Compartir
Publicidad

Fruta tropical malagueña, del árbol a casa. Probamos Exotic Fruit Box

Fruta tropical malagueña, del árbol a casa. Probamos Exotic Fruit Box
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quien me conoce sabe que me apasiona la fruta, y aunque se me hace difícil escoger favoritas, tadmito que últimamente cada vez me gustan más las variedades tropicales. El problema es que no me convence la idea de tener que comprar productos recolectados a miles de kilómetros, por eso me encanta saber que cada vez se están cultivando frutas tropicales también en España. Una de las iniciativas emprendedoras en este campo más recientes es Exotic Fruit Box, con la producción y venta online de una buena variedad de frutas desde su finca situada en Málaga.

Las frutas tropicales cada vez son más demandadas, sobre todo a raíz de muchas de las últimas modas gastronómicas, pero siguen siendo las grandes desconocidas entre los consumidores. Y lo que no mucha gente sabe es que hay ciertas zonas en nuestro país donde se están cultivando con gran éxito muchas de estas variedades gracias a las peculiares condiciones climatológicas, permitiéndonos así disponer de frutas como papayas o aguacates sin tener que recurrir a la importación desde América.

Frutas tropicales en España: más sostenibles y con mejor sabor

Exotic Fruit

Como acabo de comentar, nunca me he sentido muy cómoda cuando al ir a llevarme un mango a casa, solo encontraba productos que habían recorrido miles de kilómetros antes de llegar a los comercios. Y siempre he criticado a la gente que, por ejemplo, compra cerezas en diciembre procedentes de países americanos en lugar de esperar a nuestra temporada. Pero hasta hace poco la importación era la única opción para muchas frutas tropicales.

Es por eso que me encanta saber que la producción de frutas como la papaya, el mango o el aguacate en nuestro país tiene grandes perspectivas de futuro. Muchos productores están apostando fuerte por estos cultivos, el mercado responde bien y ya se está trabajando con otras variedades menos conocidas como la pitaya, la carambola o el longan.

Exotic Mango

¿Dónde es posible el cultivo de estas frutas en nuestro país? Casi toda la produccción se concentra en el sur, entre la Costa Tropical de Granada y la Axarquía de Málaga. Son zonas con un clima subtropical muy característico que, unido a la cercanía del mar Mediterráneo, ofrecen las mejores condiciones para desarrollar con éxito el cultivo de frutas tan peculiares como son las tropicales.

Estas frutas, obviamente, no son iguales a las que pueden disfrutar en Colombia o Costa Rica, simplemente porque nunca podrán serlo. Pero apostar por los productos nacionales no es solo defender un mercado más sostenible y apoyar al productor local, también ganamos en sabor y calidad de los productos. Las frutas maduran en la planta y permiten ser recolectadas en su punto óptimo de maduración, y no tienen que sufrir largos periodos en cámaras o transportes transoceánicos antes de llegar al consumidor. Y eso se nota en el sabor final.

La historia detrás del proyecto

Exotic Fruit Box

Detrás de Exotix Fruit Box están Alejandro del Castillo y Nono Toré, un andaluz y un vasco que después de conocerse realizando un máster de comercio electrónico volvieron a coincidir años más tarde en Málaga, y su pasión por la fruta terminó por unirlos. La familia de Nono ya contaba con una finca en la zona de más 12 hectáreas dedicada al cultivo de frutas tropicales, un producto de gran calidad al que decidieron apostar todo para lanzarse al mundo de la venta y promoción online.

Exotic Fruit Box es un proyecto muy joven que apenas cumplirá su primer año el próximo verano, con ya unos tres meses de presencia en las redes, una experiencia que está siendo más que positiva. Lo que estos emprendedores enamorados de la fruta quieren conseguir es difundir las bondades de la fruta tropical cultivada en nuestro país, que el consumidor nacional conozca y apueste también por el producto local y dar a conocer entre el gran público algunas frutas menos habituales en nuestras mesas.

Los productos que ofrecen

Exotic Fruit - Aguacates

Actualmente desde su tienda online Exotic Fruit Box ofrece tres cajas diferentes: aguacate, exotic fruit y mango, las tres con unos 4 kg de peso e incluyendo una degustación de mermelada artesana. Los pedidos se preparan el día antes de ser enviados, seleccionando las frutas en su punto óptimo de maduración para no tener que pasar por cámaras frigoríficas. Aseguran que todos los envíos dentro de España llegan en 24 horas, y tienen el lunes como día de recolección y envío para asegurar que todas las cajas alcanzan su destino antes del fin de semana.

Las frutas tropicales tienen la ventaja de que, recién recolectadas, presentan una piel firme y dura que facilita el transporte sin daños, pero además procuran empacar todo muy bien para que lleguen en las mejores condiciones. A cada pedido se acompaña una doble hoja informativa con datos muy útiles sobre cada fruta, con recomendaciones de conservación y consumo. La mayoría de las frutas requieren algunas jornadas ya en el destino para terminar de madurar y ofrecer el mejor sabor.

Mi caja Exotic Fruit Box

Exotic Fruit Box

Yo he tenido la oportunidad de recibir en casa una de las cajas de frutas variadas para catar y valorar el contenido de su variado de frutas. Dependiendo de la temporada y el momento de recolección, el número exacto de frutas pude variar ligeramente entre un pedido y otro, algo que creo da más naturalidad al no tener que forzar el mismo género exacto cada vez. En mi caso recibí:

  • 6 aguacates Hass
  • 1 caja de nísperos
  • 2 papayas medianas
  • 1 gran chirimoya
  • 2 carambolas
  • 8 kumquats
  • 3 tarros de degustación de mermeladas (papaya, mango y kumquat)

Además se incluían las instrucciones ya comentadas con consejos de conservación y degustación. El envío llegó sin ningún problema, en el plazo estipulado y en perfectas condiciones. Ninguna pieza de fruta mostraba ningún daño y todas se mostraban acordes a las características ya avisadas desde los responsables de Exotic Fruit Box, algunas ya perfectamente maduras y otras a las que se recomendaba dejar madurar unos días en casa para saborearlas mucho mejor.

Me faltó tiempo para hincarles el dientes – soy así de ansiosa -, y la verdad es que tardaron poco en convencerme. Los kumquats, al estar ya al final de la temporada y ser los últimos, procuré comerlos rápido, y aunque ya estaban algo maduros resultaron sabrosísimos, con ese aroma a cítrico tan potente que tienen y su delicioso sabor amargo que tanto me gusta. Las carambolas no solo son vistosas, tienen un sabor muy aromático, ligeramente agridulce, muy refrescante, y aguantan varios días en la nevera en los cuales se vuelven más sabrosas y dulces.

Aguacates

Los nísperos estaban listos para comer pero los que aguantaron unos días más se volvieron aún más dulces, y la chirimoya, ya blandita, estaba perfecta. Tenía especial interés en probar las papayas, y me agradó ver que guardan pocas pepitas en su interior. Se vuelven mucho más dulces si las dejamos madurar unos días de más, aunque a mí me gustan con un buen chorro de zumo de lima o limón y un puntito de sal.

Aunque, personalmente, creo que la estrella de la caja son los aguacates. Quizá tiene que ver mi cada vez mayor pasión por esta fruta, pero realmente he quedado muy contenta con el sabor y la textura de estos aguacates cultivados en España. En la caja venía algun ejemplar ya listo para comer, pero si esperamos a que maduren en casa, como recomiendan, la recompensa es mucho mayor. Ligeramente cremosos, suaves y sabrosísimos, son una delicia para tomar al natural o usar en mil recetas diferentes.

Valoración personal

Exotic Fruit

Es un placer conocer a emprendedores que apuestan por nuevos proyectos de frutas y verduras locales, buscando nuevos mercados en nuestro país como es el de las frutas tropicales, un sector en el que no es nada sencillo salir adelante. Pero se nota que sus responsables creen de verdad en su producto y se esfuerzan por conectar con el consumidor, cuidando la atención al cliente y trabajando también en la promoción de las frutas, dándolas a conocer y compartiendo curiosidades, recetas, etc.

El sistema de compra de frutas seleccionadas directamente a los productores lleva ya varios años funcionando muy bien en otros sectores, así que la opción tropical tenía que ser el paso siguiente en el mercado. Es realmente cómodo realizar el pedido online para recibirlo directamente en casa, y por la calidad del producto y con el valor añadido de ser produccción nacional, es una inversión que merecerá la pena a cualquier apasionado de la fruta.

Nota: La caja de frutas Exotic Fruit Box probada para este artículo ha sido facilitada a tal efecto por la marca. Puedes leer aquí nuestra política de relación con empresas.

Más información | Exotic Fruit Box
En Directo al Paladar | Aromatiks, probamos sus aceites de oliva aromatizados
En Directo al Paladar | ¿Qué tal funcionan las freidoras sin aceite? Probamos la Airis Fry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos