Publicidad

No sin mi Crock-Pot: 14 recetas en olla de cocción lenta para comer bien sin esclavizarse en la cocina

No sin mi Crock-Pot: 14 recetas en olla de cocción lenta para comer bien sin esclavizarse en la cocina
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ya os hablé hace unos meses de mi experiencia con la Crock Pot cuando me planteaba comprarla, algo que ocurrió de manera casi simultánea y de lo que me siento feliz cada día que pasa pues su presencia en mi cocina me ha ayudado a cocinar sin apenas esfuerzo. Durante meses he cocinado con ella cada semana y hoy comparto con vosotros estas 14 recetas con olla de cocción lenta para comer bien sin esclavizarse en la cocina.

De todas las ventajas que tienen las ollas de cocción lenta, la mejor (en mi humilde opinión) es la del ahorro de esfuerzo y tiempo. Esto revierte en más tiempo libre para hacer otras cosas y no compromete en nada el resultado de sus guisos, que salen insuperables. Si ya tenéis la olla, espero que estas recetas os ayuden a aumentar vuestro repertorio de recetas y, si no la tenéis, os animen a haceros con una y entrar en el maravilloso mundo de la cocina lenta.

Fabada

Fabada

Ingredientes

Para 4 personas
  • Fabes 450 g
  • Aceite de oliva virgen extra cucharada 1
  • Chorizo asturiano 1
  • Morcilla asturiana 1
  • Tocino 1
  • Azafrán
  • Laurel hoja 1
  • Agua
  • Sal

Cómo hacer Fabada en olla de cocción lenta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 7 h 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 7 h

En las recetas para olla de cocción lenta hay que cambiar el chip: hay que poner en remojo las legumbres por la mañana, para cocinarlas antes de acostarnos. Las fabes tienen que estar un mínimo de ocho horas bajo el agua. Su volumen aumenta considerablemente, así que deja que queden bien cubiertas. Antes de acostarte, pon las fabes en la olla, junto al compango, el aceite de oliva, la hoja de laurel y las hebras de azafrán (cualquiera de estos dos ingredientes son, en cualquier caso, prescindibles) y cubre todo con agua, un dedo por encima de las legumbres. Esta es la única parte delicada de la receta. En la Crock Pot apenas hay evaporación: si pones poco agua quedaran secas, si pones demasiada quedaran aguadas. El agua solo debe cubrir un centímetro las fabes. Es mejor no echar sal. El compango es muy salado, y dependiendo del que hayas comprado puede ser suficiente. Tapa la olla y prográmala a siete horas en temperatura baja. Si tienes un modelo que no tenga apagado automático es bueno contar con un programador de enchufe que corte la corriente de la olla llegado ese tiempo, pero si te pasas hasta una hora apenas lo notarán las fabes.

Enlace | Fabada fácil en olla de cocción lenta

Pulled pork

1366 2000 4
  • Ingredientes para 18-20 raciones: 2 cebollas medianas, 1 paletilla de cerdo deshuesada, 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de chile seco molido, 1 cucharada de pimienta negra molida, 1 cucharadita de semillas de mostaza, 2 cucharaditas de ajo en polo, 2 cucharadas de salsa Worcester, 100 ml de vinagre de manzana y 330 ml de coca cola.

  • Elaboración: Bridamos la paletilla de cerdo o le pedimos a nuestro carnicero que lo haga por nosotros. Preparamos la mezcla de especias mezclando la sal, el azúcar moreno, el pimentón dulce, el chile seco molido, la pimienta negra molida, las semillas de mostaza (en su defecto podemos usar una cucharada de mostaza Dijon), el ajo en polo, la salsa Worcester y 100 ml de vinagre de manzana. Pelamos y cortamos en ocho trozos las cebollas y las colocamos sobre la base de la Crock Pot, regamos con la coca cola. Embadurnamos el cerdo con la mezcla de especias cubriéndolo bien por todos lados. Lo colocamos sobre la cebolla y tapamos. Programamos a baja temperatura durante 12 horas. Transcurrido este tiempo, apagamos la Crock Pot y dejamos que el cerdo se atempere en su interior antes de retirarlo y deshilacharlo. Trituramos la salsa y pasamos por un colador. La calentamos a fuego suave y retiramos el exceso de grasa. Salpimentamos al gusto y ajustamos el espesor, bien reduciendo la salsa durante un tiempo o bien con maicena.

Enlace | Cómo hacer pulled pork con y sin Crock Pot. Receta

Lentejas

Lentejas
  • Ingredientes para 6 personas: 400 g de lentejas, 150 g de chorizo oreado, 1 morcilla de cebolla, 150 g de panceta, 2 puerrros (solo la parte verde), 1 cebolla blanca, 1 zanahoria, agua para cubrir y un poco más, laurel una hoja, salsa perrrins (una cucharada, opcional), un trozo de 150 gramos de hueso de jamón, 1 pimiento verde italiano (opcional), 3 dientes de ajo sin trocear.

  • Elaboración: Tras haber dejado las lentejas 8 horas en remojo, las escurrimos y las ponemos en el fondo del recipiente de la olla de cocción lenta. Sobre ella repartimos las carnes sin trocearlas para que sean más fáciles de manipular y la hoja de laurel. Cubrimos con agua, excediendo un par de centímetros la superficie de los alimentos como en la receta tradicional de lentejas con chorizo. Ponemos sobre las lentejas media cebolla en una pieza, la otra media muy picada, la zanahoria también muy picada y el pimiento entero, agregando también la parte verde de dos puerros que habremos guardado de otra preparación como os explicamos aquí. Damos un movimiento circular o de vaivén agarrando de las asas de la olla para que todos los ingredientes queden sumergidos y ponemos en marcha la Slow cooker en posición BAJA, programando siete horas. Transcurrido ese tiempo, retiramos el laurel, el pimiento, lo verde del puerro, los ajos y la media cebolla y sacamos las piezas de carne o sacramentos para trocearlos antes de servir. Probamos el sabor y si queremos añadimos un chorrito de salsa Perrins o Worcestershire que le da a las lentejas un toque muy especial. Servimos bien calientes.

Enlace | Lentejas estofadas en olla de cocción lenta

Carrilleras de cerdo al vino tinto

1366 2000 6
  • Ingredientes para cuatro personas: 1,3 kg de carrilleras de cerdo (10 unidades), 3 zanahorias, 1 cebolla, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 500 ml de vino tinto, 50 ml de caldo de carne, 2 cucharadas de concentrado de tomate, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Vertemos el vino en un cacito y lo hervimos a fuego medio hasta que el volumen se reduzca a la mitad. Tardaremos, aproximadamente, unos 30 minutos. Mientras tanto, limpiamos las carrilleras retirando, con un cuchillo afilado y mucho cuidado de no cortarse, la capa de grasa que recubre uno de sus lados. Salpimentamos cada carrillera por los dos lados. Calentamos un poco de aceite en una sartén y marcamos las carrilletas a fuego fuerte, por los dos lados. De esta manera los jugos quedan atrapados en su interior y el resultado, al final del proceso de elaboración, es una carrillera más tierna y jugosa. Lavamos las verduras bajo un chorro de agua fría. Pelamos las zanahorias y las cortados en discos. Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras, así como los dos tipos de pimiento. Colocamos las verduras en la base de la Crock Pot y, sobre ellas, el concentrado de tomate. Salpimentamos al gusto pero con prudencia, pues podemos rectificar el punto más tarde. Colocamos las carrilleras sobre las verduras, regamos con el vino tinto reducido y el caldo de carne. Programamos la Crock Pot durante siete horas en posición baja. Retiramos las carrilleras y trituramos la salsa con una batidora o robot. Si queremos que quede más fina la pasamos por un chino, pero no es necesario. Ajustamos el punto de sal antes de servirla con las carrilleras.

Enlace | Carrilletas de cerdo al vino tinto en Crock Pot. Receta tradicional

Paletilla de cerdo al estilo oriental

Paletilla
  • Ingredientes para seis personas: una paletilla de cerdo deshuesada de aprox. 1,2 kg, 4 cucharadas soperas de salsa de soja, 500 ml de caldo de carne, 2 cucharadas soperas de salsa de ostras.

  • Elaboración: Compramos una paletilla de cerdo -puede ser deshuesada o con hueso que tienen más sabor- con su piel. Comenzamos dorando la piel y toda la superficie de la carne en una parrilla o sartén acanalada. Cuando toda la carne tenga un bonito color dorado, la metemos en la Crock-Pot y programamos en Baja 4 horas y media. Añadimos 600 ml de caldo de carne intenso, que potenciará mucho el sabor de esta carne tierna como la mantequilla. Además, dos cucharadas de salsa de ostras o de salsa Hoisin, y cuatro cucharadas soperas de salsa soja. Después, tapamos y dejamos cocinar. Cada hora, damos la vuelta a la pieza, teniendo cuidado de no romperla porque cuando lleve 3 horas o cuatro, estará tan tierna que puede desmenuzarse si no tenéis cuidado. Yo mismo hice una marca con la espumadera en la piel, como podéis ver en la foto de arriba. Al terminar, sacamos la carne y podemos usarla desmenuzada como en la receta clásica de pulled pork o cortarla en lonchas de uno o dos cm de grosor. La salsa la calentamos aparte cuando la vayamos a servir.

Enlace | Paletilla de cerdo al estilo oriental en olla de cocción lenta

Albóndigas a la provenzal

1366 2000 7
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de carne picada (ternera, cerdo o mezcla), 1 rebanada de pan de molde, 1 huevo pequeño, 1 cucharadita de mostaza Dijon, 1 2 cucharaditas de hierbas provenzales, 2 cucharaditas de ajo molido, sal, pimienta negra molida, 1 lata de tomate troceado (400 g aprox), 1 cucharadita de concentrado de tomate, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada de pan rallado.

  • Elaboración: En un recipiente hondo batimos el huevo junto con la mostaza, agregamos una cucharadita de hierbas provenzales, una cucharadita de ajo molido y salpimentamos. Agregamos la rebanada de pan de molde y trabajamos con un tenedor hasta obtener una papilla homogénea. Incorporamos la carne picada y mezclamos bien. Hacemos bolitas con pequeñas porciones de carne y las reservamos. En la cazuela de la crockpot colocamos el tomate troceado, el concentrado de tomate, el resto de las hierbas provenzales y el ajo molido y el azúcar. Salpimentamos y espolvoreamos con el pan rallado. Mezclamos y colocamos sobre ello las bolitas de carne picada que tenemos reservadas hasta cubrir la superficie. Tapamos la cazuela y programamos la crockpot dos horas a alta temperatura. Durante este tiempo la salsa y la carne se cocerán al mismo tiempo por lo que ahorramos pasos y no ensuciamos cacharros innecesarios. Una vez listas las albóndigas, las servimos de inmediato con unas láminas de almendra tostada (opcional) por la superficie.

Enlace | Albóndigas a la provenzal en Crock Pot. Receta libre de grasas

Pisto manchego

Pisto
  • Ingredientes para seis personas: 5 tomates maduros, 2 pimientos verdes italianos, 1 pimiento de color, 2 cebollas, 1 calabacín, uno o dos dientes de ajo.

  • Elaboración: Para que el pisto nos quede con un sabor intenso, lo que vamos a hacer es saltear las distintas hortalizas a fuego vivo en una sartén antes de meterlas en nuestro slow cooker. Por eso, comenzaremos la receta picando en trozos pequeños los distintos ingredientes. Salteamos primero la cebolla y cuando comience a tomar color dorado, la pasamos al recipiente de la Crock-Pot. Repetimos la operación con los pimientos y el calabacín cortados en dados pequeños y finalmente, con los tomates cortados en octavos. Añadimos dos dientes de ajo laminados y tapamos nuestra olla de cocción lenta, programándola en ALTA durante tres horas. En ese tiempo, removemos un par de veces para que los ingredientes se mezclen bien. Los últimos 15 minutos, si viésemos que nuestro pisto tuviera demasiado líquido, podríamos destapar la Crock-Pot y dejar que así se evaporase. Al terminar, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario y servimos inmediatamente.

Enlace | Pisto manchego en olla de cocción lenta

Estofado de ternera al vino tinto

1366 2000 8
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de ternera en dados, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 pastilla de caldo de carne, sal, pimienta negra molida, 150 ml de vino tinto y 1 cucharada de maizena express.

  • Elaboración: Pelamos la cebolla, la cortamos por la mitad y cada mitad en finas tiras (en juliana). Retiramos la parte verde del puerro (que podemos reservar para otras elaboraciones) y cortamos la parte blanca en dos, longitudinalmente. Picamos el puerro y lo lavamos bien para retirar los resto de tierra que pueda contener. Lavamos y pelamos la zanahoria y la cortamos en discos. Lavamos el tomate y lo cortamos en cuartos. En la cazuela de la olla colocamos todas las verduras, comenzando por la cebolla que hará de base, y las salpimentamos al gusto. Sobre las verduras colocamos la ternera en dados, la espolvoreamos con la pastilla de caldo de carne y regamos con el vino tinto. Tapamos la cazuela y programamos seis horas a temperatura baja. Transcurrido este tiempo, removemos el estofado y lo espolvoreamos con la maizena express. Programamos una hora más y a alta temperatura. No hace falta tapar la cazuela, pues lo que queremos es que la salsa espese y tome consistencia. Servimos inmediatamente con una guarnición de puré de patatas, arroz en blanco o similar.

Enlace | Estofado de ternera al vino tinto en Crock Pot. Receta libre de grasas

Picantones al curry con manzana, ciruelas y miel

1366 2000 9
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 picantones, 2 cucharadas de curry molido, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 2 cebollas moradas, 18-20 ciruelas pasas sin hueso, 2 manzanas, 2 cucharadas de miel y sal.

  • Elaboración: Marinamos los picantones para que la carne se impregne de sabor y aroma del curry. Mezclamos el aceite, el curry y una cucharadita de sal en un cuenco. Con ello cubrimos bien toda la superficie de los picantones. Los envolvemos individualmente en papel transparente y los dejamos marinar en la nevera durante 10-12 horas. Si lo hacemos por la noche, al día siguiente estarán perfectos. Retiramos los picantones de la nevera y los dejamos atemperar. Pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y cubrimos la base de la cazuela de la Crock Pot con ellas. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos. Cubrimos la cebolla con la manzana y las ciruelas y sazonamos. Colocamos los picantones encima, pechugas hacia arriba, y regamos con la miel. Programamos la Crock Pot durante cuatro horas a temperatura baja. Si queremos dar un toque crujiente a la piel, retiramos los picantones una vez asados y los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. La introducimos en el horno y gratinamos los picantones a 220ºC volteándolos para que se doren por todos lados. Servimos inmediatamente.

Enlace | Picantones al curry con manzana, ciruelas y miel en Crock Pot. Receta con aires exóticos

Patatas asadas

1366 2000
  • Ingredientes para seis raciones: 8 patatas medianas, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 5 g de pimentón dulce, 5 g de sal, 25 g de mantequilla, 25 g de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra molida.

  • Elaboración: La mejor patata para esta receta es la patata nueva, de piel fina y textura dura y prienta, pues no la vamos a pelar para aprovechar bien sus nutrientes. Aunque esto es opcional, pero así os lo recomendamos. Lavamos las patatas y las secamos con papel de cocina absorbente. Cortamos en piezas de unos 3-4 cm de largo. Engrasamos la Crock Pot con un poco del aceite de oliva y metemos en ella las patatas. Lavamos los pimientos, los vaciamos de semillas y desechamos el pedúnculo. Cortamos en tiras y las añadimos a la patata. A continuación, pelamos y picamos los ajos y lo añadimos junto con el pimentón, la sal, la mantequilla en dados, el resto del aceite y unas vueltas de pimienta negra molida. Removemos bien para que se mezclen todos los sabores y las patatas se impregnen de las especias. Tapamos la Crock Pot y programamos tres horas a alta temperatura. El tiempo dependerá del tipo de patata que usemos y del tamaño de los trozos, así que comprobamos si están tiernas antes de apagar la olla y servir.

Enlace | Cómo hacer patatas asadas en Crock Pot

Caldo de carne

1366 2000 2
  • Ingredientes para dos litros de caldo: 4 huesos de ternera o cerdo, 1 hueso de jamón, 3 puerros (solo la parte verde), 4 zanahorias, 1/2 tomate, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo, 4 granos de pimienta negra y agua.

  • Elaboración: Lavamos los huesos bajo un chorro de agua fría para retirar posibles restos de sangre e impurezas. Los escurrimos y los colocamos sobre la base de la crock pot. Lavamos también las zanahorias, cortamos en discos y desechamos los extremos. Pelamos y cortamos la cebolla en trozos regulares. Pelamos el diente de ajo y cortamos el tomate. Separamos la parte verde de la blanca de los puerros y guardamos esta última para otras elaboraciones, solo vamos a usar las hojas verdes. Las lavamos bien procurando retirar los restos de arena que suelen contener, las cortamos y las añadimos a la olla junto con el resto de verduras, el laurel, el tomillo y la pimienta. Llenamos con agua suficiente para cubrir los huesos y verduras, tapamos y programamos 10 horas a baja temperatura. Transcurrido este tiempo, retiramos las verduras y colamos el caldo pasándolo a una olla. Introducimos en la nevera una vez atemperado y dejamos reposar un mínimo de tres horas. Retiramos la capa de grasa solidificada de la superficie y listo para usar.

Enlace | Caldo de carne en Crock Pot

Contramuslos de pollo en sansa sriracha

1366 2000 3
  • Ingredientes para cuatro personas: 8 contramuslos de pollo sin piel, 80 g de tomate ketchup, 80 g de miel, 30 g de salsa sriracha, 30 g de ostaza de Dijon, 2 cucharadas de whisky, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: En un recipiente hondo mezclamos todos los ingredientes excepto los contramuslos. Incorporamos el pollo y removemos. Pasamos a la Crock Pot y programamos tres horas en temperatura alta. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retiramos de la fuente de calor y lo servimos con una guarnición de arroz, verduras o lo que más nos guste.

Enlace | Contramuslos de pollo en salsa sriracha. Receta con y sin Crock Pot

Paletilla de cerdo asada con salsa de naranja y mango

1366 2000 1
  • Ingredientes para ocho personas: 1,7 kg de paletilla de cerdo, 200 g de cebolla, 1 diente de ajo, 100 g de mango, 225 ml de zumo de naranja, 5 g de pimentón dulce, 5 g de pimentón picante, 5 g de comino molido, 5 g de vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos y cortamos el diente de ajo en lonchas. Pelamos el mango, retiramos la carne del hueso y lo cortamos en dados. Exprimimos el zumo de tres naranjas y medimos la cantidad adecuada. Colocamos todos los ingredientes en la base del recipiente de nuestra Crock Pot. Preparamos una marinada con los dos tipos de pimentón, el comino molido, el vinagre, sal y suficiente aceite de oliva virgen extra como para crear una pasta. Untamos toda la superficie de la paletilla con la marinada y la colocamos en la Crock Pot. Regamos con el zumo de naranja y programamos siete horas de cocción a baja temperatura. Transcurrido el tiempo de cocción, dejamos enfriar la carne antes de retirar y cortar. La textura es tan tierna que se deshebrará quedando muy jugosa. Trituramos los ingredientes de la salsa, los pasamos por un chino y los dejamos reducir en un cacito a fuego lento, retirando la espuma que se forme en la superficie y ajustando el punto de sal. Servimos al gusto.

Enlace | Paletilla de cerdo asada con salsa de naranja y mango. Receta con y sin Crock Pot

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Arroz con leche

1366 2000 5
  • Ingredientes para seis personas: 1.1 l de leche entera, 125 g de arroz redondo, 1/2 rama de canela, la piel de media naranja o de medio limón, 115-120 g de azúcar + un poco para espolvorear (opcional) y 15 g de mantequilla (opcional).

  • Elaboración: Retiramos la piel de la naranja o el limón, cualquiera que sea el cítrico elegido, sin tomar nada de la parte blanca. Esto es muy importante porque esta amarga mucho y estropearía el resultado final de nuestro arroz con leche. Lo mejor es usar un cuchillo muy afilado o un pelador e ir con sumo cuidado. No pasa nada si nos pasamos, retiramos lo blanco y punto. A continuación infusionamos la leche y, para ello, la vertemos en la olla junto con la canela y la piel del cítrico. Tapamos y programamos una hora en alta. Transcurrido este tiempo, añadimos el arroz (mejor si es de grano corto, queda más tierno y absorbe más cantidad de líquido). Removemos, tapamos de nuevo y programamos otra hora más en alta. Después de estas dos horas de cocción añadimos el azúcar y removemos para integrar. Añadimos más leche si lo vemos necesario, tapamos y programamos una última hora en alta. Una vez listo, agregamos la mantequilla (opcional) y removemos bien. Podemos servir el arroz con leche templado o frío, espolvoreado con azúcar, caramelizada con soplete.

Enlace | Arroz con leche en Crock Pot. Receta

En Directo al Paladar | Empezando con la Crock Pot: os cuento mi experiencia
En Directo al Paladar | Las 7 ventajas de la Crock Pot y la mejor guía para comprarla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir