La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una ampliación de la alerta emitida la semana pasada que afectaba a un lote de agua mineral de Fuente Madre, ya que se ha detectado la bacteria en dos lotes más de la misma marca, correspondientes a dos formatos de botella distintos.
Así, además del lote 1 040725 comunicado en un primer momento, de botellas de 1,5 litros, se suman a la misma alerta los nuevos formatos de 5 litros (lote 5290425) y 8 litros (lote L 8050525).
La información ha sido trasladada por las autoridades de Castilla y León tras la detección de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en estas nuevas botellas, que ya están siendo retiradas de los canales de distribución y venta. Tal y como se publicó en un primer momento, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.
Esta es la información completa de los tres lotes afectados:
- Nombre del producto: agua mineral natural.
- Nombre de marca: Fuente Madre.
- Aspecto del producto: envasado en botellas.
- Número de lote: 1,5 litros (1 040725), 5 litros (5290425) y 8 litros (L 8050525).
- Fecha de caducidad: 31/12/2027.
- Volumen de unidad: 1,5 litros, 5 litros y 8 litros.
- Temperatura de conservación: ambiente.
La Pseudomonas aeruginosa es una bacteria patógena considerada oportunista, causante de infecciones con una elevada morbilidad y mortalidad en pacientes críticos o personas vulnerables, pero que rara vez causa problemas en personas sanas. Se encuentra ampliamente distribuida por todo el planeta, concentrándose, por lo general, en el agua y ambientes húmedos (suelos, duchas, piscinas, bañeras, depósitos), aguas residuales, algunas plantas o incluso en animales y algunos humanos, ya que puede formar parte de la flora microbiana normal en las zonas húmedas del cuerpo.