Publicidad

Cómo hacer yogur casero en la olla de cocción lenta con los mismos resultados que en una yogurtera

Cómo hacer yogur casero en la olla de cocción lenta con los mismos resultados que en una yogurtera
1 comentario
1 votos

La olla de cocción lenta no solo nos ha reencontrado con esos "platos de la abuela" que saben mejor a fuego lento, también nos permite recuperar otras elaboraciones también muy de otros tiempos. Y ahora que ha estallado la burbuja del pan y los bizcochos, es el mejor momento para volver a hacer yogur en casa.

Si tenemos una Crock-Pot o similar, nos podemos ahorrar perfectamente la yogurtera. En realidad podríamos hacer yogur sin ningún equipamiento especial, pero estas ollas de baja temperatura son perfectas para hacer nuestro propio yogur y personalizarlo de todas las maneras que se nos ocurran.

Usando el método tradicional de toda la vida, partimos siempre de un yogur ya listo comercial que nos proporciona los fermentos necesarios para dar vida a nuestra obra. Es quizá la única dificultad de todo el proceso: encontrar un buen yogur auténtico en el supermercado, natural, elaborado con leche entera y las bacterias vivas que recoge la legislación.

Así, es importante leer bien las etiquetas y buscar un yogur 100% natural, a base de leche y fermentos, no una leche fermentada desnatada enriquecida con leche en polvo, almidones y gelatinas. Si encontramos yogur griego auténtico, mucho mejor. Concretamente, un yogur debe estar fermentado por Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus o bien por Streptococcus thermophilus. El yogur pasteurizado no nos sirve, ya que no posee bacterias vivas.

Además, tendremos que emplear leche fresca, esta sí pasteurizada, a ser posible entera. Esta leche se comercializa siempre refrigerada ya que tiene una vida útil más corta que la UHT. A mayor calidad de la leche, más rico saldrá el yogur.

Tenemos dos métodos a nuestro alcance para hacer yogur en una olla de cocción lenta. Como bien explica la gran experta de estas ollas, el yogur se puede hacer llenando la olla con la leche, calentándola en la propia Crock-Pot, o fermentando el yogur ya dentro de vasitos. Este ha sido el método que hemos realizado en casa, más cómodo y limpio; nuestro modelo es bastante grande, si tienes una olla más pequeña será más práctico el primer sistema.

Crock-Pot AutoStir CSC012X Olla de cocción lenta, 240 W, 5.7 litros, Acero Inoxidable, Gris Inox

Crock-Pot AutoStir CSC012X Olla de cocción lenta, 240 W, 5.7 litros, Acero Inoxidable, Gris Inox

Ingredientes

Para 10 unidades
  • Leche fresca entera pasteurizada 1.5 l
  • Yogur (125-150 g) natural y auténtico 1

Cómo hacer yogur en olla de cocción lenta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 10 h

Llenar la olla de cocción lenta con varios dedos de agua, de tal modo que podamos después introducir los vasitos o botes sin que llegue a las tapas. Cerrar, conectar y calentar en potencia alta midiendo la temperatura con un termómetro, hasta que llegue a 50ºC. Entonces apagar y desconectar, dejando la tapa puesta.

Calentar la leche en un cazo amplio controlando la temperatura hasta que llegue a 45º-48ºC; hay que procurar que no supere los 50ºC. Apartar del fuego y añadir el yogur. Batir suavemente con unas varillas hasta disolverlo por completo.

Yogur en Crockpot. Pasos

Repartir en los tarros o vasitos, cerrar con sus tapas y poner estos en la olla. Si alguno no entra en el agua se puede amontonar encima, siempre que cierre bien. Rápidamente poner una toalla, colocar la tapa de la olla y cerrar. Tapar la olla con otra toalla.

Dejar reposar en lugar cálido de la cocina toda la noche, mínimo 8-10 horas, mejor aún si son 12. Guardar en la nevera y consumir al gusto. Podríamos poner en el fondo de los tarros unas cucharadas de mermelada, miel o compota de frutas.

Otra opción es poner la leche en la olla directamente, calentar en potencia baja dos horas vigilando que no supere los 50ºC. Entonces mezclar con el yogur, removiendo bien, y tapar del mismo modo colocando una toalla bajo la tapa, y cubriendo con otra.

1 votos

Con qué acompañar el yogur casero

Si hemos usado ingredientes de calidad, tendremos un cremoso yogur muy suave, nada ácido, para tomar tal cual o combinar con mermelada, fruta, miel, frutos secos... También podremos usarlo para platos salados o para hacer postres y dulces. Si lo queremos más espeso para hacer yogur griego podemos dejarlo escurriendo sobre una estameña en un colador varias horas.

En Directo al Paladar | Qué buena queda la mermelada de fresa cuando la haces en olla de cocción lenta o Crock-Pot
En Directo al Paladar | Ajo asado en olla de cocción lenta (y su aceite): una bomba de sabor cremosa para condimentar casi todo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios