Compartir
Publicidad

Birra e Blues, deliciosas cervezas artesanales al lado del mar

Birra e Blues, deliciosas cervezas artesanales al lado del mar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora mismo debería estar fustigándome con un látigo de siete puntas, porque en los últimos años, cuando iba a la playa de la Patacona en Valencia, habré pasado decenas de veces por delante de Birra e Blues, donde hubiera disfrutado de deliciosas cervezas artesanales al lado del mar, y nunca reparé en entrar.

Afortunadamente, he tenido la suerte de enterarme, aunque sea tarde, de la existencia de esta fábrica de cerveza artesanal que también es un brew bar donde se pueden probar todas sus cervezas y comer algo. Además, para compensarlo, he podido visitar la fábrica y conocer a quienes se encargan de hacer estas ricas cervezas.

Birra e Blues, cervezas artesanales en Valencia

Birra E Blues 1

La fábrica de Birra e Blues está ubicada en el número 24 de la Avenida Mare Nostrum en La Patacona, que aunque está justo al norte de la Playa de la Malvarrosa, en Valencia, forma parte del municipio de Alboraya. Ocupa la parte de atrás (o la de delante, si miramos desde la calle) de una antigua casa de pescadores en primera línea de playa. La otra parte de la casa es un restaurante italiano, Spaguetti & Blues, de donde sale la comida con la que podemos acompañar la cerveza.

Antes de entrar, ya resulta sorprendente que se puede ver el interior de la fábrica desde la calle, con sus depósitos de fermentación y sus ollas de cocción. Pudiéndose observar cómo trabajan. Una vez dentro nos encontramos con un local que es en realidad una terraza semiabierta, desde la que también se puede ver la fábrica a través de una enorme cristalera tras la barra.

Birra E Blues 3
Birra E Blues 2

Es un lugar realmente agradable para tomarse una cerveza, protegido del frío en invierno, pero todavía en la calle, con el sol entrando a través de las ventanas y el patio.

En cuanto a la fábrica en sí, pues lo habitual en estos casos, un par de ollas (una para la maceración de la malta y la optención del mosteo de cerveza y otra para la cocción de este mosto con el lúpulo) y varios contenedores de fermentación donde entra en acción la levadura.

Birra E Blues 5
Birra E Blues 6

La clave aquí no está tanto en las instalaciones, sino en el arte del maestro cervecero, que de saber seleccionar los ingredientes, combinarlos adecuadamente y escoger y controlar el proceso adecuado para cada tipo de cerveza.

Ahí es donde la pasión que demostraban estos cerveceros juega su papel crucial. Verlos probar una nueva cerveza que acababa de salir de la primera fermentación y emocionarse por haber conseguido lo que habían intentado es signo inequívoco de que no se conforman con rellenar sus botellas y barriles con cualquier cosa.

Probando las cervezas de Birra e Blues

Birra E Blues 9

Fruto de esa pasión y ese gusto por experimentar, los chicos de Birra e Blues tienen un montón de cervezas. En concreto ocho, que se dice pronto, aunque tienen planes de seguir ampliando un catálogo que va desde La Rubia hasta La Negra, una brown ale de calabaza que en 2014 recibió la medalla de oro a la mejor brown ale del Mundo, otorgada por la Global Asociation of Craft Beer Brewers, y luce las tres estrellas de oro del International Taste & Quality Institute iTQi.

De derecha a izquierda, en la foto, vemos La Doble Malta, La Rubia, La Tripel, una Amber Ale, la John Lee Blues (doble Red Ale), la IPA Blues, La Tostada y La Negra.

Birra E Blues 7

De entre todas, su más famosa es La Negra, que es muy especial. Sin embargo, estando todas muy buenas, yo he sentido debilidad por otras. Así, por ejemplo, La Rubia, para ser una Blonde "sencillita", tiene un montón de matices interesantes. Luego está la Amber Ale, que sorprende con una entrada de notas de piña que me encantó.

Sin embargo, mi preferida de todas es la IPA Blues, una Indian Pale Ale que combina el amargor característico de estas cervezas, que utilizan la técnica del Dry Hopping (lupulizado en seco durante la maduración), con un magnífico trabajo a nivel aromático. Y es que aunque en este tipo de cervezas el amargor es el protagonista, no renuncia a una entra dulce que se corresponde con lo que olemos al acercarnos la copa. Luego, lógicamente, ese dulzor va dando paso a un amargor intenso y prolongado, pero al mismo tiempo extremadamente delicado.

Creo que ya os podéis hacer una idea de lo que os podéis encontrar si os acercáis a Birra & Blues: deliciosas cervezas artesanales al lado del mar. Si La Patacona os pilla un poco lejos, no pasa nada, en febrero tienen previsto abrir un nuevo local en el centro de Valencia (en la Calle Maria Cristina, al lado del Mercado Central), en el que lógicamente sus cervezas serán las protagonistas. Y si no sois de Valencia o alrededores, siempre podéis comprarlas por internet en su tienda online o en tiendas especializadas.

Más información | Birra & Blues
En Directo al Paladar | Pons 1840, otra magnífica cerveza artesanal valenciana
En Directo al Paladar | Probamos Balate, las nuevas cervezas artesanas de Cabrera de Mar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio