Sanidad da marcha atrás en su plan de restricciones a la hostelería y ocio nocturno y busca acordar nuevas medidas

Sanidad da marcha atrás en su plan de restricciones a la hostelería y ocio nocturno y busca acordar nuevas medidas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado sábado entró en vigor el plan de restricciones del Gobierno a las aperturas de negocios de hostelería y ocio nocturno, con la firme oposición de varias Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid, que recurrió a la Audiencia Nacional. La Justicia ha dado la razón al Gobierno de Díaz Ayuso suspendiendo cautelarmente las medidas, y ahora Sanidad admite que sus medidas no son obligatorias y busca acordar nuevas actuaciones coordinadas con las propias comunidades.

El plan inicial aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud incluía restricciones como fijar la 1 como hora máxima de cierre para bares y restaurantes en todo el país, así como la reapertura de locales de ocio nocturno con diferentes limitaciones según el nivel de alerta de cada región.

Hasta seis Comunidades Autónomas declararon su firme rechazo a tales medidas, votando en contra y afirmando que seguirían aplicando sus propios planes de control de transmisión del coronavirus. Liderando esta oposición se alzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, presentando un recurso ante la Audiencia Nacional y tildando las normas de "arbitrarias", acusando al Gobierno central de invadir competencias autonómicas, en lo que coincidía también el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.

A pesar de que inicialemente Sanidad había advertido de que eran medidas de obligado cumplimiento con independencia de su voto, la suspensión cautelar de las restricciones en Madrid ha llevado al Gobierno a recular y buscar un nuevo consenso nacional.

Según recoge RTVE, desde el Ministerio aseguran que la ministra Carolina Darias habla a diario con todos los gobiernos autonómicos y que están buscando establecer "puntos de encuentro" para aprobar conjuntamente un nuevo plan de actuaciones que implique a todo el territorio nacional de forma coordinada.

Se espera que las nuevas medidas sean anunciadas tras la reunión del Consejo Interterritorial prevista para el miércoles.

Foto | Moncloa
En Directo al Paladar | La pandemia da el empujón definitivo al táper a domicilio: no para de crecer y amenaza al menú del día
En Directo al Paladar | Menú del día, la ruina: “Iban a ser unas minivacaciones, hasta me lo tomé con alegría, pero ya hemos perdido 150.000 euros”

Temas
Inicio