Lidl gana el recurso contra Thermomix y podrá seguir vendiendo su robot de cocina Monsieur Cuisine

Lidl gana el recurso contra Thermomix y podrá seguir vendiendo su robot de cocina Monsieur Cuisine
Sin comentarios

Ha pasado justo un año desde que el juzgado N5 de lo Mercantil de Barcelona ordenara la retirada de la venta de algunos modelos concretos del exitoso robot de cocina Monsieur Cuisine de Lidl.

El juzgado dio la razón al fabricante de Thermomix, la empresa Vorwerk, y reconocía que la Monsieur Cuisine de Lidl reproduce ciertas cualidades de Thermomix que violaban la Ley de Patentes.

La sentencia no era definitiva. Cabía recurso. Y lo ha ganado Lidl. La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por la cadena de alimentación.

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona consideran que la patente objeto de la infracción es nula por dos razones: existe lo que se conoce como “materia añadida”, pues según el juzgdo Vorwerk habría ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de la tramitación de la patente; pero, además, la solicitud, explica la sentencia, no dispone de “actividad inventiva”.

En concreto, el litigio se ha centrado en las caracteristicas de ciertos componentes y mecanismos como la intervención mientras trabaja el brazo agitador o batidor, el sistema de pesaje y el cierre de seguridad. El fallo, conocido este miércoles, desestima "íntegramente" la demanda de Vorwerk.

¿Por qué todo este lío?

Hace años que caducaron las patentes básicas de Thermomix (momento en el cuál surgieron muchos de sus competidores), pero Vorwerk aún conserva patentes de ciertos añadidos de la máquina, que son los que protagonizan estos litigios. Litigios que, además, se pueden resolver de muchas formas en toda Europa.

A pesar de ser una patente comunitaria, dada la falta de uniformidad jurídica en torno a las patentes dentro de la Unión Europea, Vorwerk está obligada a ir país litigando para conseguir el cese de ventas (o no) de sus robots competidores.

Esto se solucionaría, explican Inmaculada López y José Mariano Cruz del equipo de Litigios e IP del bufete Eversheds Sutherland, con la creación de "un tribunal unificado de patentes", que en la actualidad se encuentra parado por la no ratificación de Alemania (por defectos de forma que violaban la constitución alemana). Justo el país de origen tanto de Vorwerk como de Lidl.

Sobre esta resolución las partes podrán interponer recursos de casación y por infracción procesal.

En Directo al Paladar | 101 recetas de Thermomix para no aburrirte nunca
En Directo al Paladar | Los 15 mejores productos de marca blanca de Lidl, según el equipo de Directo al Paladar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio