Publicidad

Probamos el nuevo robot de cocina lowcost Mambo 10090 de Cecotec con dos jarras y wifi (como la última Thermomix)

Probamos el nuevo robot de cocina lowcost Mambo 10090 de Cecotec con dos jarras y wifi (como la última Thermomix)
Sin comentarios

La última vez que probé una Mambo, era la 8090, ya me conquistó. Soy fan absoluta de Thermomix porque todo sale bien. Y ahora de Mambo porque el precio es popular y merece la pena este producto con tan buena relación calidad precio. Mucho. Me encanta que el robot de cocina sea más accesible y más bonito. Hemos probado su última versión, la Mambo 10090, con wifi y dos jarras diferentes. Esta ha sido nuestra experiencia.

Unboxing Mambo 10090

La Mambo 10090 viene como el resto de las Mambo con los elementos necesarios para cocinar tanto en el robot como al vapor: vaporera, cacito, unas cuchillas y una cuchilla amasadora (esto no lo tienen otros robots), mariposa (para evitar que la cuchilla haga su efecto en algunos guisos), lengua, pero también con dos jarras. Una de acero y otra con revestimiento porcelánico. La primera es la habitual y se puede meter en el lavavajillas (siempre con un adaptador de goma que viene con la jarra). La segunda promete no pegarse, pero también es más delicada y hay que tratarla con los cuidados de cualquier sartén o producto con capa de antiadherencia. No es que se necesite, pero la hemos usado y está muy bien. Y se limpia muy fácilmente. La cara b es que si un robot de cocina siempre necesita su espacio, aquí necesitas algo de espacio extra para la segunda jarra. 

Tapas Y Jarras MAMBO 10090

Empieza bien la casa Cecotec con su nueva versión de Mambo: Antes de trabajar con su app y la wifi, ya veo algo que me encanta. Da un paso más en la seguridad. Además de un cubilete que se encaja y se cierra, trae dos seguros para cerrar la tapa y el robot no se pone en marcha (te da error) si no está perfectamente cerrada. En este tipo de máquinas es ideal tener la tranquilidad de que todo está atado. Se ponen a triturar a una altísima velocidad y es clave que no salte ningún elemento porque sería muy peligroso. Así que la tapa es clave y está muy bien resuelto ese tema. Aunque la casa valenciana no se queda en mejorar su nuevo producto, esta tapa con súper seguridad ya se viene con todos sus robots nuevos si lo compras ahora, aunque sean versiones antiguas como la 8090 o la 9090.

App Mambo10090

Nos ponemos a cocinar y a instalar la wifi. 

Nos cuesta un poco conectar la wifi del robot con el móvil, así que descargamos la app en una tablet. Cuando la ponemos en marcha, nos damos cuenta de que en el móvil también está conectado aunque decía que no. El uso con el móvil es fantástico. La app es muy intuitiva y muy cómoda. Aunque imposible cocinar desde el sofá (que dice el anuncio televisivo). Eso hay que olvidarlo. Desde el primer momento la aplicación advierte, y hace bien, de que hay que utilizar la función de cocinado de recetas bajo supervisión humana.

Me explico: Este tipo de robots son fantásticos porque mientras se cocinan las cosas (con tiempos y cocciones muy bien calculados), puedes marcharte a hacer otra cosa. Pero cada vez que cambias temperatura es porque añades un nuevo elemento o sacas algo. Normalmente no cambias temperatura o velocidad sin más. Y no existe una forma mecánica de añadir nuevos ingredientes. Desde el sofá puedes manejar temperatura, velocidad e intensidad de calor, pero nada más. Así que lo más probable es que todas las recetas necesiten de tu intervención física en cada paso. Lo bueno es que estás en el sofá y la app te avisa de que se acaba el paso que has programado.  

Arroz Con Leche Mambo 10090

Hacemos un arroz con leche (nos parece algo sencillo con lo que empezaría cualquiera). Te dicen que es una receta ideal para hacer con la jarra Habana (la de porcelana). Y la aplicación te va marcando los pasos de lo siguiente que hacer desde la pantalla de tu móvil o tablet. le das al botín "empezar" y la máquina se programa sola. Ahoras tiempo y confusiones, aunque te deja corregir manualmente por si tú prefieres otra cosa. Mientras cocina, te dice en qué momento está y cuando el robot acaba, te avisa en la tablet (desaperece muy rápido). En el móvil te manda una notificación. Algo estupendo ahora que teletrabajamos mucho más en casa y nos quedamos más absortos y concentrados. No necesitamos estar tan pendientes de si oímos o no el sonido de la la alerta del robot.

Si hay algo que estaría bien solucionar es que no puedes mirar el siguiente paso mientras estás en la elaboración de la receta porque si le das a "saltar", la app se conecta con el robot y el robot se para, pero además el robot aparece en blanco, sin saber en qué punto se quedó. Si no estás controlando los minutos, pierdes la información de todo lo que llevaba hecho ya. Aunque si le das para atrás puedes reanudar el cocinado desde la app. Hacemos el arroz con leche y no sale tan cremoso como esperábamos. Pero al reposar sí queda delicioso. Si te gusta caliente, ponlo 5 minutos más. Por cierto que, gracias a la potencia calorífica del robot, se hace en 18 minutos en lugar de los 45 a los que estamos acostumbrados. No se pega la leche en el fondo.

App Mambo 10090

Hacemos un gazpacho y queda perfecto. La crema emulsiona, y las cuchillas trituran el hielo como un robot de lujo. Fantástico. Hacemos una crema de puerros y también espectacular siguiendo los pasos del robot. Queda finísima y casi espumosa. En ambos casos ponemos a gran velocidad las cuchillas y aunque la máquina tiene gran estabilidad, vibra bastante, así que creo que hay que estar presente en ese tiempo de triturar a alta velocidad. La receta te propone un 8 de velocidad de triturado. Yo prefiero triturar a 10 para que quede más fina.

Mambo10090puerros

Hacemos también un caldo sin giro ni tapa y no sale bien. El agua lo llena todo, se evapora y no nos queda caldo al final de la hora y media que nos propone la receta a una potencia muy alta. Sin embargo un par de días después volvemos a mirarla para hacerla a nuestro estilo y vemos que lo han corregido. Han rebajado el tiempo. Es lo bueno que tiene una aplicación así, que desde programación se pueden cambiar cosas. Y nos queda delicioso. La cocina sin tapa es para sofritos o cosas que no ocupen mucho volumen y no hiervan porque un litro y medio de agua hirviendo a todo lo que da, sin tapa, no funciona.

Cocina Sin Tapa

Tras hacer varias recetas: opinión de la Mambo 10090

La máquina es fantástica. El motor, las cuchillas, los dos vasos, la posibilidad de programar temperatura y potencia de calor por separado (imitando fuego lento o rápido) y la seguridad del cierre, así como la estética, adquieren una altísima puntuación. La aplicación que hace que se ponga todo en marcha solo sin tener que programar cada una de las funciones. Sin saber cómo evoluciona y se desgasta con el tiempo, la relación calidad precio merece la pena. Lo malo es acercarse a un robot de cocina y que las recetas no funcionen. Cantidades o tiempos. Y con la Mambo 10090, a veces (cada vez menos porque lo pueden corregir), pasa. Si eres veterano, no hay problema la mayoría de las veces. Te das cuenta, puedes corregir... Si es tu primera experiencia, puede ser frustrante y es una pena porque la máquina es buena y las recetas salen deliciosas. Si ves que algo no te sale, estudia y mira en Internet a ver si es un problema de la receta y avisa a Cecotec que lo estudiará seguro. Si que vemos que no tiene muchas recetas, mientras Thermomix tiene más de 40.000. Eso sí, a coste de 36 euros anuales.

¿Merece la pena la diferencia de precio de otra Mambo y la Mambo 10090?

Actualmente tenemos la Mambo 9090 con dos jarras por 249 euros en Amazon y por 249 euros en Cecotec. Aunque normalmente está por 300 euros. También tenemos la Mambo 10070. Una versión con wifi, pero con solo una jarra y que cuesta 399 euros en Cecotec (en Amazon no la hemos encontrado al cierre de este post). Cómo os decía, en todas viene ya la misma tapa de seguridad extra (lo que a mi juicio demuestra que es una empresa madura que da prioridad a la seguridad y no a la facturación). Y la nueva Mambo 10090 sale por 449 euros en Amazon y mismo precio en Cecotec.

Con la Mambo 9090 obtienes dos jarras. Con la Mambo 10070, obtienes la wifi para cocinar desde la app, y con la 10090, todo. En otro momento de nuestra historia, no sé si recomendaría la Mambo con wifi y con dos jarras. Pero ahora que pasamos tanto tiempo en casa y cocinamos más, si la economía está saneada, creo que merece la pena la inversión. Más aún sabiendo que la app se podrá actualizar con mejoras en caso de que surjan nuevas ideas y nuevas funciones. Así que mi primera propuesta sería la 10090. Mi segunda recomendación la 10070 y por último la 9090. Que realmente sale genial de precio ahora mismo. En todo caso hay hasta siete robots diferentes de la casa Cecotec para elegir y hacer cábalas y cuentas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios