Hace unos días entró el otoño y cada cambio de estación, no solo conlleva cambiar el tipo de ropa que elegimos ponermos por las mañanas, sino que además también toca cambiar los ingredientes de nuestras comidas y, como de ropa no hablamos en DaP vamos a hablar mejor de frutas otoñales.
Hoy en día es sencillo encontrar en los mercados cualquier fruta durante cualquier estación del año, nos hemos acostumbrado a que viajen cargamentos de una punta del mundo a otra, también a comer la fruta con menos sabor debido a que para que no se estropeen, las cogen más verdes de la cuenta y se maduran durante su viaje en cámaras frigoríficas.
Para evitar esto, tenemos que conocer cuales son las frutas y verduras de temporada que tenemos a nuestro alrededor, consiguiendo comerlas con más sabor y mejor de precio.
Para que sirva de recordatorio, vamos a hacer una lista con las frutas que podemos encontrar y que están en su punto óptimo durante el otoño.
- Aguacate: Esta fruta tropical se puede comprar durante todo el año, aunque aquí suelen estar en su mejor momento de junio a octubre.
- Arándano: Aunque no es de las más habituales en nuestro mercado, la podemos encontrar de plena temporada de julio a diciembre.
- Caqui: Una de las fruta otoñal por excelencia, casi imposible encontrarla fuera de temporada. De septiembre a diciembre
- Endrina: Otra fruta no demasiado extendida, sin embargo muy conocida gracias al pacharan. Solo durante los meses de septiembre y octubre.
- Granada: Otra fruta típica del otoño. De septiembre a Diciembre.
- Kiwi: Fruta de otoño e invierno, se cosecha durante los meses de octubre a marzo.
- Limón: Al igual que la naranja son frutas de tiempo frio, aunque estan todo el año en las fruterías. De septiembre a junio.
- Mandarina: Quizás la más popular, es tanto de otoño como de invierno, así que a partir de finales de septiembre hasta marzo se pueden disfrutar de ellas.
- Manzana: Su temporada natural es de agosto a enero.
- Membrillo: Es utilizada, casi exclusivamente, para hacer compotas, mermeladas y los populares bloques de * carne dulce de membrillo. De septiembre a diciembre.
- Naranja: Desde octubre hasta abril es cuando mejor se pueden comprar.
- Pera: En su mejor momento durante los meses de agosto a noviembre, aunque tambien la podemos comprar en cualquier época del año.
- Plátano: Se venden durante todo el año, pero en esta época otoñal, es cuando saben un poco más dulces.
- Pomelo: Esta en su mejor momento de finales de otoño a finales de invierno. De diciembre a abril.
- Uva: Las podemos encontrar durante todo el año, pero su temporada natural es el otoño.
Con este listado no va a ser complicado hacer caso a las autoridades sanitarias y tomar tres raciones de frutas diarias, si no que además vamos a aprovechar los beneficios y las propiedades nutricionales de estas frutas, que son las idoneas para preparar nuestro cuerpo de cara al frío que se avecina.
Imagen | Flickr En Directo al Paladar | Temporada de castañas En Directo al Paladar | Cocina de Otoño