Compartir
Publicidad

Un "superalimento" de toda la vida: el pistacho. Propiedades y beneficios

Un "superalimento" de toda la vida: el pistacho. Propiedades y beneficios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los superalimentos de origen exóticos están de moda y quizá son más producto del marketing, ya que sus propiedades no son más destacables que otros "superalimentos" de toda la vida como el pistacho, del cual a continuación te contamos sus propiedades y beneficios.

Propiedades del pistacho

En términos nutricionales el pistacho es uno de los frutos secos de mayor calidad, ya que es concentrado en calcio de origen vegetal, así como también es una gran fuente de hierro, pues sólo un puñado posee la misma cantidad del mineral que 100 gramos de carne.

Por otro lado, también es buena fuente de magnesio, potasio, fibra, vitamina E, y resulta uno de los frutos secos con mayor proporción de grasas insaturadas así como también con alto contenido proteico.

Estas cualidades nutricionales vuelven al pistacho en un excelente alimento para saciar al organismo, de hecho un estudio publicado en la European Journal of Clinical Nutrition así lo demuestra al comprobar que su ingesta eleva hormonas que calman el hambre y el apetito así como también, que su consumo junto a hidratos de carbono permite reducir el índice glucémico de una comida.

Asimismo, científicos de Iran demostraron propiedades antioxidantes, antimutagénicas y antimicrobianas en el pistacho, sobre todo en la cáscara verde del mismo, donde mayor concentración de compuestos fenólicos hay.

1366 20001

Beneficios del pistacho

Como todos los frutos secos el pistacho es un alimento concentrado en calorías (650 por cada 100 gramos), pero también posee una gran riqueza nutricional que puede ser de ayuda para prevenir carencias, siendo especialmente útil en dietas veganas o vegetarianas en donde se reducen fuentes de hierro y calcio.

Asimismo, su alto contenido en fibra y en proteínas que junto a otras propiedades del pistacho favorecen la saciedad en el organismo puede ser de mucha ayuda al momento de adelgazar, teniendo en cuenta que en cantidades reducidas de un puñado diario a largo plazo se han asociado a menor índice de masa corporal.

También por sus buenas grasas, su aporte de fibra y sus antioxidantes los pistachos han demostrado mejorar el perfil lipídico si se ingieren en el marco de una alimentación equilibrada como señalaron científicos de Turquía. Esto sumado a sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a prevenir diferentes tipos de patologías tales como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la producción de radicales libres del oxígeno según concluye un estudio publicado en la revista científica Biochimie.

1366 20002

11 recetas con pistacho

El pistacho es uno de mis frutos secos preferidos y debo confesar que me resultan adictivos cuando los como entre horas como snack saludable o aperitivo. Sin embargo, no sólo podemos consumirlos como tal quitando la cáscara a cada uno de ellos, sino también, podemos incluirlos en variedad de recetas como las que mostramos a continuación:

Por sus valiosas propiedades y variados beneficios, el pistacho podría considerarse un "superalimento" más que a diferencia de otros, se encuentra al alcance de nuestra mano desde siempre, por lo que no podemos dejar de aprovecharlo incluyéndolo en la dieta habitual.

Bibliografía consultada | European Journal of Clinical Nutrition 68, 370-375 (March 2014) | doi:10.1038/ejcn.2013.275; Food and Chemical Toxicology, Volume 48, Issue 1, January 2010, Pages 107-112; J. Nutr. September 2008, vol. 138 no. 9 1741S-1745S; Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Disease, April 2006Volume 16, Issue 3, Pages 202–209; Biochimie, Volume 92, Issue 9, September 2010, Pages 1115-1122.
Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos