Compartir
Publicidad

El arte del maridaje

El arte del maridaje
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un buen cocinero sabe lo importante que es armonizar los sabores de un determinado plato con los aromas que confieren los vinos que lo acompañan, un adecuado maridaje con el vino ideal potenciará los sabores y aromas del plato que ha elaborado el cocinero, el maridaje es sin duda un verdadero arte.

Nuestro paladar se enfrenta a los sabores básicos, ácido, salado, dulce, amargo, a su vez, estos sabores básicos se matizan con la sensación de suculencia que proporciona la preparación gastronómica. Podemos notar la comida pastosa, untuosa, elástica, picante, grasosa, etc., estas sensaciones determinan nuestra percepción cuando degustamos un plato. Aquí es donde entra en juego el vino, gracias a la estructura tánica que posee puede ayudar a que sean resaltadas algunas de las cualidades de la comida.

El maridaje es algo personal sin duda, por poner algunos ejemplos, siempre se ha asociado el vino blanco con el marisco y el pescado y el vino tinto con las carnes y los quesos. Esto no es del todo correcto, un pescado graso y fuerte de sabor soporta adecuadamente la fusión con un vino tinto joven y si no, sólo hay que hacer la prueba, disfruta de unas sardinas o un atún acompañando con un vino tinto, comprobarás que el maridaje resulta óptimo.

De igual modo, hay carnes blancas que maridan perfectamente con los vinos blancos, unos dados de pollo salteado con verduras con un vino blanco fresco que posea estructura y buena acidez resultará exquisito, por el contrario el guiso contundente de un pollo, puede ser a la pimienta, al chilindron, etc., agradece mejor acompañarse de un vino tinto joven.

Hay una gran variedad de maridajes que se alejan de los manuales gastronómicos decimonónicos (pertenecientes al siglo XIX) y es que la evolución gastronómica y enológica se ha acrecentado en la última década.

Seguro que tú conoces algún maridaje singular, ¿lo compartes con nosotros?

En Directo al paladar | Alimentos enemigos del vino En Directo al paladar | Revolcón a los maridajes En Directo al paladar | Gastronomía y enología, una perfecta combinación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos