Publicidad

Thermomix demanda a Lidl por infringir la patente de su robot de cocina con Monsieur Cuisine (y el supermercado se defiende con otra demanda)

Thermomix demanda a Lidl por infringir la patente de su robot de cocina con Monsieur Cuisine (y el supermercado se defiende con otra demanda)
4 comentarios

La empresa Vorwerk, fabricante del robot de cocina Thermomix, ha demandado a la cadena de supermercados Lidl porque, asegura, su robot Monsieur Cuisine vulnera algunas de sus patentes.

Aunque ambas empresas son alemanas, la demanda se ha presentado en España, y el juicio se está celebrando ya en el juzgado mercantil 5 de Barcelona.

Como ha explicado EFE, Vorwerk reclama a Lidl una indemnización por daños y perjuicios del 10% sobre el importe bruto de la cifra de ventas de Monsieur Cuisine. Pero Lidl ha reaccionado interponiendo otra demanda en la que reclama anular la patente de Vorwerk sobre la Thermomix por “falta de novedad, actividad inventiva y por adición de materia”.

La vista, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se desarrollará en tres sesiones: el martes será el turno de los peritos de Lidl para defender la validez de la patente, el miércoles replicarán los peritos de Vorwerk para alegar la infracción de las patentes denunciada, y el jueves cada parte expondrá sus conclusiones.

Tm6 El último modelo de Thermomix, TM6.

Un intento que viene de largo

No es la primera vez que Vorwerk demanda a otra compañía por, presuntamente, imitar su conocido robot de cocina. La casa alemana estuvo litigiando durante años contra la empresa española Taurus, pues entendía que su robot MyCook vulneraba algunas de sus patentes.

El Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona, el mismo que instruye esta semana la causa contra Lidl, dictó sentencia estimando parcialmente la demanda y condenando a Taurus a cesar en la autorización en su máquina de un accesorio denominado “cestillo metálico”. Pero, tras varios recursos, la Audiencia Provincial de Barcelona declaró la nulidad de 23 de las 24 reivindicaciones de la patente de Vorwerk. Una nulidad que en 2013 confirmó el Tribunal Supremo.

Nada más llegar al mercado robots de cocina que competían con Thermomix a precios mucho menores, Vorwek intentó proteger sus patentes en los tribunales de media Europa. Hay causas abiertas en Italia, Portugal, Francia y Alemania, pero el fabricante de Thermomix no ha tenido éxito en la mayoría de sus reivindicaciones.

Hace años que caducaron las patentes básicas de Thermomix (momento en el cuál surgieron muchos de sus competidores), pero Vorwerk aún conserva patentes de ciertos accesorios de la máquina, que son los que protagonizan estos litigios.

Ignacio Fernández-Simal, director de Thermomix España Ignacio Fernández-Simal, director de Thermomix España

La batalla continuará

En los últimos años son numerosos los robots de cocina similares a la Thermomix que han llegado al mercado, con funciones similares, pero precios mucho más económicos: el modelo actual de la enseña alemana, la TM6, cuesta 1.259 €, frente a los 350 que cuesta la última versión del robot de Lidl (también con pantalla táctil y WiFi).

Ignacio Fernández-Simal, director de Thermomix España, aseguró a Directo al Paladar que Vorwek ve con buenos ojos la llegada de nuevos robots, pues la existencia de un mercado de robots es una oportunidad que no tenían: “Esa competencia low cost lo que nos va a permitir es convertir el robot de cocina en un electrodoméstico habitual en los hogares y no tener tanto desgaste siendo los únicos que generamos demanda”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Lo cierto es que la irrupción de los nuevos robots más económicos ha afectado menos a la casa alemana de lo que podría parecer. Si bien las ventas del grupo cayeron un 4% en 2018, el siguiente año se recuperó lo perdido: en 2019 la compañía facturó un total 2.928 millones de euros, de los cuáles un 43% pertenecen a la división de Thermomix.

Lo que no parece tan claro, a juzgar por la demanda, es que la empresa esté dispuesta a dejar que lleguen al mercado nuevos robots sin comprobar antes que no vulveran alguna de sus patentes.

Lidl ha asegurado a Directo al Paladar que no hace valoraciones sobre procesos judiciales y Vorwek, apunta, que “el análisis constante del mercado y la protección de patentes de nuestros productos y servicios son esenciales”. Por lo tanto, se reservan el derecho de “emprender acciones legales contra las posibles infracciones de patentes o marcas registradas”. Pero prefieren no comentar los detalles del litigio en curso.

En Directo al Paladar | Probamos el nuevo robot de cocina lowcost Mambo 10090 de Cecotec con dos jarras y wifi
En Directo al Paladar | Los siete robots que hay en una cocina profesional y cómo sacarles partido en casa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios