Sanidad quiere prohibir fumar en las terrazas de los bares para siempre: “Hay que aprovechar”

Sanidad quiere prohibir fumar en las terrazas de los bares para siempre: “Hay que aprovechar”
2 comentarios

Aunque el grado de incumplimiento es elevado, desde el pasado agosto está prohibido fumar al aire libre si no se mantiene una distancia de dos metros con el resto de personas. De facto, esta medida obliga a los usuarios de las terrazas de los bares a apartarse de las mesas para echarse un pitillo, algo que la mayoría de comunidades ha prohibido expresamente en legislaciones específicas.

La medida, que se aprobó para frenar el coronavirus, sigue vigente, y desde el ministerio de Sanidad se están planteando mantenerla en vigor, no ya para atajar la pandemia, si no como una medida adicional para luchar contra el tabaquismo y los efectos nocivos que sobre los no fumadores tiene la inhalación del humo del tabaco.

Así lo expresó la subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, Pilar Campos, durante su intervención en el XI Congreso del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Como recoge Efe, Campos recalcó que “hay que aprovechar” la buena aceptación que ha tenido entre la ciudadanía la prohibición de fumar tabaco y productos relacionados en la hostelería para actualizar la ley de 2010.

Esta ley, que provocó un fuerte rechazo de la Hostelería, prohibió definitivamente fumar en el interior de cualquier establecimiento público. Desde entonces, las terrazas han sido el último bastión de los fumadores en los bares. Hasta que llegó la covid-19.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Una nueva Ley Antitabaco

El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció una reforma de la ley antitabaco que quedó aparcada debido a la pandemia, pero parece que su sucesora, Carolina Darias, está ya trabajando en ello.

Según afirma Celeste López en La Vanguardia, el Ministerio de Sanidad trabaja ya en la modificación de la ley antitabaco para, entre otras cuestiones, ampliar los espacios sin humo, tanto las terrazas, como los accesos a los edificios públicos y los estadios de fútbol.

Por el momento, la reforma legal es un borrador que se está debatiendo internamente a nivel técnico y con el resto de partidos políticos de cara a buscar alianzas para su aprobación.

Imágen | iStock
En Directo al Paladar | Cuatro alimentos que te conviene potenciar en tu dieta si quieres dejar de fumar
En Directo al Paladar | La carne es el nuevo tabaco, y tendrá su impuesto: “Hay consenso en que es dañina para la sociedad

Temas
Inicio