Publicidad

Análisis de ChupChup: así es la olla de cocción lenta low cost de Cecotec, aún más barata que la Crock-Pot

Análisis de ChupChup: así es la olla de cocción lenta low cost de Cecotec, aún más barata que la Crock-Pot
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos tiempos hemos vivido la llegada de numerosos electrodomésticos que han cambiado la forma en que cocinamos. Pero sí hay uno que realmente cambia el panorama esa es la olla de cocción lenta.

Este aparato es muy popular en Estados Unidos desde hace más de una década, pero no ha aterrizado en España hasta solo un par de años, de manos de su principal fabricante: Crock-Pot. Desde entonces, han aparecido ollas similares de competidores como Electrolux o Russel Hobs y ahora llega el turno de una de las marcas de electrodomésticos y electrónica de consumo que más ha despuntado en los últimos años: la valenciana Cecotec.

La olla de cocción lenta de Cecotec, bautizada como ChupChup, se mueve en el segmento lowcost propio de la marca. Es el precio el principal reclamo de un electrodoméstico que se vende a un precio que ronda siempre los 40 euros, lo que la convierte en la olla de cocción lenta con programado digital a priori más barata del mercado pero ¿merece la pena?

Chupchup3

Contenido de la caja

Las ollas de cocción lenta son un instrumento muy simple, formado por una estructura de plástico o metal que se enchufa y es la que calienta un recipiente de cerámica, con tapa, en el que se calienta la comida.

La caja de ChupChup incluye la olla cerámica con forma ovalada con una capacidad de 5,5 L (un tamaño ideal, pues permite cocinar para hasta seis personas y también realizar piezas asadas enteras), su tapa de cristal con junta de silicona, la estructura que calienta esta, además de una cuchara de plástico, el manual de instrucciones y un pequeño recetario. Nada más y nada menos.

Un primer vistazo

Lo primero que salta a la vista de ChupChup es que está fabricada con materiales menos sólidos que la Crock-Pot. La estructura pesa poco, pues parece fabricada en su mayoría por plástico, y la tapa de cristal tiene un acabado que parece al menos a simple vista de peor calidad. A diferencia de la Crock-Pot la tapa tiene un cierre por detrás para poder encajarlo en la estructura, que a mi me resulta poco práctico (aunque no influye en nada en el cocinado). La olla cerámica es muy similar a la de cualquier Crock-Pot.

Los accesorios incluidos en la caja no valen gran cosa. El libro de recetas es útil para todo aquel primerizo en la cocción lenta, pero se trata de recetas que encontramos fácilmente en internet, y la cuchara de plástico es, eso, una cuchara de plástico.

Chup Chup1 El programador para retrasar la cocción no es nada intuitivo.

Manos a la obra

Vista la ChupChup por fuera vamos a cocinar, que al fin y al cabo es lo que realmente importa. El funcionamiento del aparato es muy sencillo, y resultará familiar para cualquiera que haya cocinado con una olla de cocción lenta.

En la pantalla LCD se selecciona la potencia a la que se desea cocinar –alta y baja, como siempre en este tipo de aparatos– y las horas que durará esta cocción. Pasado este tiempo la olla pasa a modo “warm”, un engorro presente en la gran mayoría de ollas de cocción lenta que el modelo de Cecotec no soluciona. Este modo está pensado para mantener la comida caliente, pero esta en realidad se sigue cocinando y, además, queda a una temperatura perfecta para la proliferación de gérmenes, lo que nos obliga a contar con un temporizador externo conectado a la corriente que apague la olla por completo si, por ejemplo, cocinamos durante la noche un plato que finaliza a una hora en la que vamos a estar durmiendo.

La función que sí tiene ChupChup y no se encuentra en otras ollas de cocción lenta es la posibilidad de retrasar la hora de inicio de la cocción. Esto nos permite, por ejemplo, realizar un guiso de cinco horas que se empiece a cocinar a las 3 de la mañana y se acabe de cocinar a las ocho, cuando ya nos hemos levantado y podemos apagar la olla. Es una función interesante, que puede evitarnos el tener un temporizador, pero no está integrada de forma intuitiva. Para utilizarla debemos asignar el tiempo de cocción y, tras pulsar un botón, sumar a este el tiempo adicional que debe pasar hasta que empiece a funcionar la olla. Así, en el ejemplo citado anteriormente, tendremos que poner 5 horas y sumar cuatro horas si, por ejemplo, metemos la comida lista en la olla a las 23 horas. En la pantalla se mostrara 9:00. Un sistema que resulta engorroso hasta que se le coge el truco.

Estas son todas las funciones de la olla, que se seleccionan en una pantalla LCD con todos los rótulos en inglés.

Receta Mostaza El estofado con mostaza que cocinamos en la ChupChup quedó de miedo.

La cocción en sí, sin diferencia con la Crock-Pot

Una vez hemos aprendido a programar las diferentes funcionalidades de la ChupChup probamos a elaborar una de las recetas que solemos elaborar en la Crock-Pot, siguiendo exactamente los mismos pasos.

La receta en cuestión es un estofado de ternera con mostaza (que publicaremos próximamente) que se cocina cinco horas a baja temperatura. Dado que hace frío –esto es peligroso hacerlo en verano por seguridad alimentaria–, hemos dejado todos los ingredientes listos en la olla para utilizar la función de programación y que empezaran a cocinarse a las 3 de la madrugada y el guiso estuviera listo a las 8.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

La programación ha funcionado correctamente y por la mañana nos hemos encontrado el estofado tal cual nos sale en la Crock-Pot, imposible encontrar ninguna diferencia. La carne está melosa y perfectamente cocinada, y el caldo, como ocurre en la olla de cocción lenta que usamos normalmente, ha quedado al mismo nivel.

Chupchup Promo

Conclusiones y valoración personal

ChupChup da lo que promete. Es una olla de cocción lenta barata, que logra emular las funcionalidades de la Crock-Pot con acabados más económicos. A precios de catálogo, por 40 euros solo encontramos Crock-Pot analógicas, que no permiten programar las cocciones, lo que limita sus funciones.

Cecotec Olla de cocción Lenta Chup Chup de 5,5 litros, cubeta cerámica con Forma Ovalada, Tapa de Cristal con Junta de Silicona y un Completo recetario. (Digital)

Cecotec Olla de cocción Lenta Chup Chup de 5,5 litros, cubeta cerámica con Forma Ovalada, Tapa de Cristal con Junta de Silicona y un Completo recetario. (Digital)

La gran pregunta es si no merece gastarse un poco más por otras ollas de cocción lenta cuyos materiales parecen de mayor calidad. Y esto depende mucho de las ofertas disponibles en cada momento. Ahora mismo, por ejemplo, encontramos la Crock-Pot de 4,7L por 36,99€. Cierto es que esta olla no permite retrasar la cocción, pero por casi el mismo precio nos parece mejor opción que la olla de Cecotec dada la calidad de sus acabados.

Crock-Pot SCCPRC507B-060 Crockpot Olla de cocción Lenta Digital de 4,7L SCCPRC507B, 230 W, 4.7 litros, Acero Inoxidable

Crock-Pot SCCPRC507B-060 Crockpot Olla de cocción Lenta Digital de 4,7L SCCPRC507B, 230 W, 4.7 litros, Acero Inoxidable

La olla de cocción lenta de Cecotec no es un mal aparato, pero es difícil competir en precio en un segmento tan asequible como este. La máquina no ofrece ninguna mejora notable que la haga mejor que los modelos intermedios de Crock-Pot, pero la calidad de sus materiales es a simple vista inferior. Mientras su competidor tenga modelos similares al mismo precio no podemos recomendar su compra, aunque sí es una buena opción si en algún momento la vemos claramente más barata. Al fin y al cabo, a la hora de cocinar (que es lo que importa) los resultados son exactamente los mismos.

Por otro lado, dado lo limitados que son los programadores tanto de la Crock-Pot como de la ChupChup hay que valorar, además, si no merece la pena comprar un modelo analógico (estos sí, muy asequibles, incluido el que también tiene Cecotec) y comprar un programador para el enchufe que, sencillamente, encienda o apague la olla cuando nos convenga. Si tuviera que comprar ahora una olla de cocción lenta, y en ausencia de ofertas en las ollas de mayor nivel, esta sería mi elección.

En Directo al Paladar | ChefBot Compact: análisis del robot de cocina lowcost español
En Xataka | Cecotec empezó siendo la BQ de los robots aspiradores, ahora tiene más de 700 productos y quiere mucho más

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios