Compartir
Publicidad

Mercadona sustituye definitivamente las bolsas de plástico por otras de papel y material reciclado

Mercadona sustituye definitivamente las bolsas de plástico por otras de papel y material reciclado
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mercadona ha anunciado en un comunicado que desde este mismo lunes se han eliminado las bolsas de plástico de todas sus tiendas. Las más de 1.600 tiendas de la cadena ya solo ofrecerán a los clientes tres tipos de bolsas: las de papel, las de rafia y las bolsas con un 50-70% de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado en sus tiendas.

Estas nuevas bolsas recicladas se elaboran reaprovechando anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas, que la cadena envía después envía a sus bloques logísticos por logística inversa y desde allí al gestor autorizado Saica, que lo convierte en granza, para que el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra.

El anuncio supone la culminación de un proyecto que se inició en 2018 en 66 tiendas y se ha ido implantando al resto de la cadena de manera progresiva.

Está previsto que las bolsas de las secciones de frescos sean también sustituidas por otras de material compostable antes de 2021

Los clientes pueden escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel a 10 céntimos, y la bolsa de plástico reciclado también a 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y reciclables.

La compañía ha anunciado, además, que en los próximos meses instalará en las tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotadas de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el anterior, facilitando esta tarea al trabajador de la sección.

Asimismo, está previsto que estas bolsas sean también sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.

Mercadona Bolsa2

Hacía una compra sin plásticos

Con este anuncio, Mercadona se convierte en la segunda gran cadena de supermercados que elimina por completa las bolsas de plásticos de sus establecimientos, después de que Lidl hiciera lo propio el pasado año.

La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas para reducir significativamente la producción de plásticos

Estas iniciativas no solo se enmarcan en un intento de las cadenas por cumplir con unos compromisos con la sostenibilidad cada vez más demandados por los consumidores, sino también en la necesidad de cumplir con una legislación cada vez más exigente en la materia.

Como informaba Xataka, la Comisión Europea ha presentado una serie de medidas para reducir significativamente la producción de plásticos y la contaminación que estos producen (especialmente en el mar). Para ello, quiere prohibir siempre que sea posible todo objeto de plástico de un solo uso. Eso incluye cubiertos, bastoncillos y pajitas, pero previsiblemente también las bolsas. Se trata de una medida similar a la que ya ha aplicado Francia.

Las cifras que detalla el World Economic Forum en colaboración con la Fundación Ellen Macarthuren en su documento The New Plastics Economy no engañan; con los datos actuales, si en 2014 se produjeron 311 millones de toneladas de plásticos, se estima que llegaremos a unos 1,124 millones de toneladas en 2050. Esto quiere decir que habrá más plástico que peces en los océanos.

Imágenes | Mercadona

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio