Esta semana la Comisión Europea ha publicado la autorización oficial de la comercialización de un nuevo alimento para consumo humano, como parte de las llamadas novel foods. Se trata del fruto seco Canarium ovatum Engl., conocidas como nueces de pili, un producto tradicional de Filipinas y que a partir de ahora ya puede comercializarse en los países de la Unión, incluyendo España.
Los nuevos alimentos o 'alimentos novel' son aquellos que resultan inusuales o innovadores en nuestra cultura, que no se consumían al menos hasta mayo de 1997, y que a petición de empresas, colectivos o por su llegada a través de la inmigración, la UE debe estudiar si son seguros y bajo qué condiciones y con qué etiquetado deben comercializarse.
La empresa italiana Domenico De Lucia comunicó a la Unión la intención de comercializar en Europa el fruto seco Canarium ovatum Engl. como alimento tradicional de un tercer país, Filipinas, solicitando que pudieran ser consumidos como tales por la población en general europea.
Tras estudiar el caso y aplicar la legislación vigente de acuerdo con los informes técnicos pertinentes, finalmente la Comisión ha autorizado las llamadas nueces de pili como nuevo alimento apto para ser importado o producido en los países de la Unión, con el fin de ser consumido como alimento, siempre que cumpla las siguientes condiciones:
La denominación del nuevo alimento en el etiquetado de los productos alimenticios que lo contengan será "nueces de Canarium ovatum", y/o "nueces de pili" y/o “nueces de pili (Canarium ovatum)".
En el etiquetado de los productos alimenticios que contengan estos frutos secos deberá figurar la indicación de que los frutos secos de Canarium ovatum Engl. pueden provocar reacciones alérgicas a los consumidores con alergias conocidas al anacardo y a la nuez. Esta declaración figurará muy cerca de la lista de ingredientes o, a falta de una lista de ingredientes, figurará muy cerca de la denominación del alimento.
Qué son las nueces de pili
Las nueces de pili son el fruto comestible de la semilla del árbol Canarium ovatum, originario de Filipinas, que puede alcanzar los 20-25 metros de altura. Consumida como fruto seco, esta semilla se suele tomar o comercializar sin tostar, como las nueces comunes, aunque también se pueden someter a diferentes métodos de cocción y preparación para hacerlas más sabrosas o extraer sus aceites.
Según indica el Reglamento de Ejecución de la Comisión, las nueces de pili se producen únicamente con plantas de las variedades Laysa, Magnaye, M. Orolfo, Lanuza y Magayon de Canarium ovatum Engl. y pueden comercializarse con o sin cáscara. La parte comestible de la nuez es el grano. Su sabor en crudos se suele describir como semejante a las semillas de calabaza, y al tostarse adquiere matices que recuerdan a los piñones y las nueces de macadamia.
Comparte características nutricionales con la mayoría de frutos secos, por lo que ya en algunos medios internacionales la califican como nueva superfood. Está compuesta por un 57-73 % de grasas, 11-15 % de proteínas vegetales, apenas 1-5 % de agua, y entre 8 y 16,5 % de hidratos de carbono.
Marca Amazon - Happy Belly Nueces mondadas, 150 g (Paquete de 7)
Fotos | dar1930 - PicturePartners - Breaking Asia
En DAP | Un "superalimento" de toda la vida: el pistacho. Propiedades y beneficios
En DAP | Nueces en la cocina, el fruto seco rico en grasas saludables: propiedades, beneficios y cómo sacarles partido con cinco recetas