Publicidad

Nueva alerta sanitaria nacional por Listeria en carne mechada de la marca "Sabores de Paterna", aunque sin enfermos diagnosticados

Nueva alerta sanitaria nacional por Listeria en carne mechada de la marca "Sabores de Paterna", aunque sin enfermos diagnosticados
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha declarado hoy viernes una nueva alerta sanitaria nacional por la presencia de Listeria en muestras de carne mechada, esta vez pertenecientes a la marca "Sabores de Paterna", elaborada en Paterna de Rivera (Cádiz). Por el momento no se conocen casos diagnosticados de afectados por la enfermedad asociados a este nuevo brote.

Así lo ha anunciado el consejero Jesús Aguirre, tras conocerse el positivo obtenido en los análisis realizados a una muestras del producto esta misma mañana. La Junta ha decretado el cese inmediato de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada.

Positivo en una muestra de carne mechada, pero por el momento sin enfermos diagnosticados

La sospecha de una nueva alerta comenzó el pasado día 30 de agosto, en plena crisis por el brote de Listeria que aún está teniendo graves consecuencias entre los afectados, especialmente entre las mujeres embarazadas. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta que se había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Móstoles con sospecha de listeriosis, aunque finalmente ha dado negativo a la enfermedad.

El pasado día 19 de agosto, en una estancia en Cádiz, el niño había consumido un bocadillo elaborado con carne mechada de la marca Sabores de Paterna, junto con otros miembros de su familia, de los cuales nadie más ha mostrado ningún síntoma, ni se conocen por el momento casos de enfermos por listeriosis asociados a este producto.

Consejero El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre.

Sin embargo, ante la sospecha de un posible nuevo brote de Listeria, la Junta procedió a tomar muestras del producto tanto en el supermercado donde se compró el bocadillo como de la propia fábrica de la empresa. Todas las muestras del establecimiento han dado negativo, pero esta mañana el laboratorio ha confirmado el positivo de la muestra de carne mechada procedente de las instalaciones de Sabores de Paterna.

No hay por el momento enfermos diagnosticados asociados al nuevo brote

Aunque parece que la presencia de la bacteria es muy inferior al positivo obtenido en el brote de La Mechá, se ha procedido inmediatamente a la paralización de la producción y a la retirada de todos los productos de carne mechada de la marca, distribuidos en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid.

Desde la Consejería aseguran que "se está investigando cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca La Mechá, fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca Sabores de Paterna." También se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología para analizar si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha recogido la alerta comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), y se recomienda a las personas que tengan carne mechada afectada por esta alerta se abstengan de consumirlo.

Los datos específicos del producto afectado son:

  • Carne mechada.
  • Marca “Sabores de Paterna”.
  • Lote 13/08/19 con fecha de caducidad 13/11/2019.
  • Cantidad 298 kg, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento de Madrid y el resto en Andalucía.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir