El korma es uno de los platos más populares de la cocina india, del que los británicos son grandes apasionados. Existen multitud de versiones con ingredientes de lo más variados, pero esencialmente se trata de un curry suave que combina carne y verduras en una salsa cremosa con leche de coco, yogur o nata, y frutos secos.
Nos gustó mucho esta versión para olla de cocción lenta de la BBC, y ha sido todo un éxito. La habitualmente sosa pechuga de pollo queda jugosa y llena de sabor, con una salsa muy aromática pero suave, de textura adictiva con la que no sabes si zambullir el arroz o directamente mojar y mojar pan. Esto demuestra que las recetas en Crock-Pot son mucho más que estofados.
La receta se puede simplificar mucho más si usamos un par de cucharadas de mezcla de curry -no necesariamente korma, puede ser garam masala- en lugar de las especias por separado, y el concentrado de tomate se puede sustituir por un poco de tomate frito o un tomate rallado. El picante se puede ajustar al gusto, aunque en principio debe ser relativamente suave.
El paso de cocinar todo primero en la sartén nos proporciona una mejor textura y muchísimo más sabor, algo que se agradece con las pechugas de pollo. Sin embargo, si vamos apurados podemos simplemente echar todo en la olla lenta y cocinarlo tal cual.
Conectar la olla y programar seis horas en temperatura baja, para que vaya cogiendo calor. Secar el pollo con papel de cocina y trocear en piezas de un bocado. Dejar que se atempere un poco.
Picar la cebolla, los ajos y el jengibre pelado, o usar directamente una picadora o robot. Añadir un poco de agua y triturar o mezclar todo con mortero hasta tener una pasta espesa.
Calentar un poco de aceite en una sartén amplia, salpimentar y marcar el pollo a fuego fuerte, hasta que esté bien dorado por todas las caras. Retirar. Echar en la misma sartén la pasta de cebolla y sofreír unos 10 minutos. Añadir las especias, el tomate, un poco de sal y el azúcar, y remover.
Reincorporar el pollo, mezclar bien y añadir casi todo el caldo. Dejar que entre en ebullición y echar todo en la olla de la Crock-Pot, con todos los jugos de la sartén. Comprobar si hiciera falta añadir más caldo o agua (no debe estar totalmente cubierto). Cerrar y mantener la programación marcada.
Comprobar el punto pasadas 5 horas, removiendo un poco. Añadir la leche de coco y la almendra, y dejar cocer unos 20 más sin la tapa, si se desea que espese más. Servir con almendras tostadas y perejil o cilantro picado.
Con qué acompañar el korma de pollo
Un plato de inspiración india en el que la salsa es casi la gran estrella, tiene que acompañarse sí o sí con arroz tipo basmati o un pan plano tipo naan o chapati. En realidad podemos tomarnos la licencia de servir el korma con puré de patatas, cuscús o algún otro grano neutro, y podemos tomarlo con nuestro pan favorito.
En Directo al Paladar | Cómo preparar cochinita pibil en la Crock-Pot
En Directo al Paladar | Alcachofas confitadas que se deshacen en la boca: receta en olla de cocción lenta (y también de forma tradicional)