Estas son las seis variedades principales de aguacate y sus particularidades, más allá de la hegemónica Hass

Estas son las seis variedades principales de aguacate y sus particularidades, más allá de la hegemónica Hass
Sin comentarios

Este fruto tropical conocido también como palta, avocado, aguaco o ahuaca es popular en todo el mundo por sus propiedades y valor nutricional.

El árbol de aguacate es oriundo de México y produce el precioso fruto Persea americana que tan bien combina en muchas recetas. Si bien la variedad Hass es la más citada y cultivada en España: el total de la producción se encuentra concentrada en las plantaciones de Andalucía y en menor medida en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Huelva, Cádiz y Almería.

Hubo un tiempo en que la variedad más comercializada era Fuerte y no Hass, por ejemplo. Actualmente, el aguacatero se encuentra en lugares cada vez más diversos logrando aguacates con particularidades especiales en textura, color, piel y tamaño dejando entrever el gran universo de la fruta.

1. Aguacate Hass

Esta variedad es la primera que pensamos al hablar de aguacate al estar disponible todo el año en el mercado. Se caracteriza por una forma redonda de 125 a 200 gr y una piel negra de carácter rugosa y oscura que se pela fácil. Tiene un sabor bien intenso y su pulpa verde cremosa y sin fibra logra un guacamole perfecto. Chile, Israel y España lideran la producción.

2. Aguacate Fuerte

Este tipo de 250 gr se asemeja en forma a la pera con un cuello angosto y redondo. Su piel bien brillante y verde se destaca del resto mientras que la pulpa suave y mantecosa, la hace exquisita para comer a cucharadas. Se cultiva sobre todo en México y Centroamérica.

Avocado 2115922 1280

3. Aguacate Bacon

De origen californiana, este aguacate por su parte tiene una forma de pera ovalada. Su piel fina y de color verde intenso es fácil de quitar para incorporar a un sinfín de recetas. En su interior, la semilla es grande y ocupa una gran proporción de la carne en la fruta con un peso final de 400 a 500 gr. Algunos aseguran que tiene el sabor más delicado y floral de todas las variedades.

4. Aguacate Reed

Esta variedad es muy especial por su forma redonda casi perfecta rozando los 300 a 400 gr. De piel verde y lisa, la semilla es curva y se desprende fácil para untar sobre una tostada o rellenar un sandwich.

Aguacate Reed

5. Aguacate Zutano

A diferencia del resto, tiene una forma ovalada y larga. Es curioso como la semilla representa el 70 al 80 % del peso total, dejando en su interior una menor cantidad de pulpa para utilizar. Por esta razón, no suele ser el elegido por los comensales expertos.

Agucate Zutano

6. Aguacate Light

Esta versión es menos conocida por el público, pero igual de interesante. Proveniente de Latinoamérica, cuenta con una piel lisa y una reducción en su contenido de grasa (y calorías) frente a la Hass. Normalmente el aguacate suele tener entre un 15 a 17 % de grasa, mientras que esta alternativa contiene solo un 10 %. Su pulpa suave y más bien dulce tiene una textura menos cremosa ¿será por la reducción de grasa? que no agrada a todos los paladares.

2 Piezas Separador de Aguacate, Cortador de Aguacate Multifunción, Cuchillo de Aguacate Tres en Uno, Descorazonador, Pelador de Aguacate (Verde)

Sin escapar a la controversia de ser llamada light, los expertos en salud aseguran que la diferencia calórica es mínima cuando lo que importa es la calidad del nutriente. En una alimentación saludable y equilibrada, sea la Hass o sus variedades, incorporar un aguacate es una buena opción.

En DAP | Aguacate de temporada: qué es, qué propiedades tiene y cómo utilizarlo en cocina con estas 23 recetas más allá del guacamole
En DAP | Más allá del guacamole: 49 deliciosas recetas con aguacate

Temas
Inicio