Compartir
Publicidad

Temporada de castañas

Temporada de castañas
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya leer estas palabras, temporada de castañas, nos hace sentir que entramos en una época del año totalmente diferente con otros colores, sabores y aromas. Además, en mi opinión hay ciertos ingredientes que si no los utilizamos cuando tenemos oportunidad es como si dejásemos pasar una oportunidad de oro para disfrutar.

Toda la vida las castañas han estado relacionadas con un estrato humilde de la población, no en balde se consumían (y consumen) en las calles, en los puestos donde las asan a la brasa y como una medida como para calentarse y aprovechar el calorcito que aportan.

Pero las castañas, son mucho más. Hoy en día se utilizan en multitud de elaboraciones, principalmente dulces, aunque también en recetas saladas. Si no las compráis nada más que para asar, la verdad que os perdéis mucho. Os ponemos sobre aviso, aprovechad que a principios de octubre las tendremos en nuestras tiendas.

Características de las castañas

Castañas

Las castañas se consideran un fruto seco (aunque no están especificamente secas) pero son un poco diferentes ya que son las que menos calorías tienen de la familia por lo que se pueden consumir en algunas dietas hipocalóricas de forma controlada.

Por lo demás hay que tener cuidado con los hidratos de carbono, ya que son más elevados y en dietas de diabéticos hay que tener mucho cuidado. Tienen mucha cantidad de potasio, el agua es un 50% del peso.

Para consérvalas solo hay que tener cuidado de ponerlas en un lugar fresco y seco, sacarlas siempre de las bolsas de plástico en las que nuestros abuelos suelen dárnoslas ya que se pueden llenar de moho. Lo mejor es congelarlas directamente o bien cocinarlas y congelarlas para conservarlas durante meses, incluso fuera de temporada.

Marcas de calidad de las castañas

Actualmente la castaña en España tiene varias marcas de calidad. La primera y seguramente la más valiosa es la IGP de Galicia, bajo la IGP no solo se definen como deben ser las castañas sino que además se recogen que tipo de productos se pueden hacer. Con las castañas de Galicia se suelen producir harinas, purés, cremas, bombones y marron glacé

Por otro lado también se producen castañas bajo la marca de garantía Castañas del Bierzo. Una forma de unirse diferentes productores con hasta 27 tipos de castañas diferentes. Aunque también podemos encontrar castañas de forma aislada en el sur de España, en las zonas más húmedas.

Castañas

Recetas con castañas en Directo al Paladar

Estos son solo algunos consejos que podemos daros para cocinar castañas, aunque este otoño seguramente traeremos muchas más formas.

Fotos | edithbruck | My Buffo | PresleyJesus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos