Mercadona dejará de hacer pan, y ya sabemos quiénes lo harán por ellos a partir de ahora

Mercadona dejará de hacer pan, y ya sabemos quiénes lo harán por ellos a partir de ahora
1 comentario

Desde ayer es sabido que la cadena de supermercados presidida por Juan Roig dejará de fabricar su propio pan y que, a partir de ahora lo harán una serie de proveedores, como Europastry, Panamar Bakery Group o Monbake. De esta manera, la mayor cadena de supermercados de España cerrará sus líneas de fabricación de este producto con el que hasta ahora abastecía a sus más de 1.600 tiendas.

Actualmente cuenta con 20 líneas de producción de pan, que están ubicadas en 8 bloques logísticos que tienen repartidos por toda la península Ibérica, y todas ellas irán cesando su actividad de forma progresiva. El grupo, además, ha anunciado que la medida tomada no afectará a las 650 personas de la plantilla que actualmente trabajan en estos puestos, ya que los afectados se irán reubicando conforme se vaya implantando la nueva estrategia.

Y, aunque aún se desconoce la fecha concreta en la que se apagarán sus hornos, Mercadona ya ha informado a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

El objetivo: mejorar la calidad

Según ha explicado la propia empresa, se trata de la única categoría de producto que fabrican ellos mismos para comercializar en sus supermercados y la toma de esta decisión se debe a que buscan mejorar la calidad de su producto en este segmento (ya anunciaron hace un par de años que necesitaban mejorar algunos de sus productos).

Orbegozo MHP 3500 - Panificadora automática, 12 programas preconfigurados, temporizador, pantalla LCD, cubeta antiadherente, incluye recetario, 550 W

También cabe recordar que esta noticia llega después de que en 2018 se produjese un incendio con un desenlace fatal: la destrucción de su principal panificadora en Puçol (Valencia) y en ese momento comenzó la búsqueda de nuevos proveedores especializados. De hecho, ese mismo año Mercadona arrancó un proyecto piloto con la colaboración de varios proveedores especialistas que asumieron inicialmente la producción de más de 20 millones de kilos de pan al año, incluyendo especialidades como el pan de leche, pulguitas o integrales.

Tras concluir esta prueba inicial, la compañía ha comenzado a incorporar, poco a poco, a más proveedores locales al plan, repartidos por todo el territorio nacional, de los que os vamos a hablar a continuación.

Los nuevos proveedores de pan de Mercadona

Antes de dar nombres, cabe señalar que la nueva estrategia también implicará la liberación de espacio en sus bloques logísticos, lo que a priori debería conllevar un importante incremento de eficiencia y productividad. Esto, además, les permitirá centrarse en sus actividades ordinarias de recepción, almacenaje y expedición de productos.

Mercadona

Hasta ahora, la empresa encargada de hacer el pan de Mercadona era Forvasa, filial de la sociedad patrimonial de Juan Roig, que cuenta con líneas de panificación en varios centros logísticos repartidos por toda España y que era la propietaria de aquella fábrica de Puçol que sufrió el incendio en 2018. A partir de ese momento, la compañía empezó a derivar el cometido de fabricar pan a proveedores especializados para no dejar de abastecer a los supermercados de la cadena.

Pero ahora Mercadona ha decidido, definitivamente, desvincularse de la fabricación, con la intención de "reforzar" la calidad de este producto y, ya de paso, ser más eficientes y rentables. Y se dice que ya cuenta con un veintena de proveedores detrás de lo que comenzó como un proyecto piloto de colaboración hace cuatro años.

En el caso de Valencia, por ejemplo, son dos compañías a las que, por el momento, han confiado esta labor. La más grande de las dos es Panamar Bakery Group, que está especializada en la fabricación y distribución de pan precocido, bollería y pastelería congelada. Cuenta con una planta en Albuixech (Valencia) y facturó 252,5 millones de euros en 2020, además de tener un beneficio de 3 millones de euros. La compañía, a su vez, cuenta con varias marcas: Panamar, Cobopa, Pacfren y Panusa, y también dispone de fábricas en Enguera (València), Cantabria y Cataluña.

Mapapanfrescomercadona Forcrop

El otro proveedor valenciano es Susana, empresa dedicada a las cocas de trigo y maíz. Con sede en Palma de Gandía, lleva en activo desde 1980, que fue cuando Luís Serra, artesano del pan, decidió ampliar el negocio y comenzar a asumir también la labor de distribución de pastas y tortas de maíz recién hechas. Este paso conllevó la sistematización de la producción y dio pido al nacimiento de “Coques Susana” como marca comercial.

El resto de proveedores que comenzarán a fabricar pan para Mercadona se puede consultar en el mapa de arriba, aunque lo más probable es que se vayan añadiendo nombres durante los próximos días o semanas.

Fuente del gráfico | Mercadona

En DAP | Mercadona y DIA son los supermercados que más han subido sus precios, según la OCU

En DAP | Guacamole de Mercadona: quién lo hace y nueve recetas en las que usarlo

Temas
Inicio