Publicidad

Mercadona acapara ya una cuarta parte de todo lo que gastan los españoles en supermercados

Mercadona acapara ya una cuarta parte de todo lo que gastan los españoles en supermercados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El crecimiento de Mercadona parece no tener techo. Como apunta el informe Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019, presentado por la consultora Kantar, la cadena de supermercados valenciana dirigida por Juan Roig sigue creciendo y acapara ya el 25,5% de la cuota de mercado de los supermercados españoles.

Pese a que Mercadona ha frenado este año la apertura de tiendas, ha crecido enormemente en la venta de productos frescos. Como apunta, además, Florencio García, Retail & Catman sector director en Kantar, la cadena aún tiene margen de crecimiento, pues solo ha empezado a aterrizar en el País Vasco, región en la que se espera siga expandiéndose.

Tras Mercadona, ocupan el podio de la gran distribución Carrefour, que acapara un 8,7% del negocio y ha ganado 0,3 puntos respecto al año anterior, y el Grupo DIA, que se mantiene como tercer operador con una cuota del 6,4%, pese a ceder 1,1 puntos debido a la crisis que viene atravesando.

Lidl, en cuarta posición, es la cadena que más crece (un 0,7), y pisa los talones a DIA, con un 5,6% del mercado en valor. Le siguen en el ranking Eroski y Auchan, que han sufrido caídas del 1,4 y el 0,4 respectivamente.

El supermercado regional continúa su buena línea histórica y logra alcanzar una cuota del 12,2% del mercado (sin incluir Eroski), lo que le situaría como segundo distribuidor nacional si operase de forma conjunta, y crece 0,4 puntos respecto a 2018.

Cuota de mercado

Diferencia (puntos porcentuales)

Compradores (% penetración)

Diferencia (puntos porcentuales)

Mercadona

25,5%

0,6

91,7%

0,4

Carrefour

8,7%

0,3

65,2%

-0,6

Grupo DIA

6,4%

-1,1

62%

-2,9

Lidl

5,6%

0,7

68,9%

2,3

Grupo Eroski

4,9%

-0,4

32,9%

-1,4

Grupo Auchan

3,5%

=

36,3%

-0,4

Supermercados regionales

12,2%

0,4

72,2%

0,4

Etiquetado

Qué compran los españoles

El informe de Katar ofrece, además, algunas pistas sobre las tendencias de consumo de los españoles.

Los hogares españoles gastaron un 1% más en valor en productos de gran consumo dentro del hogar en el año 2019, pero, en términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 0,9%, sobre todo por la alimentación envasada, que cae un 1,2%, y por un mayor consumo fuera del hogar.

En 2019 las cestas de la compra han sido más pequeñas pero los españoles han pagado un 1,9% más por ellas, con incrementos en todas las secciones del gran consumo. El mayor incremento de gasto se produce en los productos frescos, que suben un 2%, pero es en la distribución moderna donde nos gastamos hasta un 4% más en estos productos el año pasado. Los españoles compran menos productos frescos al prescindir del impulso que se generaba en los mercados tradicionales, sin embargo, gasta más en el sector, tanto por el incremento de precio de algunos productos como las patatas o las cebollas, como por el incremento del gasto en productos de indulgencia como el jamón ibérico, con un aumento del gastado de un 27,5%, o los aguacates, gambas, langostinos y cefalópodos, como los pulpos, productos que han ganado protagonismo en los hogares españoles en 2019.

En la alimentación envasada, los productos ecológicos son ya un habitual de las despensas españolas por la sofisticación de las compras. Así, siete de cada diez hogares españoles han comprado un producto ecológico de gran consumo en 2019, gastando un 15% más que el año anterior en dichos productos.

En Directo al paladar | Mercadona cambia por completo su surtido de cervezas: de siete proveedores pasa a 40, incluyendo todas las grandes marcas
En Directo al paladar | Mercadona sustituye definitivamente las bolsas de plástico por otras de papel y material reciclado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios