Cómo enfriar una habitación sin aire acondicionado: solo necesitas congelar una botella de agua

Parece demasiado bonito para ser verdad, pero funciona. Eso sí, no esperes resultados mágicos

Botellas
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

En pleno pico de una ola de calor suenan muy tentadores las técnicas caseras para mantener fresca nuestra casa sin tener que recurrir al aire acondicionado. ¿Es posible enfriar una habitación usando solo una botella de agua congelada? Esto es lo que promete un famoso truco que ha vuelto a difundirse por redes, tan sencillo y barato que, al menos, no nos hará perder nada por intentarlo. Y el caso es que sí, funciona; pero dentro de unos límites.

La idea es simple: coges una botella grande vacía, la llenas de agua del grifo, la congelas y la dejas que se descongele en un punto alto de la habitación que quieras refrescar. Se supone que, a medida que se va descongelando, enfriará el aire del ambiente circundante, bajando algunos grados la temperatura de la estancia.

Es importante que la botella esté en un lugar elevado, ya que el aire caliente tiende a subir y el frío a bajar; además, se recomienda colocar sobre un plato o trapo que recoja el agua líquida que caerá por la condensación. Otras fuentes sugieren potenciar el efecto poniendo esta botella congelada justo delante de un ventilador portátil.

¿Tiene sentido? Simplificando las leyes de la física, digamos que sí. Ahora bien, no es, ni mucho menos, todo lo efectivo que podríamos desear, y menos en plena hora de calor. Nunca podrá sustituir a un aparato de aire acondicionado, pero sí puede ser un alivio temporal mucho más barato.

Dada la viralidad de este truco -que por algún motivo se ha difundido como "truco alemán"-, son varios los expertos que han decidido ponerlo a prueba. El ingeniero Burak Kanber, por ejemplo, analiza con detalle el experimento y desglosa toda la ciencia que hay detrás con números y varios cálculos. Su conclusión, simplificando mucho, es que sí, funciona, y las matemáticas lo demuestran.

Llegan los peros. No todo es tan bonito, claro. Hay muchas variables que afectan a los resultados del truco, empezando por el tamaño y la forma de la habitación, su orientación, si es más o menos hermética, la humedad ambiental o la cantidad de objetos o seres vivos que contiene que pueden incrementar la temperatura sin darnos cuenta. El propio cuerpo humano ya emite calor, y más aún con actividad. Si tienes aparatos electrónicos funcionando, más calor hará y menos efectiva será la botella.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Cómo aplicar el truco para enfriar en casa

Si te animas a probarlo, procura usar una botella de al menos dos litros y siempre de plástico, nunca de vidrio. Llénala dejando un hueco para la expansión del hielo, o podría explotar durante la congelación. Será más efectivo si la llenas con una mezcla de 70% de agua y 10% de sal.

Colócala en un lugar elevado, sobre un plato o trapo absorbente, delante de un ventilador eficiente que no emita mucho calor, funcionando a una velocidad baja. Elige una estancia que sea pequeña donde no tengas más aparatos funcionando o no haya mucha gente dentro; es perfecto para oficinas, talleres, dormitorios pequeños o despachos, por ejemplo. El alivio lo notarás más si te sitúas cerca.

De poco servirá si no has hecho antes los deberes; una habitación muy caliente no va a enfriarse demasiado con este truco. Procura cerrar a cal y canto la estancia y toda la casa en cuanto la temperatura del exterior empiece a superar la del interior, bajando persianas y cerrando también contraventanas, en el caso de tenerlas.

Imagen | freepik

En DAP | Cómo enfriar rápidamente la cerveza: tres trucos que funcionan

En DAP | Los 23 alimentos más hidratantes para refrescarte comiendo este verano 

Inicio