Guacamole de Mercadona: quién lo hace y nueve recetas en las que usarlo

Guacamole de Mercadona: quién lo hace y nueve recetas en las que usarlo
Sin comentarios
6 votos

Son muchos los productos que presenta Mercadona siguiendo tendencias que vienen y van, pero sin duda el guacamole de su marca blanca Hacendado es uno de los niños mimados de su catálogo. Con un formato que apenas ha renovado su envase desde su primer lanzamiento, el guacamole de Mercadona es todo un éxito de ventas de la cadena valenciana cuyo origen nos lleva hasta Málaga.

Icono indiscutible de la gastronomía mexicana, el guacamole está a medio camino de una salsa, crema untable o dip cuyo fin más popular es precisamente el de servir para mojar o "dipear" los también típicos totopos de México, nachos crujientes de harina de maíz o en sus infinitas versiones con tortillas de trigo, semillas y demás variantes.

Aunque cada maestrillo tiene su librillo y no hay una única receta que pueda presumir de ser la original, la elaboración más básica del guacamole al estilo Mexicano solo consta de pulpa de aguacate, cebolla morada, tomate, chile (serrano o jalapeño), cilantro fresco y sal, normalmente incorporando también ajo, aunque va en gustos, y en ocasiones también chiles rojos o tabasco.

El verdadero guacamole se hace a mano, machacando el aguacate maduro poco a poco con los demás ingredientes en un mortero mexicano llamado molcajete, aunque lo importante es dejar una textura regular pero con grumos y espesa, evitando la consistencia de puré excesivamente cremoso y homogéneo. Esta regla se puede saltar si vamos a usar el guacamole como un untable para rellenar bocadillos, sándwiches, tostas o quesadillas.

Es ahí donde falla un poco, en opinión del equipo de DAP, el guacamole de Mercadona, que por lo demás está muy bien conseguido en cuanto a equilibrio de sabores e ingredientes. Lo más complejo de este tipo de salsas a nivel industrial es mantener la frescura y el color de forma natural, pues el aguacate se oxida rápidamente, algo que se consigue aplicando la tecnología de altas presiones.

Mercadona Guacamole2

El responsable en el caso de Mercadona es José Luis Montosa S.L. de Frutas Montosa, en Valle-Niza, Málaga, una de las regiones líderes en España en la producción de aguacate nacional gracias al clima subtropical tan característico de la zona. La empresa, fundada en 1982, cultivan y procesan los aguacates de producción propia en una finca de 76.000 m2, donde trabajan además con otros productos subtropicales como el mango.

El guacamole de Mercadona producido por Montosa se comercializa en dos formatos, tarrinas de 200 y 500 g, y lleva un 95 % de aguacate natural completado con sal, cebolla deshidratada, jalapeño, azúcar, antioxidantes, corrector de acidez (ácido cítrico), conservante potásico, aroma de ajo y cilantro deshidratado. Una vez abierto se recomienda consumir en un máximo de 24 horas, por lo que si quieres aprovechar el tarro, puedes animarte a usarlo en estas recetas.

Recetas para usar el guacamole de Mercadona en casa

Huevos rellenos de guacamole

Guacamole Huevos Rellenos

Ingredientes

Para 4 personas
  • Huevo 8
  • Guacamole 1
  • Chile rojo fresco picante (opcional)
  • Cilantro fresco

Cómo hacer huevos rellenos de guacamole

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 30 m

Para empezar ponemos a hervir los huevos en agua por unos 10 minutos. Los retiramos y dejamos enfriar. Los pelamos, cortamos en dos y retiramos las yemas. Reservamos las claras que volveremos a rellenar.

Ponemos las yemas en un recipiente al que agregamos guacamole al gusto, mezclando bien con un poco de cilantro picado. En este punto pueden agregar un poco de chile picado si desean una versión picante.

Con una cuchara rellenamos cada medio huevo con el guacamole. Cuando terminamos de rellenar todos los huevos los recubrimos de un papel celofán y los ponemos en refrigeración una media hora. Decoramos con hojitas de cilantro.

6 votos

Receta completa | Receta de huevos rellenos de guacamole para el aperitivo

Totopos o nachos crujientes

Totopos
  • Ingredientes. 100 g de harina de maíz, 1 cucharada de harina de trigo, unos 80 ml de agua caliente, sal y aceite para freír.
  • Elaboración. Mezclamos la harina de maíz con la harina de trigo y un poco de sal. Agregamos el agua caliente, agregando según lo vaya pidiendo la masa, hasta que esta quede lisa y manejable. La envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera media hora. Podemos amasar con la Thermomix, poniendo todos los ingredientes en el vaso y programando 5 min/vel espiga. La extendemos lo más fina posible entre dos hojas de papel de hornear. Calentamos el aceite y vamos friendo los totopos por los dos lados hasta que queden dorados. A medida que los vayamos sacando los ponemos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Receta completa | Cómo hacer nachos caseros (totopos)

Tostas de guacamole, tomates cherry y queso feta

Guacamole Tostas
  • Ingredientes. 2 rebanadas de buen pan de hogaza, 10-14 tomatitos cherry, 50 de queso feta, guacamole, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Tostamos las rebanadas de pan por ambas caras. Cortamos los tomates cherry por la mitad y desmigamos el queso feta y lo reservamos. Montamos las tostas untando cada rebanada de pan con una capa generosa de guacamole, esparciendo por encima tomates cherry al gusto y cubriendo con el queso feta desmigado. Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta negra recién molida.

Quesadillas de calabaza con guacamole

Guacamola Quesadillas
  • Ingredientes. 4 tortillas de harina, queso cheddar rallado, aceite de oliva virgen extra para engrasar la sartén y guacamole.
  • Elaboración. Marcar con un cuchillo de punta afilada, sobre una tabla, los ojos, la nariz y la boca, y cortar siguiendo la línea marcada con cuidado. Extraer los recortes y repetir con otra tortilla. Precalentar el horno a mínima temperatura. Cubrir con una capa generosa de queso cheddar rallado sobre dos tortillas sin recortar, dejando un poco de espacio libre en los bordes. Disponer las caras recortadas encima, presionando. Engrasar ligeramente una sartén o plancha y cocinar las quesadillas una a una, a fuego medio, presionando un poco con una espátula hasta que el queso se derrita y forme una capa homogénea. Reservar la primera quesadilla en el horno caliente mientras se hace la otra, o repetir el proceso con todas las unidades que se quiera. Servir con guacamole.

Receta completa | Quesadillas calabaza de Halloween con guacamole

Guaca edamame con burrata y atún

Guacamole Burrata
  • Ingredientes. Aguacate, cebolla, aceite de oliva virgen extra, tomate, jalapeños, cilantro, zumo de lima, sal, edamame cocido, burrata, polvo de alga nori, hierbas frescas y nachos.
  • Elaboración. Hacer un aguacate tradicional machacando aguacates maduros añadiendo cebolla picada, aceite de oliva, tomate cortado fino, jalapeños picados y el zumo de lima. Es preferible usar un malcajete tradicional, o un mortero grande en su defecto. Poner a punto de sal y coronar con los edamames, trozos de burrata fresca, hierbas y polvo de alga nori, con los nachos al lado.

Receta completa | Guaca edamame con burrata y atún de Dani García

Tacos veganos de guacamole

Guacamole Tcos
  • Ingredientes. 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 150 g de soja texturizada gruesa, 30 g de aderezo para tacos, 50 g de queso rallado vegano, guacamole, cilantro fresco ramillete, sal, pimienta negra, 8 tortillas de trigo o maíz pequeñas, 2 tomates en dados, lechuga iceberg en juliana y 1 yogur natural vegano.
  • Elaboración. Hidratamos la soja texturizada en un cuenco con agua 20 minutos. Escurrimos. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la soja un par de minutos. Añadimos el aderezo para tacos y removemos. Añadimos el queso rallado, tapamos y cocemos a fuego lento durante 10 minutos. Cubrimos una tortilla de trigo con una capa fina de guacamole y colocamos un taco encima, en el centro. Doblamos la tortilla alrededor del taco para que quede pegada. Rellenamos con la mezcla de soja y queso, coronamos con yogur, lechuga en juliana y dados de tomate y servimos inmediatamente para que los tacos no se reblandezcan.

Receta completa | Tacos veganos de guacamole: receta fácil y rápida con vídeo incluido

Tomatitos rellenos de guacamole y gambas

Guacamole Minikumatos
  • Ingredientes. 12 tomates Mini-Kumato, guacamole, 12 gambas cocidas, sal común y sal de aceitunas negras (opcional).
  • Elaboración. Cortamos la parte inferior de los tomatitos y los vaciamos con ayuda de un sacabolas, un cuchillo o el asa de una cucharilla. Los colocamos boca abajo sobre papel absorbente para que escurran los jugos internos. Pelamos las gambas, dejando la cola y exprimimos el zumo de media lima. Reservamos ambos. Ponemos el guacamole en una manga pastelera. Tomamos cada uno de los tomates ya escurridos y los rellenamos con el guacamole. Coronamos cada tomate con una gamba y espolvoreamos con sal de aceitunas negras (opcional) antes de servir.

Receta completa | Tomates Mini-Kumato rellenos de guacamole y gambas

Juego de mortero y mortero de roca de lava mexicana (Molcajete) (21cm) (Regular)

Pechugas de pollo rellenas de guacamole

Guacamole Pollo
  • Ingredientes. Dos pechugas de pollo, sal, pimienta, jamón serrano en lonchas, guacamole.
  • Elaboración. Abrimos en dos las pechugas de pollo que sazonamos con sal y pimienta. Retiramos la grasa del jamón serrano. Colocamos unas cucharadas de guacamole sobre la pechuga de pollo abierta y la enrollamos. Finalmente envolvemos cada pechuga rellena con una rebanada de jamón. Colocamos en el horno caliente a 180ºC por unos 25 a 30 minutos.

Receta completa | Pechugas de pollo rellenas de guacamole

Tostadas de de salmón picante con guacamole y queso

Guacamole Tostas2
  • Ingredientes. 1-2 filetes o rodajas de salmón limpio, 1 cucharada de salsa picante tipo harissa, 10-15 ml de yogur, 1 cucharadita de miel, zumo de limón, 1-2 rebanadas de pan de hogaza, guacamole, 1 medallón de queso de rulo de cabra, cebolla morada, pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra, rúcula o canónigos.
  • Elaborción. Mezclar la salsa picante con el yogur, la miel y un poco de zumo de limón. Extender por ambas caras del pescado y reposar 10 minutos. Mezclar el guacamole con el queso y salpimentar. Tostar el pan al gusto. Calentar a fuego fuerte una buena sartén, plancha o parrilla. Añadir un poco de aceite y cocinar el pescado por ambas caras hasta que esté ligeramente tostado por fuera, pero jugoso por dentro. Cubrir el pan con una capa generosa de guacamole, añadir el salmón sin la piel y coronar con unas hojas de rúcula y cebolla roja cortada en juliana fina.

En DAP | Tahini de Mercadona: te contamos quién lo fabrica y en qué 15 recetas utilizar esta versátil pasta de sésamo
En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar

Temas
Inicio
Inicio