Publicidad

Probamos el robot de cocina low cost Mambo 8090 de Cecotec y comparamos (inevitablemente) con Thermomix

Probamos el robot de cocina low cost Mambo 8090 de Cecotec y comparamos (inevitablemente) con Thermomix
24 comentarios
HOY SE HABLA DE

Al teclado de este artículo, una forofa de Thermomix que ha tenido la suerte de poder probar ahora una Mambo 8090. La última del mercado. Con nuevas funciones, vaso que se puede introducir en el lavavajillas, báscula de precisión, y todos los accesorios que tiene una Thermomix, pero con un precio mucho menor: 349 euros es su precio recomendado, pero podemos encontrarla ya por 299. Y es un regalazo (siento el spoiler). Probemos pues.

Los que adoramos la cocina adoramos aún más que nos lo pongan fácil. Y aún más que poniéndonoslo fácil, nos salga bien lo que cocinamos. Y es lo que han conseguido los robots de cocina. Para seguir en esa línea llega la Mambo 8090, la tercera generación de robots de Cecotec. Más económica que los robots de alta gama, pero con una calidad que nos ha sorprendido. Esta nueva máquina trae 30 funciones. Siete más que su predecesora, la Mambo 7090. A destacar que se puede cocinar con la tapa abierta y que se puede lavar el vaso en el lavavajillas. En la tabla que os dejamos a continuación, podéis ver mejor lo que encontráis en cada una de las versiones:

Unnamed 1

A desembalar: primeras impresiones

Sacamos la máquina de la caja (gigantesca). Lo primero que llama la atención es que tiene todos los elementos que la Thermomix y uno más: una pestaña amasadora. Cuenta con vaporera de tres alturas, cestillo, mariposa, lengüeta, cubilete... Y una pantalla táctil digital muy sencilla con números muy grandes y que permite trabajar incluso a personas con poca vista.

Mambo8090

Por supuesto Mambo viene con su libro de recetas (algunas muy interesantes), pero además nos informa de que tiene un blog y un canal de Youtube.

Además, la máquina en sí me parece mucho más bonita que la Thermomix. Yo diría que es muy elegante. A bote pronto pienso que ese cristal del lado derecho del robot de cocina será muy sucio y se quedarán las señales de los dedos... Pero no, después de cocinar un par de recetas, es limpio y no tiene nada que ver con otros electrodomésticos de alto brillo o efecto espejo.

¿Y para probarla qué podemos hacer? Lo mejor es cocinar una receta infalible para comprobar algunas de sus funciones: Una crema de verduras. Con el gazpacho y el salmorejo, la crema de verduras es uno de los platos que más cocinamos los españoles y una receta fundamental para ver si efectivamente la Mambo tritura bien y consigue una velocidad suficiente para emulsionar. Vamos a utilizar una receta de siempre de Thermomix y la trasladaremos de forma intuitiva a la Mambo. Es muy fácil porque tienes los mismos elementos para cocinar: temperatura, velocidad de las cuchillas y tiempo. Si se combinan bien, son la clave de toda receta. Vamos a ello.

Hacemos una crema de verduras: la prueba de fuego de las cuchillas

Para empezar, la tapa es muy robusta. Con una gran goma que hace la función de sellado. De hecho tan robusta que en principio es un poco díficil abrir y cerrar. Pero solo hay que coger el tranquillo y la verdad que da una enorme sensación de seguridad. La tapa de la boca también se ha de ajustar y enroscar para que quede bien cerrada (en la Thermomix no es necesario), y también logra un extra de sensación de seguridad. Por supuesto, si no está bien cerrada, no se pone en marcha por seguridad. La capacidad del vaso es de 3,3 l mientras que la Thermomix versión 5 y 6 es de 2,2 litros. Aunque la sensación no es de que tenga un litro más de capacidad. Posiblemente por la forma, más cilíndrica.

Tapa Mambo 8090
Tapa de la tapa Mambo 8090

Pesamos la cebolla y el aceite para empezar nuestra crema y comenzar a sofreir y la báscula es de precisión. Podemos ver como sube el contador gramo a gramo (mientras en la Thermomix es cada 5 gramos). También el reloj es de precisión y puedes programar horas, minutos y segundos. La temperatura igual. Por eso puedes hacer cocina a baja temperatura, muy muy precisa. Y puedes dejarla en una función de mantener calor que no existe en otros robots, incluido Thermomix.

Mambo 8090 Crema

Cocemos nuestras verduras los mismos minutos y temperaturas que solemos, y quedan estupendas, como era de esperar. hay que destacar que tiene una función en la que puedes cocinar sin remover, este es el caso. Y por fin utilizamos las cuchillas por primera vez para ver cómo trituran y si emulsionan. El resultado es increíble. La crema queda suave y emulsionada. Para mi, es importante no usar natas ni leche y que la patata sea la que le da consistencia y cremosidad porque consigues recetas más saludables. Y efectivamente la Mambo 8090 no tiene nada que envidiar al robot de Vorwerk. Si bien es cierto que tendremos que ver cómo pasa el tiempo por ellas. Yo tengo una Thermomix desde hace 5 años y tritura como la primera vez.

Crema de verduras con Mambo 8090

Existe una pequeña complicación a la hora de servir la crema y es que, al ser la tapa tan robusta y necesitar de un pequeño esfuerzo para ser abierta, y al estar caliente el vaso del robot, hay que ser prudente y tener cuidado. Con la alemana sería más fácil y no necesita cuidado extra.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

La función amasadora: hacemos galletas de almendras

Otra receta que hemos hecho ha sido la de galletas de almendras. Así hemos podido comprobar también su pestaña amasadora. Se cambian las cuchillas por la pestaña amasadora y así pones una herramienta a medida. El resultado, fabuloso. Cómo si lo hubieras hecho a mano durante horas y en poco más de un minuto.

galletas con Mambo 8090

Cabe comentar que el robot de cocina de Cecotec es más ruidoso que el de la firma alemana, y sin embargo me gusta que cuándo la Mambo acaba su función y suena su pitido para avisar del fin del cocinado, para aunque no acudas tú a pararla. La Thermomix continúa hasta que la paras. Aquí va a depender de cada uno y lo despistado que sea. Porque a veces es mejor que te avisen una y otra vez.

En conclusión, creo que este nuevo robot de cocina low cost Mambo Cecotec 8090 merece la pena y mucho. A día de hoy sería mi elección como robot de cocina, gastaría una tercera parte de lo que ha costado el mío, aunque sé que necesito tener un poco más de cuidado al abrir el vaso con productos calientes, o que tengo que fregar a mano los accesorios (los de Thermomix puedes meterlos en el lavavajillas) y aunque sea más ruidoso. Y por lo que cuesta, actualmente 299 euros en Amazon, y mismo precio en su tienda,, me parece un gran regalo. La clave es que si no eres experto en este tipo de productos, lo ideal es ver muchos vídeos para andar sobre seguro y sacarle partido de verdad. La gran clave de Thermomix es que te acompañan sus comerciales en un aprendizaje que es importante. Aunque ya se sabe que siempre nos quedarán los tutoriales de Youtube.

Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 8090. Capacidad 3,3L, Cuchara MamboMix, 30 Funciones, Báscula Incorporada, Jarra de Acero Inoxidable Apta para Lavavajillas, Cestillo de Hervir, Recetario.

Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 8090. Capacidad 3,3L, Cuchara MamboMix, 30 Funciones, Báscula Incorporada, Jarra de Acero Inoxidable Apta para Lavavajillas, Cestillo de Hervir, Recetario.

En Directo al Paladar | Análisis de ChupChup: así es la olla de cocción lenta low cost de Cecotec, aún más barata que la Crock-Pot.
En Directo al Paladar | ChefBot Compact: análisis del robot de cocina lowcost español que quiere competir con Thermomix y Lidl En Xataka | Qué robot de cocina comprar: guía de compra y 11 modelos desde 139 a 1.259 euros

Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 8090. Capacidad 3,3L, Cuchara MamboMix, 30 Funciones, Báscula Incorporada, Jarra de Acero Inoxidable Apta para Lavavajillas, Cestillo de Hervir, Recetario.

Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 8090. Capacidad 3,3L, Cuchara MamboMix, 30 Funciones, Báscula Incorporada, Jarra de Acero Inoxidable Apta para Lavavajillas, Cestillo de Hervir, Recetario.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios