Alerta en Francia por intoxicación por E. coli de origen aún desconocido: ha muerto una niña y hay decenas de afectados

Las autoridades sospechan que el origen podría estar en carne contaminada que consumieron, sobre todo, niños

Carne
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Son ya 22 los casos de intoxicación alimentaria por E. coli que Francia ha confirmado hasta la fecha. La alerta sanitaria tiene en jaque al país desde el pasado 12 de junio, cuando se notificaron los primeros casos, especialmente en la región de Aisne, donde el origen parece estar vinculado al consumo de una carne contaminada. Sin embargo, todavía no se ha localizado la posible fuente original o qué podría estar causando una intoxicación de la que aún no se descartan más casos.

Fue el pasado martes cuando las autoridades de dicho departamento, situado en en la región de Alta Francia, anunciaron que se habían confirmado a dos niños y un anciano como nuevos casos relacionados con la intoxicación por la bacteria Escherichia coli. Hasta el momento, todos los afectados habían sido niños, entre ellos una niña de 12 años que falleció el 16 de junio.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Diez afectados siguen hospitalizados, cuatro de ellos con diálisis, pues la intoxicación por E.coli puede derivar en el síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación grave que afecta a los riñones, aunque no todos los afectados la desarrollan. Según las autoridades, todos los niños están bajo “supervisión médica continua” mientras se sigue trabajando en la investigación para aclarar el origen.

Según informa la prensa francesa, las autoridades locales cerraron de manera preventiva cuatro carnicerías halal y las secciones de carnicería de dos supermercados de la zona de Saint-Quentin, donde parece estar acotado el origen de la infección. Actualmente se están procesando las muestras tomadas en dichos establecimientos, sin que se hayan revelado muestras contaminadas en más tiendas de la zona.

Por la naturaleza de los casos sanitarios vinculados y al tratarse mayoritariamente de nichos de edades similares, las autoridades sanitarias sospechan que la intoxicación se haya producido por el consumo de platos preparados con carne servidos durante un torneo de fútbol infantil celebrado en Saint-Quentin, y en un festival de minibasket que tuvo lugar el mismo fin de semana en la vecina Gauchy.

Sin embargo, según ha anunciado una portavoz del departamento, los nuevos casos anunciados el pasado martes no tienen ninguna relación con estos dos acontecimientos deportivos, por lo que no se descarta otro origen o que puedan aparecer más casos relacionados.

Imagen | Unsplash/Iñigo De la Maza

En DAP | Europa registra cifras récord de intoxicaciones alimentarias. Es culpa del auge de la comida preparada

En DAP | Dos niños fallecen en Francia tras consumir unas pizzas congeladas contaminadas con E. coli

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información