Imposible más rural e imposible más auténtico. Un plato elaborado con trufa negra de Soria, carne de cerdo ibérico de bellota y la propia bellota se ha convertido en el mejor plato del mundo elaborado con trufa negra, según el jurado del IV Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, organizado en Soria, y que ha enfrentado a ocho equipos distintos de diferentes países.
El podio ha quedado resuelto con el equipo español como vencedor, seguido en el podio por el equipo mexicano y rematado en el 'bronce' por el equipo de Nueva Zelanda.
Liderado por el chef segoviano Rubén Arnanz, que dirige el restaurante 19.86 en el Food Hall Canalejas madrileño, el equipo de España se ha llevado el gato al agua con un plato bautizado como 'Un paseo por el bosque', donde ha ensalzado sabores muy patrios y donde ha acompañado a la trufa con cerdo ibérico y bellota.
En este caso, además, ha jugado la baza de la casquería con muchísima sutileza a costa de una royal de morro de cerdo con trufa y bellota, que ha presentado en cinco matices distintos, para dar complejidad al plato.
Un exitazo que también se ha revelado en los dos siguientes competidores, que han demostrado la versatilidad de la trufa negra de Soria, como ha sucedido con el maíz al vapor, trufas y hongos que ha presentado el equipo mexicano o la trufa congree con avellanas y salsifí del combinado neocelandés.
Con representantes de otros cinco países, incluyendo Italia, Argentina, Bulgaria, Sudáfrica o Tailandia, cada equipo debía presentar un plato con la trufa negra como ingrediente indispensable, que debían ser valorados por un jurado profesional en el que aparecían periodistas gastronómicos, cocineros y miembros de la Real Academia de Gastronomía, poniendo el broche de oro a la cuarta edición del concurso Cocinando con Trufa.
Este certamen, ya consolidado, es organizado por la Junta de Castilla y León dentro de un gran marco de actividades de la temporada de la Trufa Negra de Invierno que se organiza anualmente en la provincia de Soria y que se estira hasta finales de marzo, congregando en total a más de 10.000 amantes de la gastronomía y enamorados del micoturismo.
Imágenes | Cocinando con trufa
En DAP | Torrezno de Soria: cómo cocinarlo para que quede crujiente por fuera y jugoso por dentro