Compartir
Publicidad

Andalucía vuelve a declarar una alerta sanitaria por Listeria, esta vez por un positivo en chicharrón (y con un afectado)

Andalucía vuelve a declarar una alerta sanitaria por Listeria, esta vez por un positivo en chicharrón (y con un afectado)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empieza a parecer una broma, salvo porque se trata de una enfermedad muy grave, pero ha vuelto a ocurrir: menos de una semana después de la última notificación, la Consejería de Salud de Andalucía ha declarado hoy una nueva alerta sanitaria relacionada con un positivo por Listeria. Ha sido concretamente en el producto Chicharrón Especial de la empresa malagueña "La Montanera del Sur".

Siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol a principios de mes tras comer en un restaurante de Ronda, aquejados de síntomas de intoxicación. Uno de los afectados, hombre de 47 años, ha dado positivo por listeria, lo mismo que el producto analizado. La empresa ha paralizado la producción voluntariamente y se han inmovilizado todos los productos de forma cautelar.

A pesar de que la listeriosis está siendo muy mediática estas semanas, no hay que pensar en una epidemia ni malas prácticas generalizadas en la industria. Como bien recuerda la experta Gemma del Caño, en realidad los positivos por Listeria -la bacteria, no la enfermedad- no son tan extraños, pero ahora llenan titulares. Se producen unos 300 casos al año y hasta ahora pasaban relativamente desapercibidos, hasta que ocurrió el grave brote de La Mechá.

La transparencia, la información al público y la rápida actuación ante cualquier riesgo es fundamental para evitar males mayores, pero sin alarmismos innecesarios. Es importante que no vuelvan a producirse las malas prácticas de Magrudis, pero extender el miedo entre los consumidores y perjudicar a otras empresas que sí cumplen con la normativa, tampoco parece el mejor camino.

Foto | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio