La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una nueva alerta alimentaria relativa a la presencia de Salmonella spp. en langostinos pelados cocidos procedentes de Honduras, comercializados por la marca Ocean Sea, propia de la cadena Lidl.
La AESAN ha sido informada a través de las autoridades sanitarias de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Se trata de un producto envasado refrigerado de colas de langostino peladas y cocidas, producidos para Lidl por la empresa Gambastar.
Por el momento no hay ningún caso sanitario ligado a esta alerta, ni se ha comunicado más información sobre su distribución, por lo que se asume que hayan podido venderse en toda España. Según informa Lidl, las unidades afectadas se han comercializado en las tiendas Lidl de Península y de las Islas Canarias y ya han sido retiradas de la venta.
En cualquier caso, si se tuviera el producto implicado en casa, se recomienda no consumirlo, y se puede devolver en cualquier punto de venta de Lidl donde se le será reembolsado el importe de compra, incluso sin presentar el tiquet.
Estos son los datos del producto afectado:
- Nombre del producto: langostino pelado cocido.
- Marca: Ocean Sea.
- Aspecto del producto: envasado en plástico.
- Número de lote: X1392618BUXX.
- Fecha de consumo preferente: 11/2027.
- Peso de unidad: 200 g.
- Temperatura: refrigerado.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la salmonelosis –principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza–, se recomienda acudir a un centro de salud.