La ONG de José Andrés manda tápers a los bomberos que habían denunciado la escasa comida que reciben trabajando en los incendios

La ONG de José Andrés manda tápers a los bomberos que habían denunciado la escasa comida que reciben trabajando en los incendios
Sin comentarios

Los incendios que están arrasando España, alimentados por las altas temperaturas, están siendo especialmente devastadores en Castilla y León. Los trabajadores de los operativos de Zamora, donde el fuego avanza sin control, han denunciado estos días la precaria alimentación recibida por parte la Junta. Las imágenes de tristes bocadillos con un escaso relleno de tres lonchas de embutido y algo de queso se viralizaban en redes, pidiendo ayuda al chef José Andrés.

El cocinero y fundador de World Central Kitchen (WCK), la ONG que presta ayuda humanitaria en situaciones de emergencia alimentaria y social, no tardó en responder lanzando en Twitter un mensaje muy claro: "Hay que siempre alimentar bien, especialmente a las personas arriesgando sus vidas y trabajando sin paro ni descanso. Especialmente incendios. Ayuda a la moral y es importante que tenga las calorías necesarias para un trabajo intenso! Junta de Castilla y León por favor cuesta poco hacerlo bien".

La llamada no se quedó ahí, pues pocas horas después equipos de WCK acudían al propio lugar de los incendios en Zamora y Cáceres llevando alimentos frescos y diferentes platos cocinados a los operativos profesionales, voluntarios y damnificados por las llamas.

Plátanos, manzanas, paraguayas y más fruta fresca, tápers con arroz, gazpacho, albóndigas en salsa y otros guisos, agua mineral e incluso algún dulce son algunos de los alimentos que la asociación liderada por José Andrés está repartiendo desde ayer tarde en las zonas más afectadas por los incendios descontrolados, tanto a los agentes que luchan contra las llamas, como a la población afectada.

Según cuentan los propios profesionales, el avituallamiento en los operativos de emergencia contra incendidos se efectúa al terminar el servicio en cada jornada; lo que no se comprende entonces es por qué parecer descuidarse tanto esa alimentación por parte de las autoridades, cuando queda demostrado que no costaría mucho trasladar fruta, ensaladas completas o algún plato más reconfortante y nutritivo que compense el esfuerzo energético de los trabajadores.

Alimentamos una isla: Cómo la cocina puede reconstruir la vida (Ensayo)

Imágenes | BBFFLuchaCyl - APAMCYL - José Andrés
En DAP | El chef José Andrés y la ONG World Central Kitchen reciben el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

Temas
Inicio