aldi, Lidl o Alcampo. De entre las grandes cadenas, son los formatos de mediana superficie de DIA y Carrefour los que obtienen un peor resultado.

Satisfaccion Supermercados

¿Qué buscamos en un supermercado?

Como revela el informe de la OCU, el precio no es la razón principal, ni la única por la que el consumidor decide que un establecimiento se convierta en su favorito. Las razones prácticas (como la cercanía) pesan más en la elección de establecimiento, seguidos, ahora sí, del precio, de la calidad de los productos y la variedad del surtido.

Los resultados de la encuesta, referidos a 33 cadenas de supermercados e hipermercados, reflejan una buena satisfacción general en aspectos como el horario de apertura y la disponibilidad de productos, pero también revelan notables diferencias en otros apartados.

La satisfacción con los precios, la lideran BonÀrea y Lidl, frente a la menor satisfacción de los clientes de Condis y supermercados BM. Mientras que, en descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados Carrefour y E. Leclerc; y los que menos, los de Mercadona.

Todas las cadenas obtienen buenos resultados en disponibilidad de productos, especialmente Esclat y Bon Preu. Pero en variedad de marcas hay significativas diferencias entre los mejor valorados (Hipercor, El Corte Inglés y Esclat) y los que obtienen un menor índice de satisfacción (Mercadona y BonÀrea).

En productos frescos también hay bastantes diferencias de satisfacción. En este apartado gana siempre Esclat, empatado con Hipercor para el caso concreto de la carne, seguido de Hiper Usera para las frutas y verduras, y de Bon Preu para el pan. Los peor valorados serían La Plaza de Dia en carnes, Dia Market/Maxi en frutas y verduras, y Condis en pan.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en cajas. Aquí los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Esclat e Hiper Usera, frente a la insatisfacción de quienes compran en Lidl, Hiperdino, Supersol y La Plaza de Día por el tiempo de espera a la hora de pagar.

En Directo al Paladar | El supermercado ha cambiado nuestra vida, pero su crisis está cerca: “Es muy fácil de replicar online”
En Directo al Paladar | Mere, el Lidl ruso, se marcha de España menos de un año después de inaugurar su primer supermercado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio