Aguacate de temporada: qué es, qué propiedades tiene y cómo utilizarlo en cocina con estas 23 recetas más allá del guacamole

Aguacate de temporada: qué es, qué propiedades tiene y cómo utilizarlo en cocina con estas 23 recetas más allá del guacamole
Sin comentarios
12 votos

Hasta hace unos años, el aguacate era un perfecto desconocido de nuestra cocina. Milenario en América, principalmente en México, que le convierte en protagonista del guacamole, este verde fruto ha conquistado nuestras mesas, estómagos, corazones y redes sociales con un boom rara vez visto.

No le negamos el encanto. Es fresco, sabroso, sano y encima es fotogénico a rabiar. No extraña que Instagram, influencers y restaurantes se hayan subido a una frutal ola en la que el aguacate acapara focos de las frutas tropicales con las que se relaciona como el mango o la piña.

Tampoco nos parece mal, puesto que es versátil, cremoso y nos sirve para vestir un desayuno, para apañar un snack, darle vida a una ensalada de garbanzos o convertirse en guarnición de carnes y pescados.

En crudo, a la plancha, al horno y a la brasa, el universo del aguacate ha abierto una veda culinaria que también hemos secundado en Directo al Paladar en numerosas recetas, pero por si no se había dicho todo ya sobre él, hoy terminamos de desnudarlo y conocer todas sus variedades, como la del aguacate hass, el más popular.

De dónde proviene, cómo pelarlo y cortarlo, cómo identificar cuándo está en su punto óptimo de maduración, cómo distinguir las distintas variedades y, cómo no, un buen puñado de preparaciones para que deis rienda suelta a este gran 'testículo' hortofrutícola que en España se produce durante los meses de invierno.

Qué es el aguacate

Foto Que Es El Aguacater

Nuestro verde amigo es el fruto del Persea americana, un árbol perenne oriundo de Mesoamérica, al que de Colombia al norte se conoce como aguacate o aguacatero, mientras que al sur de Colombia se le conoce como palta o palto, nombre que también recibe el fruto.

El árbol puede medir más de 20 metros en su forma silvestre, aunque en las variedades cultivadas apenas supera la docena de metros. Es de copa densa, globulosa y con forma de campana con ramas jóvenes. La corteza es dura, áspera y el tronco leñoso se utilizaba tradicionalmente en carpintería de interiores, si bien es una madera de resistencia media y poco aprovechable en exteriores.

Las hojas son alternas, elípticas y ovadas, duras y de un color verde intenso, de una longitud que va entre los ocho y los 20 centímetros. Sus inflorescencias son paniculares, generándose una pequeña flor hermafrodita de tubo corto y generada en torno a círculos concéntricos. Estas flores se abren y cierra durante el día, alternando la parte femenina y masculina.

Pero lo que más nos importa del aguacate es su fruto. Es una baya oval o en forma de pera de tamaños variables que van de los siete centímetros hasta los más de 30, con una cáscara que oscila entre verdes, púrpuras y negros, de densidad y grosor también variable.

La pulpa es firne, densa, con tonos amarillos y verdes, que se vuelve más blanda a medida que el fruto madura y que, al contrario que la mayoría de frutas, necesita ser recolectado para madurar. En el aguacate, el fruto no madura, sino que ha de ser recogido para madurar fuera del árbol.

Origen y cultivo actual

Foto Origen

Del aprovechamiento del aguacate se tiene constancia desde hace más de 10.000 años, cuando los pueblos mesoamericanos lo consumían a menudo en lo que hoy es México, Guatemala, Colombia y Venezuela, zonas de donde es oriundo este fruto que de ahí se extendería al resto de América.

El término aguacate proviene de la palabra náhuatl 'ahuacatl', que significa testículo, debido a la forma del fruto. Una vez en contacto con los conquistadores españoles, el aguacate fue bautizado como pera de las Indias por esa apariencia externa.

Sin embargo, la domesticación del aguacate no se daría hasta hace unos 5.000 años, ya bien extendido desde México hasta el actual Perú. Desde ese tiempo, utilizado por las civilizaciones precolombinas, hasta ya principios del siglo XX, el aguacate apenas experimentó grandes variaciones.

Sería en la primera década del pasado siglo cuando el aprovechamiento hortofrutícola del aguacate llamó la atención en Estados Unidos, donde se empezaron a producir híbridos y a seleccionar semillas de forma más intensa para aumentar producciones, la longevidad del árbol o su resistencia climática.

Foto Origen Ii

De por sí sólido, el aguacate lo único que resiste mal son las temperaturas extremadamente bajas, si bien puede tolerar algunos grados bajo cero, lo que prefiere son los climas tropicales donde la temperatura media no baje de los 20º grados centígrados y con un buen aporte hídrico. Respecto a la altitud, no pone grandes impedimentos, ya que es posible encontrarlo en cotas superiores a los 2.800 metros.

Su boom comercial se produciría ya a finales del siglo XX, donde aparte de América, entrarían otros países en la producción como Israel, Sudáfrica o la propia España, donde se adapta con facilidad en Málaga, Granada y en las Islas Canarias.

En la actualidad, México es el principal productor y exportador de aguacate del mundo, saliendo de sus plantaciones más del 50% de aguacate del mundo. Tras México, República Dominicana, Perú o Indonesia ocupan el ranking de productores. Fuera de América, aparte de Indonesia, es relevante la producción española, israelí y china.

Descripción, características y variedades del aguacate

Foto Variedades

Aunque hay varias decenas de variedades de aguacate, son apenas cinco o seis las que comercialmente tienen más interés. Bien por su resistencia o por adaptabilidad, tanto en América como en Europa, y las que con más frecuencia vemos en nuestros mercados.

  • Hass. Es la más conocida y comercializada, es de pequeño tamaño, piel rugosa y oscura y una pulpa más amarilla que verde. Su gran adaptabilidad ha permitido que sea la más frecuente en los cultivos españoles, pero no es la única.
  • Bacon. Es una variedad temprana, de color verde brillante en la piel, aunque la carne es también muy amarilla. Es menos graso en textura que el anterior, por lo que es muy bueno para hacer guacamole, y su carne se separa fácilmente de la piel, por lo que el aprovechamiento es alto.
  • Fuerte. Marcada forma de pera y color de la piel verde claro, la pulpa es poco fibrosa y muy cremosa, además se pela fácilmente. El tamaño del hueso es medio, por lo que el aprovechamiento es alto y es especialmente sabroso. Oriundo de Puebla (México), su producción se ve desplazada por la resistencia y mayor producción del hass.
  • Pinkerton. Alargado, de color verde oscuro y también con forma de pera. La piel es rugosa y de un grosor medio, más coriácea, pero es fácil de pelar. El color de la pulpa es más cercano al amarillo crema y el hueso es pequeño, por lo que la merma es muy baja.
  • Cocktail o dátil. Es fino, delicado, alargado y no tiene hueso central. A la vista podría parecer por un pepinillo, aunque su piel es de verde claro y no rugosa. Su nombre viene por el tipo de consumo, asentado como snack. En España no es fácil verlo en comercio minorista.

Propiedades y beneficios nutricionales

Foto Propiedades

Abanderado de una revolución verde que se debe coger con matices, la realidad nutricional del aguacate le ha convertido en un sumo pontífice de lo vegetal, lo sabroso y lo healthy a partes iguales. Es famoso por ser rico en grasas monoinsaturadas y por tener un aporte de agua inferior a la mayoría de frutas.

Por tanto, es una fruta calórica (141 kCal por cada 100 gramos de producto) y rica en ácido oleico y fibras, tanto soluble como insoluble. Además de eso, es rico en magnesio y potasio. La parte grasa supone un 12% de su peso total

En la parte vitamínica, es relevante la cantidad de vitamina E —famosa por su virtud antioxidante—, poco presente en el resto de frutas, y también tiene cantidades apreciables de vitamina B y vitamina C.

Sus virtudes se asocian así a una reducción del colesterol total y a la fracción del LDL (el colesterol 'malo'), además de disminuir la cantidad de triglicéridos. También se asocia su ingesta a ciertas ventajas antioxidantes relacionadas con la prevención del envejecimiento celular.

Cómo elegir y conservar el aguacate

Foto Como Elegir Y Conservar El Aguacate

El mito del fijarnos en el pedúnculo y su color funciona, pero no siempre. Nos hemos acostumbrado a pensar que arrancando el pedúnculo, esa especie de 'botón' que une el tallo con el fruto, sabremos si el aguacate está listo.

Si al quitarlo, vemos un color verde diremos que está inmaduro. Si está amarillo, estará maduro y si está marrón, estará pasado. Esto no es del todo cierto, ya que puede verse un tono marrón pero que no signifique que todo el aguacate esté igual. Por tanto, desechemos este sistema como infalible.

La forma de saber si un aguacate está maduro será al tacto. Debe estar firme, pero ceder ligeramente a la presión del pulgar —una presión moderada, no apretar con fuerza—. Además, es mejor apretar la parte inferior —la más lejana del pedúnculo—, ya que es la que más tarda en madurar.

Si esa parte cede ligeramente a la presión, estará para consumir. Si apretamos y está duro, mejor dejarlo varios días fuera de la nevera. ¿Por qué fuera del frío? Pues porque es una fruta tropical y su temperatura de crecimiento supera los 20º centígrados con frecuencia, así que no tiene necesidad de frío, igual que papayas, mangos o piñas.

Cómo pelar el aguacate

Foto Como Pelar Aguacate

En su día ya te dijimos cómo pelar, deshuesar y cortar un aguacate en función de cada receta, pero nunca viene de más recordarlo.

La forma es bien sencilla y consiste en cortarlo a lo largo hasta que podamos separar dos mitades. Una vez conseguido, quitamos el hueso central. Si se resiste, damos un pequeño golpe con un cuchillo en el centro del hueso y dejamos que se clave. Una vez clavado, giramos el hueso y extraemos.

Para aprovechar la pulpa no hace falta más que sacarla con cuidado con una cuchara, con precaución de no romper la piel. Una vez pelado, recordemos que el aguacate empieza a oxidarse rápidamente, así que conviene consumirlo con rapidez o, en su defecto, utilizar algún ácido para evitar la oxidación.

En el caso más lógico, sería conveniente aplicar un poco de zumo de lima, ya que no es tan invasivo en cuanto a los sabores como puede ser el de limón o el propio vinagre.

Cómo utilizar el aguacate en cocina

Foto Como Utilizar

Lo más habitual es utilizar el aguacate en fresco, el cual tiene numerosos y variados amigos. En cuanto a frutas se suele desempeñar bien con otros elementos tropicales que le aportan frescura y humedad, pero también a frutas ligeramente ácidas y cítricos, que contrasten en cuanto a texturas.

Mango, papaya, piñas y kiwis le suelen ir bien, tanto como postre como en ensaladas. También el plátano, claro. En cuanto a frutas menos 'exóticas', el aguacate funciona bien con melocotones, albaricoques, ciruelas y otras frutas de hueso.

También hay que reivindicar su paso por la cocina salada, donde se lleva excepcionalmente bien con mariscos, pescados blancos y pescados azules. Es así conocida su virtud junto a los tartares de salmón o de atún, pero también de bonito o con cualquier receta que involucre gambas blancas, gambas rojas y otros artrópodos.

Foto Como Utilizar En Cocina

A las mil maravillas funciona con ciertos platos de arroz blanco como es el caso de los pókes y también cuando la surtimos sobre cualquier tipo de pan, generalmente muy útil en tostas y tostadas. En ese caso, también la relación con los quesos es bastante fructífera, principalmente con los tiernos y blancos, en detrimento de quesos muy secos o duros, pero podrían valer.

Peor es la relación que mantiene con las carnes, donde solo las carnes blancas como el pollo aceptan bien su presencia, puede ser en wraps, en sándwiches, en ensaladas o sencillamente como guarnición.

15 recetas para cocinar con aguacate

Aunque su uso en fresco es el que le ha prodigado mayores éxitos, el aguacate también se puede cocinar ligeramente en preparaciones directas como planchas, parrillas o brasas, donde también se obtienen grandes resultados.

Es irrelevante el tipo de variedad en función de la receta, pero lo que sí nos afecta es el punto de maduración. Si tenemos un aguacate muy blando, será difícil trabajarlo más allá de guacamoles o cremas. Por el contrario, si está relativamente duro, será mejor asociarlo a preparaciones que puedan reblandecerlo, como los asados y los braseados.

1. Cogollos rellenos de salmón y aguacate

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cogollo de lechuga 1
  • Salmón fresco en tacos 150 g
  • Aguacate 1
  • Lima 1
  • Vinagre de Jerez 45 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Pepinillos en vinagre 2
  • Cebolleta 1
  • Sal

Cómo hacer cogollos rellenos de salmón y aguacate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 17 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 2 m

Repasamos el salmón retirando posibles restos de escamas o espinas. Cortamos en dados de 1x1 cm aproximadamente. Calentamos un poco de aceite en una sartén y los salteamos un par de minutos. Retiramos y reservamos.

Separamos las hojas del cogollo de lechuga, las lavamos, las secamos y las disponemos sobre una bandeja o plato de servir.

Picamos finamente la cebolleta y los pepinillos. Cortamos el aguacate por la mitad, a lo largo, retiramos el hueso y la piel. Lo cortamos en dados y lo colocamos en un cuenco junto con la cebolleta y los pepinillos picados. Rociamos el conjunto con el zumo de media lima y removemos.

Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal, batiendo todo junto en un cuenco hasta emulsionar. Colocamos una cucharada de la mezcla de aguacate dentro de cada hoja de cogollo, regamos con la vinagreta, repartimos el salmón por encima y servimos inmediatamente.

12 votos

Receta completa | Cogollos rellenos de salmón y aguacate

2. Ensalada de salmón, mango y aguacate

Ensalada de salmón, mango y aguacate
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g de salmón fresco limpio, 1 cebolla morada, 1 mango, 1 aguacate, 150 g de brotes verdes, sésamo negro o blanco,100 ml de aceite de oliva virgen extra, 25 ml de vinagre de manzana, 5 ml de mostaza, 5 ml de miel y sal.
  • Elaboración. Hacemos una vinagreta batiendo con unas varillas el aceite, el vinagre, la mostaza, la sal y la miel hasta emulsionar. Retiramos la piel del lomo de salmón y lo repasamos por si quedaran espinas y escamas. Cortamos en dados de 1 cm de lado. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Cortamos el mango en dados, tarea que resula sencilísima si seguís nuestros consejos y recomendaciones para pelar y cortar un mango sin ensuciarse. Cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y lo pelamos. Lo laminamos o cortamos en dados. Colocamos una base de brotes, repartimos el mango y el aguacate por la superficie. Terminamos espolvoreado con semillas de sésamo negro y regando con un poco de vinagreta.

Receta completa | Ensalada de salmón, mango y aguacate

3. Ensalada poké de arroz, salmón y aguacate

  • Ingredientes para 2 personas. 300g de arroz para sushi, 1 cucharada de vinagre de arroz, media cucharadita de azúcar, sal, 150g de lomo fresco de salmón, 45ml de salsa de soja, 30ml de aceite de sésamo, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, medio aguacate, 4 tomates cherry, medio pepino, media cebolla morada, semillas de chía, el zumo de media lima y un puñado de anacardos.
  • Elaboración. Limpiamos el lomo de salmón, retirando las espinas y la piel, y lo cortamos en dados. Añadimos la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre bresco rallado, removemos bien y marinamos durante 15 minutos. Tanto si lo preparamos en época de calor como si no, lo metemos en la nevera para que no se estropee. Mientras tanto preparamos el arroz de sushi, cociéndolo en agua salada siguiendo las indicaciones del fabricante. Mezclamos el vinagre de arroz con el azúcar y calentamos en el microondas para que se disuelva este último. Agregamos al arroz y enfriamos abanicando al tiempo que removemos para separar los granos. Cortamos el medio aguacate en láminas, los tomates cherry en mitades, el pepino el finos discos y la cebolla en juliana. Emplatamos el poké dividiendo el arroz en dos cuencos hondos y repartiendo, por la superficie, el aguacate, los tomates, el pepino y la cebolla. Decoramos con anacardos y semillas de chía. Regamos con un poco de zumo de lima y servimos inmediatamente.

Receta completa | Ensalada poké de arroz, salmón y aguacate

4. Hummus de aguacate

04 Hummus de aguacate
  • Ingredientes para 4-6 personas. 200 g de garbanzos cocidos escurridos, 1 aguacate maduro, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, 1/2 limón, 3 g de chile seco molido o al gusto, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Trituramos los garbanzos con el diente de ajo y una cucharada de aceite en un procesador de alimentos o robot. Cuando hayamos obtenido la consistencia de un puré fino, lo condimentamos con las especias y un poquito de pimienta. Pelamos el aguacate, le retiramos el hueso y lo cortamos en trozos. Agregamos el aguacate y la segunda cucharada de aceite al puré de garbanzos y volvemos a triturar todo por un minuto. Añadimos el jugo de limón, el chile seco en polvo y ajustamos el sazón con un poco de sal de ser necesario. Trituramos una última vez y servimos rociado con el resto de aceite de oliva y espolvoreado con un poquito más de chile si lo queremos un pelín más picante.

Receta completa | Hummus de aguacate

5. Ensalada de garbanzos, aguacate y queso feta

  • Ingredientes para 4 personas. 500g de garbanzos cocidos, 2 aguacates, 150g de queso feta en dados, 2 cebolletas, cebollino fresco, el zumo de una lima, 45ml de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Pelamos (si fuera necesario) y picamos finamente las cebolletas. Hacemos lo mismo con los aguacates, retirando los huesos y cortándolos en dados. Picamos finamente unos tallos de cebollino fresco bien lavado y seco. Si hemos comprado queso feta en bloque, lo cortamos en dados. Exprimimos la lima (o limón) y mezclamos su zumo con el aceite de oliva y el cebollino picado. Salpimentamos al gusto (opcional). Colocamos los garbanzos, los dados de aguacate y de queso feta en una ensaladera y regamos con el aliño. Removemos bien y servimos inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de garbanzos, aguacate y queso feta

6. Falsos makis de salmón y aguacate

falsos makis de aguacate
  • Ingredientes para 8 unidades. 1 aguacate grande maduro, 200 g de salmón ahumado, 1/4 cucharadita de wasabi o al gusto, 25 ml de zumo de limón, 2 g de agar-agar, 50 g de semillas de sésamo tostado, 15 ml de zumo de limón para el aliño, 25 ml de aceite de oliva virgen extra para el aliño, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Disponemos una capa de film en nuestra superficie de trabajo y ponemos el salmón formando un rectángulo. Pelamos y picamos el aguacate y lo echamos en un bol con sal, pimienta y la pasta de wasabi, trituramos con la batidora hasta hacer un puré fino. Aparte ponemos una olla al fuego con el zumo de limón y lo llevamos a ebullición, añadimos el agar agar y cocemos dos minutos removiendo, añadiéndolo a la pasta de aguacate. Esparcimos esta mousse sobre el salmón y enrollamos ayudándonos del film y enroscando un rulo como si fuese un caramelo. Lo dejamos en la nevera un mínimo de tres horas. A la hora de servir emulsionamos el zumo de limón con el aceite y pincelamos nuestro rulo pasándolo por las semillas de sésamo en un plato. Cortamos porciones a nuestro gusto con un cuchillo afilado y servimos con un hilo de aliño.

Receta completa | Falsos makis de salmón y aguacate

7, Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo

  • Ingredientes para 4 unidades. 2 aguacates maduros, 50g de salmón ahumado, 4 huevos, sal, pimienta negra molida, pimentón dulce y eneldo.
  • Elaboración. Partimos los aguacates por la mitad, a lo largo, con cuidado de no cortarnos. Separamos las mitades y retiramos el hueso. Colocamos las cuatro mitades en una fuente apta para horno, separadas entre si. Cortamos el salmón ahumado en trozos del tamaño adecuado para cubrir los huecos que deja el hueso y los colocamos en su sitio. Separamos las claras de las yemas, guardando las primeras para otra elaboración (aquí podéis encontrar unas cuantas ideas). Colocamos las yemas sobre el salmón y salpimentamos. Cocemos en el horno, precalentado a 180ºC, durante 10 minutos. Espolvoreamos con pimentón, decoramos con eneldo fresco y servimos inmediatamente.

Receta completa | Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo

8. Vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos

08. Vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos
  • Ingredientes para 2-4 unidades. 1 aguacate mediano no muy maduro, 6 langostinos cocidos, 1 mango, 100 g de queso curado o semicurado, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, vinagre al gusto.
  • Elaboración. Comenzamos con el mango que cortaremos con cuidado en taquitos. Una vez picado, lo repartimos en dos vasos con ayuda de una cucharilla. Continuamos con el aguacate partido en trozos de parecido tamaño, y con tacos de queso curado. Finalizamos colocando en cada vaso tres langostinos cocidos. Para el aliño, mezclamos en un vaso aparte el aceite y el vinagre y unas gotas de zumo de limón y lo batimos hasta emulsionar, repartiéndolo entre los dos vasos.

Receta completa | Vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos

9. Aguacates caprese

09 Aguacates caprese
  • Ingredientes para 2 unidades. 1 aguacate, 8 tomates cherry de diferentes colores, 6 mini mozzarellas, 75ml de vinagre de Módena, 25g de miel, sal, pimienta negra molida, albahaca fresca, pimentón, 10ml de zumo de limón y 5ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Arrancamos esta receta preparando una reducción de vinagre de Módena y miel que le da un punto muy especial a estos aguacates caprese. Colocamos el vinagre y la miel en un cacito y calentamos hasta llevar a ebullición. Bajamos ligeramente el fuego y cocemos durante 5 minutos o hasta que la mezcla espese ligeramente. Dejamos enfriar. Escurrimos las perlas de mozzarella y las troceamos. Lavamos los tomates cherry y los cortamos en cuartos. Mezclamos ambos en un cuenco y añadimos una cucharadita de zumo de limón, otra de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra al gusto. Picamos unas hojas de albahaca. Cortamos el aguacate por la mitad, longitudinalmente, y retiramos el hueso. Para evitar que se oxide pincelamos cada mitad con un poco de zumo de limón, pero si los vamos a servir en el momento nos podemos ahorrar este paso. Rellenamos cada mitad de aguacate con la mezcla de tomate y mozzarella. Esparcimos la albahaca picada por encima y, si optamos por usar, unas escamas de pimentón. Regamos con la reducción de vinagre y miel y servimos inmediatamente.

Receta completa | Aguacates caprese

10. Ensalada con aguacate, edamame, pepino y salsa cremosa

Ensalada con aguacate, edamame, pepino y salsa cremosa
  • Ingredientes para 2 personas. 1 lechuga romana lavada y seca, 150 g de edamame cocido pelado, 2 pepinos baby o 1 tipo japonés u holandés pequeño, 1 aguacate pequeño o 1/2 grande, 1 cebolleta verde o de verdeo, 1 lima, salsa diosa verde al gusto o de yogur, pimienta negra.
  • Elaboración. Escurrir los edamames cocidos y pelados. Cortar la lechuga romana en trozos de un bocado o en juliana, desechando las hojas estropeadas que pueda tener. Cortar los pepinos lavados en rodajas no muy gruesas, o cubos si es un pepino grande. Abrir el aguacate, sacar el hueso y cortar la pulpa en cubos o láminas. Picar el tallo verde de la cebolleta o cortar en rodajas finas. Combinar en una fuente la lechuga, el edamame, el pepino y la cebolleta. Añadir el aguacate, mezclar suavemente y agregar salsa diosa verde al gusto. Terminar de aderezar con ralladura fina de lima y pimienta negra.

Receta completa | Ensalada verde con aguacate, edamame, pepino y salsa cremosa

11. Ensalada de pulpo y aguacate

11, Ensalada de pulpo y aguacate
  • Ingredientes para 2 personas. 1 pata de pulpo cocida, 1 aguacate, media cebolla morada, 1 tomate grande, 1 lima, cilantro fresco o perejil, 20ml de aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. Si partimos de pulpo sin cocer, es preferible congelarlo antes de cocinarlo. Para cocerlo, llevar a ebullición una olla con abundante agua salada y una hoja de laurel. Asustarlo un par de veces y después sumergirlo por completo. Bajar el fuego para que no llegue a burbujear demasiado y cocer durante unos 40-45 minutos. Enfriar con agua fría con hielo, escurrir y secar bien. Hay gente a la que no le gustan las ventosas demasiado grandes, así que se pueden cortar un poco las que más sobresalgan. Cortar la pata de pulpo en rodajas no muy gruesas y salpimentar. Pelar el aguacate y retirar el hueso. Cortar en cubos. Cortar la cebolla roja en juliana muy fina, usando una mandolina o un buen cuchillo. Trocear el tomate en cubos pequeños, desechando las semillas. Mezclar todos los ingredientes añadiendo perejil o cilantro picado, aliñar con el zumo de lima y aceite de oliva al gusto.

Receta completa | Ensalada de pulpo y aguacate

12. Aguacate relleno con atún

12. aguacate relleno con atún .
  • Ingredientes para 2 personas. 2 aguacates, 150g de atún en agua, media cebolla blanca, 20g de cilantro fresco, 1 tomate, 1 huevo, 100ml de mayonesa, 50ml de mostaza de Dijon, 1 limón, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Vamos a poner a hervir el huevo en agua por unos 15 minutos. Al término del tiempo de cocción, lo retiramos del agua, dejamos enfriar y pelamos. Los cortamos en trozos y reservamos. Ahora drenamos el atún del agua para que quede lo más seco posible. Picamos la cebolla, el tomate y el perejil. Cortamos los aguacates en dos, les retiramos el hueso y vaciamos, con cuidado una tercera parte de la pulpa. Te recomiendo utilizar una cuchara para retirar esa pulpa de aguacate. Ahora vamos a colocar en un cuenco el atún, el tomate, la cebolla y el cilantro. Vertemos enseguida la mayonesa, la mostaza de Dijon. Sazonamos con sal, pimienta antes de exprimir el limón para integrar su jugo. Finalmente añadimos el huevo cocida y los trozos de aguacate que retiramos previamente de los mismos. Revolvemos bien todo. Para terminar rellenamos las mitades de aguacate con la preparación de atún.

Receta completa | Aguacate relleno con atún

13. Ensalada slaai de aguacate y cacahuetes

Ensalada slaai de aguacate y cacahuetes
  • Ingredientes para 4 personas. 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 45ml de zumo de limón, 2g de sal, 3 aguacates medianos, 3 rabanitos, un buen puñado de cacahuetes tostados o crudos y perejil o cilantro.
  • Elaboración. Pelar el jengibre y rallar muy fino, preferiblemente con un Microplane o similar. Exprimir y colar el zumo de limón y mezclar con el jengibre y la sal. Abrir los aguacates, sacar los huesos y retirar la piel. Cortar en cubos de un bocado y disponer en una ensaladera o fuente. Mezclar con el aliño, tapar con film y dejar reposar 10-15 minutos en la nevera. Cortar los rabanitos en láminas muy finas y añadir a la ensalada. Picar los cacahuetes a cuchillo o con un mortero, dejando el grosor que se desee, y espolvorear por encima. Añadir unas hierbas picadas (opcional) y servir.

Receta completa | Ensalada slaai de aguacate y cacahuetes

14. Aguacates con huevos al horno

Aguacates con huevos al horno,
  • Ingredientes para 2 personas. 1 aguacate, 2 huevos, sal y pimienta al gusto, huevas para decorar y cebollino.
  • Elaboración. Ponemos a precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo. Mientras el horno alcanza la temperatura indicada abrimos el aguacate procurando que nos queden dos mitades igualadas y con un golpe de cuchillo sacamos el hueso. Cascamos un huevo y lo usamos para rellenar el hueco del aguacate, procurando que la yema quede intacta. Según el tamaño de los huevos usados, normalmente,nos sobrará un poco de clara que guardamos en la nevera para otras preparaciones. Sazonamos con sal y pimienta y horneamos durante 10 minutos con calor solo en la parte de abajo, hasta que la clara quede cuajada y antes de que la yema se seque. Sacamos la fuente del horno y decoramos los huevos con una cucharadita de huevas y un poco de cebollino muy picado.

Receta completa | Aguacates con huevos al horno

15. Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

  • Ingredientes para 8 unidades. 1 aguacate maduro, 60g de quinoa cocida, 50g de cebolla morada, media lima, 1 pimiento verde picante, dos hojas de cilantro fresco, ajo granulado, pimienta negra molida, sal, pan rallado y aceite de oliva.
  • Elaboración. Cortamos el aguacate por la mitad, a lo largo, retiramos el hueso y sacamos la carne. Picamos la cebolla. Lavamos las hojas de cilantro, secamos y picamos. Lavamos el pimiento verde picante, retiramos el pedúnculo y las semillas y picamos finamente. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco. Añadimos la quinoa cocida, el ajo granulado, el pan rallado, la ralladura de la media lima y su zumo y salpimentamos al gusto. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea y espesa. Podemos añadir más pan rallado si la notamos demasiado blanda, pero lo haremos poco a poco y con cuidado de no pasarnos. Dividimos la masa en ocho porciones iguales, les damos forma de mini hamburguesa y empanamos. Freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva bien caliente. Volteamos para que se hagan por las dos caras y, cuando estén doradas, las retiramos. Montamos las mini hamburguesas al gusto, sobre panecillos, con tomate, hojas verdes, salsa mayonesa, etc. Servimos calientes.

Receta completa | Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

16. Tarta de queso, aguacate y lima

tarta de queso, aguacate y lima
  • Ingredientes para 8 personas. Mantequilla para untar el molde, 180g de galletas tipo Digestive, 400g de leche condensada, 3 aguacates maduros, 455g de queso philadelphia, un pellizco de sal, 3 limas y frutos rojos para decorar.
  • Elaboración. Engrasamos el interior de un molde desmoldable de 24 cm y cubrimos la base y laterales con papel vegetal. Así será más sencillo desmoldar la tarta pues no se quedará pegada. Trituramos las galletas en un robot de cocina o machacando con un rodillo hasta pulverizar. Añadimos 60 g de la leche condensada y mezclamos bien. Repartimos la mezcla por la base y laterales del molde, formando una capa fina y homogénea. Introducimos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos 15 minutos o hasta que la mezcla esté ligeramente dorada. Enfriamos. Mientras tanto preparamos el relleno de la tarta. Abrimos los aguacates, retiramos los huesos y sacamos la carne. Trituramos junto con el queso crema, el resto de la leche condensada, el zumo de las tres limas y un pellizco de sal. Podemos añadir también la ralladura de una lima (opcional). Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea y cremosa, la vertemos en el interior del molde y repartimos bien por toda la superficie. Guardamos la tarta en el congelador hasta que esté firme, aproximadamente 5-6 horas. Retiramos la tarta del congelador 30 minutos antes de servir para que se atempere. Cortamos con un cuchillo afilado, previamente sumergido en agua hirviendo, para que sea más fácil la tarea y el corte quede más limpio. Servimos con un poco de yogur griego, frutos rojos, etc.

Receta completa | Tarta de queso, aguacate y lima

17. Gazpacho de aguacate y pepino

Gazpacho de aguacate y pepino
  • Ingredientes para 4 personas. Medio pepino, 1 manzana verde, medio pimiento verde, 1 aguacate, 10 hojas de hierbabuena, 100ml de aceite, 400ml de agua, 30ml de vinagre de manzana, sal, medio diente de ajo y azúcar (opcional).
  • Elaboración. Lavamos y troceamos el pepino, la manzana y el pimiento, retirando y desechando las semillas de estos dos últimos. Cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y nos quedamos solo con la carne. Colocamos en el vaso de una batidora junto con la hierbabuena, el medio diente de ajo, el agua y trituramos. Sazonamos al gusto, añadimos el vinagre de manzana y trituramos de nuevo. Cuando obtengamos una mezcla homogénea, añadimos el aceite de oliva virgen extra, en hilo fino, mientras continuamos batiendo a máxima potencia para emulsionar el gazpacho. Probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario. Podemos añadir un poco de azúcar si nos resulta amargo y más agua en caso de estar demasiado espeso. Servimos muy frío.

Receta completa | Gazpacho de aguacate y pepino

18. Ensalada de quinoa con ternera y aguacate

Ensalada de quinoa con ternera y aguacate
  • Ingredientes para 1 personas. 1 filete de ternera, especias al gusto, 50g de quinoa cocida, medio aguacate, 1 cogollo de lechuga, 1 tomate, 1 pimiento verde picante, media cebolla morada, 1 lima, 5ml de adobo de chile chipotle, pimienta negra molida, sal, perejil fresco y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Esta receta es ideal para aprovechar restos de quinoa, pero siempre podemos cocinar una buena cantidad para preparar la ensalada y tener sobras para otros platos. En cualquier caso, cocinar siguiendo las instrucciones del paquete y separar unos 50 g (o al gusto), dejando que se enfríen. Secar bien con papel de cocinar la carne, salpimentar y aderezar con la mezcla de especias al gusto, masajeando bien el filete. Cocinar a la plancha o a la parrilla marcándolo por ambos lados, procurando que no quede demasiado hecho. Dependerá el punto del tipo de corte y el grosor. Dejar enfriar 2 minutos y cortar en tiras. Lavar bien el pimiento, el cogollo y el tomate, secar y trocear. Pelar la cebolla y cortar en juliana fina o en cubos. Cortar también en piezas de un bocado el medio aguacate. Disponer la quinoa en el fondo de un plato o cuenco, salpimentando y aderezando con especias al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Repartir encima todos los ingredient, coronando con la ternera. Añadir la salsa chipotle rebajada con un poco de agua, o usar otra salsa picante al gusto. Terminar salpimentando la ensalada y aliñando con aceite de oliva al gusto, zumo de limón o lima y perejil o cilantro fresco picado.

Receta completa | Ensalada de quinoa con ternera y aguacate

19. Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos

Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos
  • Ingredientes para 1 persona. 1 rebanada de pan de hogaza, 1 aguacate maduro, 1 tomate pera sabroso, 50ml de yogur griego, pistachos picados al gusto, zaatar o especias al gusto, pimienta negra molida, sal gruesa, aceite de oliva virgen extra y zumo de limón.
  • Elaboración. Lavar y secar bien el aguacate antes de partirlo; lavar también el tomate y cortar en rodajas. Picar los pistachos. Cortar el pan en una buena rebanada de, al menos, un dedo de grosor. Dependiendo de la consistencia de la miga será más recomendable hacerla más o menos gruesa, para que aguante bien. Podemos tostarlo ligeramente, pero si es una hogaza de miga elástica y tierna, será más fácil untar el aguacate al natural. Sacar la pulpa del aguacate y extender sobre el pan. Si tiene una consistencia adecuada, no nos costará repartirlo como si fuera mantequilla ablandada. En el caso de estar algo duro podemos machacar la carne en un cuenco con un tenedor, añadiendo un poco de aceite de oliva o zumo de limón.

Receta completa | Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos

20. Ensalada de pollo y aguacate

20 Ensalada de pollo y aguacate
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pechugas de pollo, 2 aguacates maduros, 30g de mayonesa, 15ml de zumo de limón, 1 chile jalapeño, finas hierbas, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Vamos a poner a calentar el aceite de oliva en un sartén y poner a asar las pechugas de pollo a fuego medio. Las sazonamos con las finas hierbas, sal y pimienta, bajamos ligeramente la lumbre y las dejamos unos 25 minutos, volteándolas de vez en cuando. Cuando estén listas las retiramos del sartén, dejamos enfriar unos 10 minutos y cortamos en trozos. Pelamos los aguacates, les retiramos el hueso y cortamos en trozos de tamaño similar a los de pollo. Colocamos el pollo y el aguacate en un cuenco al que añadimos la mayonesa y el zumo de limón. Ajustamos el sazón de ser necesario, el chile picado y revolvemos. Dejamos enfriar unos 20 minutos antes de servir.

Receta completa | Ensalada de pollo y aguacate

21. Espaguetis a la carbonara de aguacate

Espaguetis a la carbonara de aguacate
  • Ingredientes para 2 personas. 1 aguacate, 150g de espaguetis, 100g de beicon, 50g de queso parmesano, agua, sal y pimienta negra al gusto.
  • Elaboración. En una cacerola amplia, ponemos un litro y medio de agua y un buen puñado de sal y cocemos los espaguetis el tiempo que indique el fabricante para dejarlos al dente. Mientras se cuece la pasta, doramos el bacon cortado en tiras y en cuanto se doren, las retiramos, reservando la grasa que suelten. En esa misma sartén doramos un diente de ajo muy picado y después agregamos la pasta muy bien escurrida, removiendo bien para que se impregne con los sabores de la grasa que soltó el bacon y el ajo que hemos frito en ella. Mientras, en un vaso ponemos la pulpa del aguacate, el queso parmesano y una cucharón del agua de cocer la pasta. Procesamos con la batidora hasta que quede una crema homogénea. Ya tenemos todo listo para montar el plato. Servimos en un plato hondo los espaguetis y los cubrimos con la salsa carbonara de aguacate y decoramos con el bacon dorado y un poco más de queso parmesano y unas vueltas de pimienta negra para que recuerde a la auténtica carbonara.

Receta completa | Espaguetis a la carbonara de aguacate

22. Ensalada Cobb

Ensalada Cobb
  • Ingredientes para 5 personas. 200g de pechuga de pollo en dados, 8 lonchas de bacon, 1 aguacate, media lechuga romana, 12 huevos de codorniz, 75g de queso azul, 150g de tomates cherry, 30ml de aceite de oliva virgen extra, 10ml de vinagre de Jerez, 5g de mostaza de Dijon, sal, pimienta negra molida y 4 ramitas de cebollino.
  • Elaboración. Ponemos en un cazo abundante agua a hervir con un chorrito de vinagre para cocer los huevos. Cuando el agua hierva, añadís los huevos y dejáis allí unos cinco minutos. Cuando pase ese tiempo, escurrís y los lleváis a agua fría para cortar la cocción. Mientras los huevos se hacen podéis hacer las lonchas de bacon en una parrilla o sartén. Es importante que esté bien caliente y que las lonchas sean finitas para que luego sean bien crujientes. Con un par de minutos por cada lado es suficiente. Cuando estén listas, las escurrís en un plato con papel absorbente y dejáis que enfríen. Desecháis el aceite de esa parrilla y cocináis allí la pechuga de pollo. Si tenéis pollo cocinado en casa (sea asado, a la plancha o guisado) podéis trocearlo y usarlo. Si recurrís al pollo crudo, os recomiendo cocinar la pechuga en entero marcándola fuerte por ambos lados y dejar que se termine de hacer luego unos 12-14 minutos a fuego medio. Dejamos al pollo haciéndose y mientras pelamos los huevos de codorniz, partiéndolos en mitades y reservando. Hacemos lo mismo con los tomates cherry, que partiremos a la mitad y reservaremos. Cuando tengamos el tomare y el huevo troceado vamos a por la lechuga, que puede ser de la variedad que queráis. La lavamos bien, la escurrimos y la partimos de forma algo basta. Cuando tengamos la cama de lechuga hecha, añadimos el aguacate. Cortamos por la mitad, quitamos el hueso y lo cortamos en las láminas más finas que podamos. Cuando esté el pollo en su punto, lo retiramos del fuego y lo troceamos en dados. Con todos los ingredientes listos, vamos creando filas en nuestra ensalada (al gusto que queráis, aunque yo aposté por lo vegetal a un lado y lo animal al otro). Desmenuzáis el bacon frito con las manos y lo añadís, igual que los tomates, el pollo, el huevo y el aguacate. El penúltimo paso es añadir el queso azul, que debe estar hasta el último momento en la nevera para que no se ablande demasiado. Hacemos una vinagreta con aceite, vinagre de Jerez, mostaza, sal y pimienta y salseamos para luego espolvorear cebollino por encima.

Receta completa | Ensalada Cobb

OXO Good Grips - Cortador, pelador y abridor de aguacate 3 en 1, color blanco

23. Pudding de chocolate negro con aguacate y tahini

Pudding de chocolate negro con aguacate y tahini
  • Ingredientes para 4 personas. 180g de aguacate limpio, 40g de tahini, 30g de cacao en polvo, 50g de chocolate negro, 100g de yogur de soja, 5ml de esencia de vainilla, 1g de sal, ralladura de lima o de naranja y sirope de ágave o dátil al gusto.
  • Elaboración. Empezar derritiendo el chocolate en el microondas -con mucho cuidado, a intervalos cortos y baja potencia- o al baño maría, y dejar que se temple un poco. Es recomendable tener el yogur y el aguacate templados para que no haya choque térmico. Sacar la pulpa del aguacate para pesar unos 180-200 g, procurando que esté muy blanda pero no pasada. Colocar en un robot de cocina, picadora, batidora o procesador de alimentos, junto con la tahina y el cacao. Triturar hasta formar una pasta. Añadir el chocolate derretido, el yogur, la vainilla, la sal y ralladura de lima. Triturar, remover y volver a triturar. Agregar sirope de ágave, de dátiles, miel, azúcar o edulcorante al gusto, y volver a triturar hasta tener una textura homogénea, sin grumos. Repartir en raciones o llevar a un recipiente con cierre hermético y enfriar en la nevera hasta el momento de servir. También se puede congelar en moldes para hacer polos.

Receta completa | Pudding de chocolate negro con aguacate y tahini

Imágenes | iStock

En Directo al Paladar | 12 recetas con aguacate, ligeras, saludables e ideales para una dieta baja en carbohidratos
En Directo al Paladar | Más allá del guacamole: 49 deliciosas recetas con aguacate

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio